• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

La pizzería de Pamplona que ha sido reconocida como una de las mejores de España

El restaurante del Soto de Lezkairu ha sido la revelación del campeonato de España de Pizzas Gourmet con una pizza llena de ingredientes navarros. 

La Cicciobella, nueva pizzería en la plaza Lakuondo 12, en el Soto de Lezkairu. PABLO LASAOSA
La Cicciobella, nueva pizzería en la plaza Lakuondo 12, en el Soto de Lezkairu. PABLO LASAOSA

La pizzería Cicciobella de Pamplona ha sido reconocida como una de las mejores de todo el país en la categoría de pizza clásica en el Campeonato de España de Pizzas Gourmet. 

Se trata de un premio que ha sorprendido y alegrado a los propietarios del local, que abrió hace menos de un año en el barrio de Lezkairu de Pamplona y que utiliza en buena parte de sus creaciones ingredientes y productos de Navarra. 

La pizzería de Pamplona ha sido puntuada como la 11 mejor de toda España en un ajustado final y mano a mano con otros locales de mucho renombre y experiencia. En las tres primeras posiciones se sitúa Alessandro Damiano, de la pizzería La Fábrica en Javea; Martin Montans Andres, de la pizzería La Diavola en Zaragoza y Dario Labella, de pizzería Il Cortile de Valencia.

El concurso, al estilo más italiano, se celebró durante tres días en Madrid, durante la feria  Salón Gourmet con más de 100 concursantes. La pizzería Cicciobella participó el martes día 26 de abril en la categoría clásica convirtiéndose de esta manera en la pizzería gourmet revelación, con tan solo un año de trayectoria.

Txetxu Maganto y Vinicius de Oliveira fueron los representantes de la Pizzería Cicciobella en el certamen y prepararon una pizza clásica gourmet con su propio estilo, producto local y totalmente navarro. 

Los cocineros de Navarra participaron con una masa de receta propia, boleada a mano que se realiza en el obrador de Zucitola en Pamplona y cuya preparación es fruto de la colaboración entre Cicciobella y el “maestro panadero” Edorta Salvador, (Pan Baker). 

Txetxu Maganto y Vinicius de Oliveira de la pizzería Cicciobella de Pamplona durante el concurso celebrado en Madrid. CEDIDA
Txetxu Maganto y Vinicius de Oliveira de la pizzería Cicciobella de Pamplona durante el concurso celebrado en Madrid. CEDIDA

La calidad de los ingredientes, explican, son un pilar fundamental para ellos. "Nos presentamos con la pizza que más ha gustado en este año, no la hemos seleccionado o pensado para el concurso, es la pizza que lleva nuestro nombre y la que nos representa”, señalan sobre su creación con jamón ibérico tostado de Zubiri, lascas de Idiazábal ahumado, tomate seco encurtido y rúcula. 

Para Vinicius de Oliveira y Txetxu Maganto pasar por el certamen ha sido triunfo total. "os presentamos por primera vez, sin conocer este tipo de concursos, con participantes que llevan más de 17 años en este mundo, para nosotros el resultado es un triunfo y nos ánima a seguir por el camino y la filosofía  que tenemos. Es un logro importante para todo el equipo", aseguran emocionados.  

"Queríamos que esta pizza tuviera una identidad muy de aquí y por eso la diferencia es que nuestro jamón va al horno, para simular el jamón pasado, igual que las magras con tomate es un plato muy de Navarra. El jamón al horno no se suele tomar en otras comunidades. Por eso todo el conjunto de la pizza tiene un estilo propio buscado con sabores representativos locales", mantienen los creadores. 

En toda la pizza han dejado cabida para los 5 sabores principales, pero a la vez que tuvieran en cada mordisco su propio espacio. El sabor salado con el jamón al horno, el dulce y ahumado lo aportan los quesos, ácido y amargo de la rúcula de Peralta y el tomate secado al sol. 

El dúo formado por Vinicius de Oliveira y Txetxu Maganto relata que la participación en el concurso ha sido toda una experiencia. "Nos ha impresionado la organización del evento durante dos días. Había dos mesas de 4 jurados compuestas por referentes mundiales de la pizza, que vigilaban los diferentes puntos del concurso", señala. 

Para las puntuaciones el jurado valora desde la vestimenta, limpieza, el amasado o el manejo de la pala dentro y fuera del horno. Por supuesto, también se tiene en cuenta la terminación de la pizza, la explicación y la presentación al jurado que la degusta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pizzería de Pamplona que ha sido reconocida como una de las mejores de España