• jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:07

 

 
 

COMERCIO

La Valeta, la librería de Pamplona que te sumerge en un universo de cuentos e ilustraciones

La tienda de Ripagaina abrió hace seis años y está especializada en el libro gráfico e infantil. Organiza talleres para acercar la lectura a los niños

Miguel Sádaba es uno de los dos socios de La Valeta. IRANZU LARRASOAÑA
Miguel Sádaba es uno de los dos socios de La Valeta. IRANZU LARRASOAÑA

La Valeta es un oasis dentro del barrio de Ripagaina en Pamplona donde se concentran las historias más increíbles. La librería, ubicada en la calle de su mismo nombre, está especializada en el libro ilustrado e infantil.

Abrió sus puertas hace seis años y ha visto crecer a buena parte de los vecinos de este barrio.

Se trata de un proyecto puesto en marcha por Miguel Sádaba y Mikel Olaiz, quienes tras trabajar durante años en otras iniciativas editoriales decidieron sumergirse en el mundo de la ilustración.

La decisión de especializarse en este tipo de publicaciones fue relativamente sencilla: "Nos chifla", asegura Sádaba. Además, entendieron que podía funcionar especialmente bien en este barrio joven donde residen muchas familias con niños. Ambos son padres y son conscientes de que cada vez tienen menos tiempo para ellos mismos: "Hemos sido grandes lectores, pero ahora dedicamos mucho tiempo a los hijos".

Precisamente, en la librería han encontrado el espacio perfecto para que la paternidad conviva en perfecta armonía con su pasión por la literatura. "Es un proyecto pensado para primeras edades y lectores", confirma. Pero en las estanterías de La Valeta también encuentran su lugar ejemplares dirigidos a público juvenil, incluso adulto. 

EDITORIALES EN EXCLUSIVA

Para conformar el catálogo, han contado con la ayuda de los propios clientes: "Son nuestros mejores consejeros". El resto se consigue a base de mirar y leer. "Hay editoriales que son una apuesta segura. Combel es la que más vendemos y a mí me gusta mucho porque son libros divertidos, con un diseño precioso, económicos y con un fondo didáctico", describe. 

Dentro del apartado para adultos se lleva mucho el libro artístico, de editoriales como Gustavo Gili. Además, trabajan con alguna editorial en exclusiva. Es el caso de Niños gratis: "A nosotros nos encanta y sus libros solo se encuentran en La Valeta". 

En esta librería, los compradores no solo eligen un libro y se van: "Queríamos que ocurrieran cosas". Entre ellas, retomar el uso que se daba antaño a estos establecimientos. Sádaba disfruta observando cómo la clientela hojea diferentes publicaciones. Él y su socio conversan con los clientes y les ayudan a descubrir nuevos títulos. 

Y achaca a eso la buena acogida que les ha brindado el barrio. Algo para lo que también ha jugado un papel fundamental la media de edad de los vecinos y la coincidencia de que en esta zona residen muchos profesionales docentes. Pero no solo se cierran a ese público: "Viene también mucha gente de Pamplona", agradece. 

LECTORES DESDE LOS DOS AÑOS

Una de las cosas que más enorgullece a Sádaba es ver crecer a los niños que su tienda ha convertido en ávidos lectores. En su tienda, los padres encuentran cuentos a partir de los 18 meses. En estos seis años de trayectoria, algunos de esos bebés de casi dos años ya han soplado las ocho velas. Y el hecho de que siguen acudiendo a comprar libros en un mundo dominado por las pantallas ya es un gran éxito.

La Valeta es una librería especializada en el libro ilustrado e infantil. IRANZU LARRASOAÑA
La Valeta es una librería especializada en el libro ilustrado e infantil. IRANZU LARRASOAÑA

"Todos los padres acabamos poniéndoles dibujos en el coche o dándoles la tablet para tenerlos entretenidos", reconoce. Y entiende que, frente a eso, es complicado que el niño se interese por el cuento. "Hay que educarles en el hábito. Algo que están haciendo muy bien los padres que les leen desde que son pequeños", incide. 

Los dos socios también querían que La Valeta se convirtiera en un espacio de encuentro para fomentar la creatividad. Y parece que lo han conseguido. Entre los centenares de libros que pueblan las estanterías de esta tienda de barrio, se han celebrado talleres infantiles, conciertos e incluso exposiciones. "Ha estado muy viva", reconoce Sádaba. 

De hecho, recientemente han retomado los talleres presenciales tras la pandemia. Por ahora, con el aforo limitado. "Antes teníamos actividades prácticamente todos los fines de semana porque uno de nuestros objetivos es estar en contacto con la gente", recuerda el socio de La Valeta. Para impartir esos talleres, los dos socios cuentan con la colaboración de personas educadoras o docentes. "Les leen un cuento y hacen una manualidad", pone de ejemplo. 

En su opinión, estas iniciativas suponen una puerta abierta para que los más pequeños de la casa conozcan cómo es una librería: "Se dan cuenta de que están en un espacio donde encuentran todo tipo de cuentos", pone en valor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Valeta, la librería de Pamplona que te sumerge en un universo de cuentos e ilustraciones