• viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:25
 
 

COMERCIO LOCAL

Frida, la cafetería pamplonesa que triunfa con su 'brunch' y su tostada benedict

Este establecimiento también es conocido por su café de especialidad y sus dulces caseros.

Rubén González abrió la cafetería Frida en marzo de 2021. IRANZU LARRASOAÑA
Rubén González abrió la cafetería Frida en marzo de 2021. IRANZU LARRASOAÑA

Unas cartas, colocadas de forma estratégica a la entrada del establecimiento, dan la primera pista de que Frida no es la típica cafetería en la que tomarse un café y un bollo. El producto estrella de este local, que abrió sus puertas en marzo de 2021, es su 'brunch'

Este término anglosajón hace referencia al desayuno tardío. De hecho, fusiona las palabras 'breakfast' (desayuno) y 'lunch' (comida). Aunque en la Comunidad foral no son muchos los establecimientos hosteleros que ofrecen un menú de estas características, esta modalidad ya se ha puesto de moda en ciudades más grandes, como Madrid y Barcelona. 

En el caso de Frida, el establecimiento cuenta con dos menús cerrados de 'brunch'. "Uno se consume más en las primeras horas de la mañana y el segundo, que incluye ensaladas, está muy solicitado entre las 12 y las 16 horas", especifica Rubén González, el fundador de la cafetería.

Poniendo de ejemplo un día del fin de semana, el cliente empezaría con un café o un yogurt con granola artesanal, fruta del día de temporada, un dulce que puede ser, por ejemplo, un cinnnamon roll casero o un croissant.

De ahí, pasaría a la parte salada, consistente en una tostada fría benedictina. "Está elaborada con pan de masa madre, horneado en un horno de leña y con harina ecológica. Le ponemos aguacate, huevos Benedict, salsa holandesa y semillas de chía", especifica González. Se sirve acompañada de un zumo de naranja.

En Frida, los menús de 'brunch' se sirven todos los días, de 9 a 16 horas. Eso sí, de lunes a viernes es "más sencillito". Entre semana, el plato principal son los huevos revueltos. 

La cocina de esta cafetería no apaga los fogones en ningún momento del día. De hecho, aunque por las tardes los dulces caseros cobran protagonismo, al fundador de Frida le llama la atención la cantidad de personas que optan por hacer una comida tardía o merendar alguno de sus sándwiches.de inspiración americana

Rubén González abrió la cafetería Frida en marzo de 2021. IRANZU LARRASOAÑA
La cafetería apuesta por los dulces caseros y los productos km 0. IRANZU LARRASOAÑA

Pero los paladares más dulces también encuentran en Frida una amplia oferta de bollería, bizcochos y tartas. "Son caseros y la gran mayoría de kilómetro cero", destaca el fundador de la cafetería. 

DE LA BANCA A LA HOSTELERÍA

Frida es la primera incursión de González en el mundo de la hostelería. "Pero he tenido experiencias muy diversas", puntualiza. No en vano, vivió en Nueva York y Madrid durante "bastante tiempo". Precisamente, de esas ciudades ha sacado la inspiración para dar imagen a lo que hoy es Frida.

Procedente del mundo de la banca y el marketing, se muestra satisfecho con su nueva aventura profesional. "Siempre he sentido curiosidad por la hostelería y, en concreto, por un formato de muy cuidado y diferente a lo que ha habido en Pamplona", especifica.

Mientras habla pasea la mirada por el local, con un estética trabajada y acogedora. "Y aún no está como me gustaría, pero el día a día me quita tiempo para seguir trabajando este aspecto", se justifica. Aún así, hace solo unos días colocó césped artificial en la terraza. Y ese cuidado desde el punto de vista estético también se traslada al servicio: "Siempre se atiende al cliente en mesa", pone en valor. 

Un año después de abrir las puertas de Frida, González asegura que ha tenido muy buena acogida: "Tanto en lo que se refiere al cliente que vive aquí, en Iturrama, como a nuestro target principal, el estudiante universitario". Señala que estos últimos buscan sitios "diferentes, en los que se sientan cómodos, y con productos de calidad".

Precisamente, algunos de esos estudiantes ya se han convertido en clientela fija y acuden a diario a esta cafetería. "Me llena de orgullo que nos hayan elegido para ser el salón de su casa", reconoce emocionado el fundador de Frida.

Esta cafetería también se ha convertido en un punto de encuentro para los más cafeteros. Otro de los puntos fuertes de Frida es su café de especialidad, que recientemente ha dado un salto de calidad gracias a la adquisición de una nueva máquina.

Se trata de una cafetera Marzocco. "Es una de las máquinas más importantes a nivel internacional para la elaboración de café de especialidad porque tiene una extracción diferente, mide parámetros y pesa los cafés, comenta González mientras coloca unos vasos junto a ella. "¡Es otro mundo!"

Actualmente, la plantilla de Frida está conformada por siete personas. Además de atender a los clientes y elaborar cada día los platos y la bollería que conforman la carta, también dedican parte de su jornada a pensar en la creación de nuevos productos. "Trabajamos mucho el I+D y nos reunimos una vez a la semana para abordar la creación de nuevos productos". Y confirma que próximamente irrumpirán nuevos productos en la carta de la cafetería. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Frida, la cafetería pamplonesa que triunfa con su 'brunch' y su tostada benedict