• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:52

 

 
 

COMERCIO LOCAL

Gastronomía navarra, la apuesta de La Plaza: el nuevo local del Club Taurino de Pamplona

José Miguel Sagredo y Santiago Salguero han reformado el bar restaurante que ya está abierto al público en la calle Arrieta 5.

Los dos socios del Gastrobar La Plaza, Santiago Salguero y José Miguel Sagredo. Navarra.com
Los dos socios del Gastrobar La Plaza, Santiago Salguero y José Miguel Sagredo. Navarra.com

José Miguel Sagredo, de El Patio de las Comedias, y Santiago Salguero, del Basoko Taberna de la calle San Nicolás, están al frente del Gastrobar La Plaza, la nueva denominación del bar restaurante donde está la sede del club Taurino de Pamplona, en la calle Arrieta número 5.

Los dos nuevos gestores le ponen buena cara al final de la pandemia y confían en el regreso paulatino a la normalidad con la mirada puesta en los Sanfermines de 2022, que se espera y desea sean como los anteriores a la pandemia del Covid-19.

José Miguel Sagredo explica cómo se lanzaron a esta aventura: "Nos conocíamos a raíz de la pandemia porque los dos tenemos bares en el casco viejo, y los dos tenemos casetas en el Paseo de Sarasate con las terrazas covid año y medio codo con codo. Esto se había quedado sin gestión hostelera. Surgió la oportunidad, se nos ofreció, lo vimos y hemos apostado por ello. Le hemos dado un cambio de cara porque después de veinte años se notaba", asegura. 

Interior del Gastrobar La Plaza en la calle Arrieta 5 de Pamplona. MIGUEL OSÉS.
Interior del Gastrobar La Plaza en la calle Arrieta 5 de Pamplona. MIGUEL OSÉS.

"Hemos colocado nuevo los suelos, luces, pintura.... Es una apuesta por la modernización y en cuanto a la gastronomía es una apuesta muy tradicional de guisos, muy navarra de toda la vida. Pochas, ajoarriero... recuperar la comida tradicional que ya no hay tantos sitios. El guiso de siempre y la Pamplona un poco de siempre", asegura José Miguel Sagredo.

Su socio Santiago Salguero está satisfecho con la respuesta: "La clientela está respondiendo muy bien. Estamos trabajando muchísimo a la mañana con el café - pincho y al mediodía muy bien con el menú del día, con el que los dos tenemos bastante experiencia".

Tienen muy claro sus platos: "El tema es guisar, guisar y guisar. Tenemos una gastronomía navarra deliciosa y queremos seguir con ella. El viernes 29 de octubre se hizo la inauguración con bastante gente, incluso autoridades, y la gente se fue maravillada", aseguran satisfechos y contentos con el arranque del local.

También le han cambiado el nombre al bar restaurante: "Le hemos puesto Gastrobar porque nuestra oferta es la gastronomía. Queremos incidir mucho en eso. Aquí no se viene a comer un plato de jamón, sino cosas elaboradas y se ofrecerá un buen jamón en sus diferentes variedades", comenta, al tiempo que apuntan que cada día sirven unas cinco tortillas de patatas diarias más las baguetinas, torrezno de Soria o la chistorrica de Arbizu.

Interior del Gastrobar La Plaza en la calle Arrieta número 5 de Pamplona. MIGUEL OSÉS.
Interior del Gastrobar La Plaza en la calle Arrieta número 5 de Pamplona. MIGUEL OSÉS.

Ambos coinciden en que tienen muchas ganas de aprovechar el exterior del local: "Tenemos un proyecto para cerrar la terraza entera y estamos hablando con el Ayuntamiento para ver qué se puede hacer dentro de las posibilidades que haya".

El club Taurino tiene 170 socios: "Aún no los conozco a todos. Estuvieron bastantes el día de la inauguración y esperamos que vengan los demás poco a poco". También se han puesto al día con el café: "Hemos comprado la mejor máquina de café. La apuesta por un buen café en esta zona con muchos colegios y oficinas es clara", indica Santiago.

El fin de semana es de éxito garantizado: "A los de Pamplona nos gusta salir y tenemos comidas y cenas en el comedor de abajo, que lo tenemos preparado para 80 o 90 personas, siempre mejor con reserva previa".

"De hecho, tenemos ya cerrada la cena de los mayorales y muchos pastores nos llaman para el tema del almuerzo sabiendo que se reabre el taurino y han reservado ya para almorzar. Esperamos trabajar bien con el tema de la plaza, los encierros y San Fermín. Este siempre ha sido un sitio con encanto en fiestas", asegura Santiago.

Exterior del Gastrobar La Plaza en la calle Arrieta número 5 de Pamplona. MIGUEL OSÉS.
Exterior del Gastrobar La Plaza en la calle Arrieta número 5 de Pamplona. MIGUEL OSÉS.

El presidente del club Taurino, José María Sevilla, también está satisfecho con la reapertura del bar restaurante donde tienen su sede: "Para nosotros, después del lapsus y con los antiguos arrendatarios, supone que podamos regresar a nuestra vida en el club. Las antiguas arrendatarios cerraban por las tardes y el club ha estado cerrado año y pico por la pandemia. Reiniciar las actividades va a costar. Nosotros hemos mantenido el contacto con los socios viendo corridas por televisión. No hemos hecho viajes más que en Navarra", asegura Sevilla.

"Si teníamos que tomarnos un vino no podíamos porque estaba cerrado el bar. Ahora estoy muy contento con los nuevos arrendatarios y esperemos que vaya poco a poco asistiendo la gente aquí tanto socios como no socios".

Ya están pensando en volver a la normalidad del club Taurino: "En noviembre vamos a iniciar las actividades. Celebramos también el campeonato de mus en la Casa de Misericordia con los residentes. Luego tenemos programado el viaje a visitar ganaderías del 27 de noviembre al 4 de diciembre a Jerez de La Frontera".

"Espero que la pandemia se haya terminado y volvamos a las actividades con charlas, exposiciones, el día del socio, que hay que retomarlas y ojalá tener Sanfermines que es lo que deseamos todos", asegura el presidente del Club Taurino de Pamplona José María Sevilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gastronomía navarra, la apuesta de La Plaza: el nuevo local del Club Taurino de Pamplona