PREMIUM  PAMPLONA

'Deborahlibros' echa el cierre en Pamplona: "Sabía que abrir una librería era un poco kamikaze"

Tras abrir en 2015, la librería regentada por la navarra Katixa Castellano se despide después de tres años fomentando la cultura en la ciudad.

Librería Deborah Libros en la calle de la Media Luna de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Librería Deborah Libros en la calle de la Media Luna de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

'Deborahlibros', comenzó hace ya tres años su andadura como el proyecto más importante de Katixa Castellano, filóloga y responsable de esta librería que ella misma define como "anarquista" y "muy personal". 'Deborahlibros' echará el cierre el próximo 30 de agosto desde que se abriera en 2015.

El germen de esta tienda se encuentra en el blog que ella misma comenzó hace diez años, en el que compartía los libros que leía durante sus ratos libres. Decidió titular con el mismo nombre a la tienda para aprovechar el tirón.

Librería Deborah Libros en la calle de la Media Luna de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Fachada de la librería 'Deborah Libros' en la calle de la Media Luna de Pamplona. ALZUGARAY

Castellano cuenta que cuando abrió, el mercado de los libros en Pamplona vivía una pequeña 'revolución', porque desaparecieron establecimientos tan conocidos como 'El Parnasillo' o 'Librerías Gómez' y aparecieron librerías nuevas como 'Chundarata' o 'Walden', que están más especializadas en un lector concreto. "Sí que la idea de abrir una librería era un poco kamikaze pero no me parecía tan suicida", cuenta entre risas.

Su objetivo, explica, no era vender bestsellers ni libros que ofrecen grandes superficies, sino que todos los ejemplares que vende Katixa los ha leído o se los han recomendado personalmente, "yo elijo todos los libros que entran", dice. De esta forma ha creado un lugar "muy agradable" en el que se pueden comprar libros de una gran variedad de géneros y, además, hablar sobre ellos.

Sobre las razones que le han llevado a tomar esta decisión apunta que ha podido ser una mezcla de varios factores. Aquí entra el cambio de comportamiento de los clientes en la compra, pues con el desarrollo de internet cada vez es mayor el consumo online o a través de dispositivos electrónicos como el e-book. Por otro lado, la librería cerró durante tres meses por enfermedad, y quizá este 'parón' ha podido influir también, apunta su responsable.

Librería Deborah Libros en la calle de la Media Luna de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Katixa Castellano, la responsable de 'Deborah Libros' en el local que se encuentra en la calle de la Media Luna de Pamplona. ALZUGARAY

Castellano denuncia la difícil situación que ha vivido siendo autónoma, pues no ha recibido ninguna cobertura ni ayudas para cubrir el puesto debido a la baja por enfermedad que le impedía trabajar. "Lo normal sería pagar conforme a mis ingresos, como en la mayoría de países europeos", señala, "pero he tenido que seguir pagando una serie de gastos durante el cierre temporal de la tienda". Aún así tiene mucho que agradecer a las editoriales y distribuidoras que se lo han puesto fácil y han colaborado con la librería.

De todo este tiempo en 'Deborahlibros' se queda con el trato con el cliente, donde ha conocido a mucha gente y ha conocido grandes amistades. Recuerda con mucho cariño las noches de 'vino negro y novela tinta' donde debatían sobre libros con una copa de vino. También guarda especial cariño a los clubes de lectura que organiza cada mes o las presentaciones de libros que celebraba en el local.

La responsable destaca la respuesta de los clientes, pero no ahora, que también, sino desde que anunció que cerraría temporalmente la tienda por su enfermedad. "Me han llegado a traer comida de la huerta de algún cliente e incluso me he encontrado pastas en el buzón". En redes sociales le han 'llovido' cientos de mensajes apoyando y 'empujando' con respuestas muy positivas. Cuenta que incluso ha recibido correos electrónicos donde la gente le ha pedido que le mande libros ya que no podían venir a Pamplona.

Librería Deborah Libros en la calle de la Media Luna de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Librería Deborah Libros en la calle de la Media Luna de Pamplona. ALZUGARAY

Echando la vista atrás Katixa Castellano afirma sentir satisfacción por haber comenzado este proyecto, del que afirma sentirse orgullosa porque "si no lo intentas no sabes si vas a conseguirlo". De esta experiencia destaca la gran impronta que en tan poco tiempo ha logrado la librería, además de toda la gente que se ha pasado por el local y le ha gustado, además de la satisfacción que le ha dado cumplir este 'sueño'.

Durante agosto, su último mes de apertura, espera vender todos los libros, que cuentan con un 5% de descuento los nuevos y 3 euros cada libro de segunda mano. Lo que sí que espera mantener es el club de lectura, porque "necesito seguir hablando de libros", admite.

Ante la pregunta de: "¿Con qué nombre de un libro titularías tu experiencia en 'Deborahlibros'?", Castellano, tras unos segundos pensando, se decide por 'Una primavera con una esquina rota' de Mario Benedetti.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Deborahlibros' echa el cierre en Pamplona: "Sabía que abrir una librería era un poco kamikaze"