PREMIUM  PAMPLONA

El comercio de Pamplona que va 'sobre ruedas' con su apuesta por los patinetes y bicis eléctricas

'Tu tienda energética' está inmersa en el cambio de vida en la movilidad de las personas por la ciudad.

'Tu tienda energética' en la calle Sangüesa de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
'Tu tienda energética' en la calle Sangüesa de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Los patinetes y bicicletas eléctricas se han instaurado en nuestro día a día, cada vez son más las personas que los utilizan para desplazarse por las ciudades.

A simple vista puede llegar a parecer una moda, pero parece que será más que eso.

En enero de 2018 'Tu tienda energética' abrió en la céntrica calle Sangüesa de Pamplona, desde entonces se situaron como el único centro especializado en este tipo de movilidad. 

Como si fueran visionarios, llevan desde 2009 en el sector de las energía renovables aunque con la tienda física algo más de un año.

"Hemos visto la evolución de los formatos, baterías, gustos, etc. Hace diez años las bicis eléctricas se las compraban los hippies y poco más", ríe Borja Eraso, gerente de Fotona Mobility.

La demanda en 'Tu tienda energética' no es únicamente de vehículos de movilidad, también acuden particulares que desean instalar placas solares en sus hogares o huertas, por ejemplo.

La autonomía de los vehículos y sus prestaciones han evolucionado mucho. De hecho, registraron la marca propia: 'Fotona Mobility' para así poder crear sus propios productos.

MÁS QUE UNA MODA

"La tecnología ha avanzado mucho y sobre todo porque dan respuesta a una necesidad que había", afirma Eraso.

La necesidad a la que se refiere es sencilla: las personas necesitan moverse en su día a día y cada vez intentan más dejar el coche a un lado, ya sea por la dificultades para aparcar o por la contaminación.

"Empieza a haber categorías, como sucede con los coches. Antes había menos oferta y eso se nota", añade.

El gerente indica que los jóvenes optan más por modelos simples, que les lleven y les traigan, sin embargo otro tipo de público es aquel que necesita hacer más kilómetros o que posee un mayor poder adquisitivo.

Varios de los productos expuestos dentro de la tienda. ALZUGARAY

"Los formatos que se ven ahora dentro de diez años serán historia. No se trata de una moda pasajera, lo que pasa es que ahora está de moda", recalca.

Todos estos vehículos giran sobre la batería, las actuales están hechas para moverse durante el día aunque quién sabe para qué estarán diseñadas las del futuro.

Eraso está convencido de que en cinco años habrá otra tecnología a un precio inferior que hará plantearse otro tipo de usos.

PRODUCTOS AL ALCANCE DE TODOS

"Para vehículos de movilidad viene gente de entre 35-45 años, ya que no todo el mundo tiene dinero para algo así. Los jóvenes pueden encontrar patinetes en internet por 300 euros", indica Eraso.

Respecto a las placas solares, el perfil del cliente es aquel mayor de 50 años que posee su vivienda propia para la instalación.

A diferencia de los patinetes chinos que tan de moda están, en 'Tu tienda energética' se han querido diferenciar vendiendo un producto de alta gama.

"Tenemos patinetes que pasan de los 100 km de autonomía y con gran potencia para remontar cuestas. También tenemos modelos algo más económicos, desde los 400 euros, pero nuestro fuerte son los de alto rendimiento", explica.

Más allá de las bicis eléctricas y patinetes, también han comenzado a comercializar con scooters de movilidad.

En este caso, van dirigidas a gente de avanzada edad o jóvenes que ha sufrido algún tipo de convalecencia.

"Tienen la gran ventaja de que no se matriculan, no hay que hacerles seguros ni deben pasar la ITV. La única pega es que deben ir por la acera y no por la carretera", afirma Eraso.

PAMPLONA: CULTURA DE BICICLETA

"Aquí hay mucha cultura de bici, el grueso de los patinetes lo vendemos fuera de Pamplona. Nuestro punto fuerte aquí son los kits de conversión", explica.

¿Y qué son esos kits de conversión? Sencillamente es añadirle una motor y una batería a un bici convencional, hacer que esta sea eléctrica.

"Se trata del punto intermedio antes de comprarse una bici eléctrica como tal, de esta manera uno se puede llegar a ahorras hasta el 80%", argumenta el gerente.

Varias de las bicis eléctricas expuestas en la tienda. ALZUGARAY

A la bici tradicional se le añade cualquier tipo de motor y batería, la versatilidad es enorme.

Ahí el propio cliente elige, qué tipo de moto y batería quiere o el dinero que está dispuesta a gastarse, potencialmente será lo que el cliente desee.

"La diferencia está en que a una eléctrica le meten la batería en fábrica, de la otra manera la ponemos nosotros pero son los mismo componentes", indica.

IMPORTANCIA DEL TALLER

La propia 'Tu tienda energética' tiene también un taller, donde arreglan las averías de los vehículos, ya sean de su marca o de otras.

"Es un taller pequeño pero tenemos servicio técnico. Ahora hay mucha oferta y recambios de marcas de China. Entonces, ¿cuando la gente tiene un problema a dónde va?", se pregunta.

Todavía falta un importante camino por recorrer, el público aún es incapaz de diferenciar entre una marca u otra como sí suceden con los coche o motos convencionales.

El taller de reparaciones situado en la misma tienda. ALZUGARAY

"Cuando se estropea el coche acuden a un taller, aquí no saben qué hacer al tratarse de temas eléctricos y piezas concretas. Faltan talleres y seguros", apunta Eraso. 

La ventaja del taller propio es que el propio cliente no tiene que enviar el producto estropeado y esperar después un mes de reparación, los plazos de esta manera se acortan.

"El boca a boca es importante a la hora de acudir a nuestro taller, todos los días estamos teniendo reparaciones de patinetes", indica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comercio de Pamplona que va 'sobre ruedas' con su apuesta por los patinetes y bicis eléctricas