• lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:10

 

 
 

SOCIEDAD

Foto Bozano en Pamplona, en la era digital: "Se hacen muchas fotos, pero se imprimen pocas"

Una de las tiendas clásicas de la capital navarra explica cómo ha sido la evolución de este comercio tan especializado durante los últimos años. 

Tienda Foto Bozano con Eduardo Bozano. MIGUEL OSÉS
Eduardo Bozano, en una imagen de su tienda de la calle Estella de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Fotografía Bozano es una de las tiendas clásicas de fotos de Pamplona. Es una de las de toda la vida como Foto Mena, ahora en la calle mayor del casco viejo, o las desaparecidas Galle, Zubieta y Retegui o Calleja, cuando en Pamplona casi sólo los fotógrafos profesionales podían captar las imágenes que ahora tomamos tranquilamente con nuestro teléfono móvil.

Eduardo Bozano atiende a los clientes en la tienda de fotografía en la calle Estella del segundo ensanche de la capital navarra. "Todo ha cambiado mucho. Ahora recibimos la mayoría de las fotos desde la página web en vez de venir a la tienda. Muchas compras se hacen de esta manera. Además, la pandemia también ha cambiado la forma de ir a los comercios. Todo es un cambio muy continuado de hábitos y de tecnología", asegura. 

A sus 55 años, Eduardo Bozano ha sido un entrenador de baloncesto muy conocido en Pamplona en los años 80 y 90: "Es lo que más me ha gustado en la vida. Me encantaba. Aquellas épocas pasaron. También ha cambiado mucho el baloncesto, como todo, y ya no me veo".

"Tengo un recuerdo muy bonito de aquellos tiempos y de la gente con la que conviví, tanto en equipos masculinos como femeninos. También muy buenos recuerdos de entrenar en campamentos, selecciones, en periodos más cortos, pero muy divertidos y bonitos tiempos. Fue una época bonita", asegura con una sonrisa.

En cuanto a la fotografía, los tiempos pasan y ahora reciben las fotos de los clientes para imprimir desde los teléfonos móviles: "Las pasan por bluetooth o por aplicaciones. Las envían los fines de semana desde casa. El lunes se imprimen y las recogen en la tienda o se las mandamos por transporte", explica el responsable de la tienda que reflexiona sobre el fenómeno actual: "La gente hace ahora muchísimas fotos con el teléfono móvil, pero, eso sí, imprime muy pocas".

"Pero esa foto que te gusta la puedes imprimir porque ahora es muy sencillo y cómodo, incluso sin necesidad de desplazarse. Por eso, cada vez vemos a más gente joven que vuelve a las tiendas de fotos. Imprimir fotos es super barato. Una foto te sale a 50 céntimos y si son muchas fotos, el precio es aún más barato", asegura. 

En cuanto a la venta de material, cada vez hacen menos porque eso va por otros canales con los que no pueden competir, pero reconoce que la antigua foto de carrete "está teniendo ahora un repunte respecto a todo lo que bajó en años pasados".

Ello se debe a que la gente joven encuentra en casa una cámara de su padre o abuelo. "Le llama la atención. Viene, hace un carrete y eso está volviendo algo en estos momentos", asegura Bozano.

Lo más habitual ahora es "imprimir unas pocas fotos y regalar alguna en un marco. También guardarlas en álbumes". En esta época de regalos en navidades "mucha gente escoge una foto y la pone en un marco. Es un regalo bonito".

Tienda Foto Bozano con Eduardo Bozano. MIGUEL OSÉS.
Tienda Foto Bozano en la calle Estella de Pamplona. MIGUEL OSÉS.

Según explica, llego a haber una época en la que bajaron mucho las fotos que se imprimían, pero ahora está subiendo de nuevo. Además, en la tienda se pueden conseguir otros productos relacionados: "Álbumes digitales, álbumes de niños personalizados para guarderías, foto regalos en tazas u otros objetos..."

Eduardo Bozano reconoce que "cuesta aguantar el tirón porque antes la gente hacía muchas fotos cuando se iba de vacaciones y con la pandemia se ha parado". No obstante, "tenemos muchos años de experiencia y eso nos facilita aguantar estos momentos que son complicados".

