• miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 07:05

 

 
 

COMERCIO LOCAL

Una aventura con premio: la historia del 'Escape Room' de Pamplona que está entre los 50 mejores del mundo

El 'Hotel Hello' se ha situado como una parada obligatoria para todos aquellos que aman estas actividades.

Escape room 'Hotel Hello' en el barrio Iturrama de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Escape room 'Hotel Hello' en el barrio Iturrama de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Estar situado entre los mejores en cualquier disciplina no es sencillo y es sin duda motivo de orgullo. Ese es el sentimiento que tiene ahora mismo la empresa navarra 'Way Out'.

'Way Out' se dedica a los 'Escape Room' y posee tres: 'El portal de Tesla' (calle Calderería de Pamplona), 'El Interrogatorio' (calle Calderería de Pamplona) y 'Hotel Hello' (calle Pintor Zubiri). Este último ha sido elegido entre los 50 mejores del mundo de entre más de 82.000 locales de este tipo.

"Esta noticia ha sido inesperada, no se trata de un premio que nosotros habíamos buscado. Estamos flipando, para una ciudad como Pamplona es algo tremendo", señala Julen Serrada, encargado del 'Hotel Hello'.

Esta aventura en el negocio de los 'Escape Room' comenzó siete años atrás con un viaje a Budapest. La hermana de Serrada y su marido, actuales miembros de la empresa 'Way Out', en un viaje a tierras húngaras y allí conocieron el mundo del 'Escape Room'. Le gustó tanto que decidieron montar el primero de Navarra en la céntrica calle Calderería de Pamplona.

Al ver que esta primera prueba había tenido un gran éxito, decidieron abrir el segundo también en la misma calle a los dos años. El Hotel es el tercero, y el premiado, surgió fruto de querer realizar una temática diferente.

UNA AVENTURA POR DESCUBRIR

La temática y el juego se desarrolla en un hotel. "La dueña del hotel ha fallecido y la gente viene a descansar, cuidando las normas de la dueña. Es una temática de misterio, no de miedo. Se trata de una aventura como si fuese un episodio de Scooby-Doo", apunta Serrada.

El encargado señala que es un juego para todos los públicos en el que no se llega al terror absoluto, tan solo consiste en "mantener a la gente en tensión".

Escape room 'Hotel Hello' en el barrio Iturrama de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

"A la gente lo que le está gustando es sentirse protagonista de esa aventura gracias a ese factor de la tensión", comenta.

La mayoría de los clientes que realizan el juego consiguen salir del hotel, más o menos el 70%. El propio Serrada ayuda, en caso de que sea necesario, a salir a los participantes o al menos a que avancen. 

ÉXITO TRAS SER PREMIADOS

Es lógico el efecto dominó que ha sufrido el 'Escape Room' pamplonés tras hacerse público que está considerado uno de los cincuenta mejores del planeta.

"Hemos notado más reservas respecto a cualquier otra temporada del año tras hacerse pública la noticia. De hecho, tendré que contratar a otra persona a partir de febrero porque ahora mismo no puedo con todo", ríe el pamplonés.

Las reservas se antojan complicadas a partir del jueves, los viernes y sábados suele estar todo completo, aunque durante la semana el ritmo sigue siendo intenso.

"También es una actividad en la que vienen empresas pequeñas por las mañanas para hacer equipo, suele ser más entre semana. Hacemos seis partidas al día y solo cerramos los lunes. Como mínimo hay dos grupos diarios", explica.

UN TURISMO Y MODA EN AUGE

Detrás de esta actividad de ocio hay un turismo que cada vez está más en auge. Muchas personas se cogen vacaciones y recorren España por los 'Escape Room', en Pamplona encuentran una parada obligatoria.

"Aquí viene gente de vacaciones que aprovecha para hacer este tipo de turismo. Nos viene gente de Zaragoza, Bilbao o Barcelona solo a jugar a esto. Casi viene más gente de fuera que de Navarra", afirma Serrada.

Estos turistas aparecen con camisetas preparadas y realizan diferentes rutas por la zona. De Pamplona se van a Bilbao o al revés, es un movimiento que está en pleno auge.

"Llevamos dos o tres años de pico alto y parece que va a más, no es una moda pasajera. Ahora hay mucha tecnología, muchos efectos especiales. Ya no es solo salir de la habitación. Cada vez hay más aventuras, asoma la realidad virtual y tiene mucha evolución", concluye.

Escape room 'Hotel Hello' en el barrio Iturrama de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una aventura con premio: la historia del 'Escape Room' de Pamplona que está entre los 50 mejores del mundo