COMERCIO LOCAL

Dudas de los clientes en la apertura de las administraciones de lotería en Navarra: "Tuve que hacer un listado de fechas"

La actividad de los demás locales de la calles influye sobremanera en las ventas de estos establecimientos, según cuentan varios propietarios.

Tienda de lotería ubicada en la calle Bergamín de Pamplona. ARCHIVO
Tienda de lotería ubicada en la calle Bergamín de Pamplona. ARCHIVO  

"Abierta la venta de todos los sorteos y, si tienes un resguardo de uno aplazado, no lo tires". Esa es la información que traslada la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), después de que, el pasado 11 de mayo, las administraciones pudieran abrir sus puertas nuevamente.

La fase 1 de la desescalada dio la oportunidad a los juegos de lotería de volver a activar su venta, aunque los sorteos volvieron a realizarse desde el pasado jueves. Se trata de ajustes que continúan modificándose en el comunicado oficial de la SELAE.

En esa nota de prensa se indica que la Bonoloto sorteará el próximo lunes el premio que inicialmente se iba a repartir el 16 de marzo, y así durante una semana seguida para compensar los sorteos de todo ese mes. La Primitiva se sorteó el jueves y el sábado para los décimos del 19 de marzo y del 21 de marzo, respectivamente.

Por otro lado, El Gordo de la Primitiva se jugaré el 31 de mayo para compensar las ventas que se hicieron para el sorteo del 22 de marzo. Por último, la Lotería Nacional iniciará sus sorteos a partir del 11 de junio y, tras el desajuste de marzo, trasladará todos los sorteos a nuevas fechas.

LOS RETOS DE LA REAPERTURA

Mónica Valladares es la encargada de la Administración de Lotería La Trece, ubicada en la plaza del Vínculo de Pamplona, a la altura del número 2. Reanudó la vente el pasado lunes. Al igual que Antonio Moreno, propietario de la Administración de Lotería El Torico de la Suerte, en la calle Amaya, número 22. 

Moreno asegura que "la gente tenía ganas, ya que han ido bastante a comprar décimos estos primeros días", mientras que Valladeres considera que, "aunque la gente estaba emocionada, en mi caso las ventas han disminuido a la mitad, debido a que los locales de alrededor siguen cerrados, y eso ocasiona que menos gente camine por la calle".

Otro de los retos más importantes que tiene la lotería en este momento es organizar las nuevas fechas para jugar los sorteos de las loterías vendidas en marzo. Algunos clientes se quedaron con los décimas comprados, pero sin sorteo.

"La gente tiene líos con con los décimos que ya tienen comprados; algunos no están de acuerdo con cómo se esta manejando, porque tienen menos oportunidades de ganar", explica Moreno.

Por ello, la encargada de La Trece ha decidido imprimir y hacer fotocopias con el compendio de las nuevas fechas. "He hecho un listado que pone la fecha que inicialmente tenía el sorteo y, al lado, la nueva fecha de cuándo se sorteará, y así la gente lo ha entendido mejor", expone. 

PROTOCOLOS DE SANIDAD

La Administración de Lotería La Trece, al tener un horario de atención continuo, logró incorporar la iniciativa de que sus clientes del sector de la población más vulnerable al contagio del coronavirus tengan una franja de horas especial. "De 2 a 5 de la tarde, cuando más vacio está el local, es cuando recibimos a las personas mayores y a quienes tengan patologías previas", afirma la encargada.

Por otro lado, Moreno describe que el tener el establecimiento organizado para que el vendedor esté tras una cabina ha facilitado el asegurar las pautas de higiene y sanidad. Además de que "solo permitimos que entre al local la persona que esta comprando y una más en la fila, a dos metros de distancia, mientras que los demás esperan su turno en la calle", relata.

Las dos administraciones mantienen las normas básicas exigidas por el Gobierno central y que deben seguir todos los comercios: tener elementos de desinfección y un estricto horario de limpieza; mascarillas y guantes suministrados a todos los empleados del local; y mantener el aforo reducido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dudas de los clientes en la apertura de las administraciones de lotería en Navarra: "Tuve que hacer un listado de fechas"