• viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Plata o Plomo, el misterioso licor con 'sello navarro' que triunfa en los bares y discotecas

Los hermanos navarros Iñaki y Belate Beunza son los responsables de esta nueva bebida que ha revolucionado las noches de Pamplona. 

Belate e Iñaki Beunza, de la marca Plata o Plomo, junto a varias cajas. PABLO LASAOSA
Belate e Iñaki Beunza, de la marca Plata o Plomo, junto a varias cajas. PABLO LASAOSA

Plata o Plomo es el licor de moda que no falta en los bares y discotecas de Navarra. Sus creadores, Belate e Iñaki Beunza, dos hermanos navarros que han revolucionado las noches. 

Los dos hermanos ya tenían experiencia en el mercado de las marcas de alcohol al trabajar en Beunza Distribuciones, una empresa familiar en la que reparten bebidas y diferentes productos en toda la Comunidad foral.

Iñaki y Belate querían un licor con sello navarro, por lo que se pusieron a trabajar en uno que revolucionase la noche, pero que también tuviera buen sabor. "Somos jóvenes y salimos, vemos las reacciones de la gente cuando bebe cosas. No queríamos que fuera fuerte, pero que estuviera bueno y fuera divertido. Que se pueda tomar más de uno", explica Belate Beunza.

Así, en 2019 lanzaron Plata o Plomo. La receta es secreta, tan solo la conocen los dos hermanos y a base de probar dieron con el licor. "Parte del misticismo es que es una receta secreta que solo sabemos los dos. Fuimos haciendo pruebas, echándole un poco más de esto, un poco más de aquello, como un cóctel", explica Iñaki.

El sabor de Plata o Plomo es agradable, pero no hay una opinión única sobre a qué recuerda su sabor. "La gente le saca muchos matices. Algunos preguntan si le hemos echado Pacharán, otros que dicen que sabe a piruleta o menta. La reacción de la gente es muy diferente", cuenta Belate. 

La imagen de la botella de Plata o Plomo es directa y sencilla. "Queríamos que la imagen fuera canalla pero que luego sea agradable. También, queríamos hacer hincapié en un nombre que tuviese fuerza y que se te quedase", detalla Iñaki Beunza

Belate e Iñaki Beunza, de la marca Plata o Plomo, junto a varias cajas. PABLO LASAOSA
Belate e Iñaki Beunza, de la marca Plata o Plomo, junto a varias cajas. PABLO LASAOSA

Ahora, en las noches de Pamplona es común ver en las diferentes barras de los bares y discotecas los chupitos de color rojo de Plata o Plomo, un licor de la tierra. "Casi todas las cosas que la gente bebe son de fuera, la gente tiene la percepción de que las cosas buenas son de fuera ". 

Plata o Plomo llegó en los Sanfermines de 2019 y su entrada al mundo de la fiesta fue un poco apresurada. "Ya estaba la campaña de San Fermín y es muy difícil entrar cuando todo está ya encargado", explica Belate. 

Aun así, lograron introducirse en algunos bares. "Tenemos que agradecer a mucha gente que nos ha dado la oportunidad de estar. Si ellos no nos hubieran dado la oportunidad no hubiéramos podido, agradecemos a la hostelería de Pamplona y también la de Navarra", cuentan los hermanos Beunza.

 

Después, llegó el verano y fue bien. Aun así, unos meses después llegó la pandemia. "Teníamos miedo de que se olvidase, pero ahora muy bien", puntualiza Iñaki.

Iñaki y Belate son los únicos responsables de la marca de Plata o Plomo y se encargan de todo lo que conlleva como marketing o administración. Este licor también se encuentra en el País Vasco, la zona norte de Navarra y alguna parte de Aragón o La Rioja. Ambos, trabajan mucho por dar visibilidad a la marca en otros lugares. 

"No vivimos de Plata o Plomo, pero nos estamos divirtiendo y dándole mucho cariño", explica Belate. Ambos han invertido para crear esta marca que ya va calando en todos los bares. 

No obstante, ambos trabajan también por darle una buena visibilidad tanto en las redes sociales como en la web. Aparte de poder comprar botella individual o en caja, también se pueden adquirir productos de la marca como camisetas, barriles decorativos, sudaderas, gorras o bolsos de tela.

Además, en su página web se pueden adquirir botellas de momento en el hipermercado E.Leclerc

"Nos gustaría crecer más pero haciéndolo bien. Somos partidarios de hacer pocas cosas pero muy bien", detalla Iñaki. 

La marca Plata o Plomo sigue despegando en este mundo de los licores y abriéndose un pequeño hueco entre los más grandes. "Nos toca tratar con muchas casas multinacionales, que tienen departamos de todo. En el mundo de los licores que haya una empresa familiar es raro y hay veces que no se nos ha hecho caso, da rabia", cuentan. 

A pesar de las dificultades, como ahora con los suministros o el vidrio, Iñaki y Belate Beunza todavía tienen más ideas en la cabeza. "Tenemos otros proyectos divertidos, igual no tienen gran repercusión, pero van a estar bien", concluyen. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Plata o Plomo, el misterioso licor con 'sello navarro' que triunfa en los bares y discotecas