Afirma que las tiendas del centro de la capital navarra ya no reciben tantos clientes: "También notamos que el centro de Pamplona se ha caído un poco. La tienda de la Rochapea es más pujante. También tenemos otra en San Sebastián. Nos vamos defendiendo un poco entre unas cosas y otras".

En cuanto a la historia de la tienda de fotografía en la calle Estella, asegura: "Aquí estamos desde los años 70. El local es nuestro y eso ayuda para mantener el negocio en estos momentos complicados. Luego también había una tradición familiar de fotografía con mi tío, que era Galle, con una tienda en Blanca de Navarra".

"La familia ha tenido siempre que ver con las fotos. Mi padre fue fotógrafo periodista de toda la vida. Algunos de mis hermanos también estuvieron en este mundo y yo aún estoy. No creo que haya relevo. Será difícil, pero nunca se sabe. Los negocios cambian tanto que no se sabe lo que pasará dentro de diez años. No sabría decirte".

En cuanto a la famosa fotografía del DNI: "Aún se siguen haciendo. Probablemente desaparezcan y se hagan donde vas a renovar el DNI, pero ahora hay que ir con una foto hecha. Probablemente a lo largo de 2022 harán la foto allí. Es más cómodo ir y que te hagan todo, aunque para nosotros será un problema más que tendremos las tiendas de fotografía".

También destaca la época de las fotos de los chavales que entran al colegio: "Las fotos de colegios de chavales, en septiembre y finales de agosto, es uno de los momentos que más trabajo tenemos, junto a comuniones y Navidad".

Son los tres momentos importantes del año: "En Navidad esperamos que se muevan más las ventas. Hay regalos de poco precio para amigos invisibles, detalles. Es barato y salvo que se complique mucho por confinamiento, sí que esperamos vender en Navidad".

Tienda Foto Bozano con Eduardo Bozano. MIGUEL OSÉS.
Tienda Foto Bozano en la calle Estella de Pamplona. MIGUEL OSÉS.

En Navidad se venden también muchos calendarios con tus fotos de la celebración que sea. "Personalizar es bonito y se hace mucho en estas fechas", asegura Eduardo Bozano.

Entre las tres tiendas tienen distribuidas un montón de maquinaria nueva. "En la tienda de la calle Estella no hay plotter para posters o ampliaciones grandes, pero sí en las otras dos tiendas. Imprimimos pequeños libros o cuadernitos y todo para hacer fotos de regalo que cada vez están más de moda".

Eso sí, por las fechas ya han notado el desabastecimiento de algunos proveedores y han adelantado las compras para no quedarse sin producto. "Por ejemplo, hemos tenido que pedir esta el pedido de lo que sería todo diciembre y todo enero porque corres el riesgo de que igual no puedas imprimir las fotos a la gente, que es de lo que vivimos".

Tienda Foto Bozano con Eduardo Bozano. MIGUEL OSÉS.
Tienda Foto Bozano en la calle Estella de Pamplona. MIGUEL OSÉS.

Eduardo Bozano regenta la tienda que su padre abrió en los 70

Rafael Bozano Gallego abrió, en los años 30, un estudio de fotografía en la calle Zapatería de Pamplona. Aprendió el oficio con su tío, José Galle, también fotógrafo, además de comerciante. Fernando y Eduardo Bozano, hijos de Rafael, continuaron el oficio del padre. El primero abrió una tienda en la calle San Miguel y la cerró después de jubilarse.

El segundo continuó con la que su padre inauguró en la calle Estella y puso en marcha dos más: una en la calle Marcelo Celayeta, y otra actualmente en San Sebastián.

Eduardo Bozano Unzué regenta la tienda en la calle Estella. Su hermano Fernando también se dedicó a la fotografía, igual que su tío, José Galle. Eduardo mantiene la tradición sin perder el tren de la trepidante evolución tecnológica.

Como dato a destacar, el alcalde de Pamplona Juan Miguel Arrieta presentó en enero de 1964 el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín de ese año. El cartel era una fotografía en color de la entrada del encierro en la plaza de toros, obra de Rafael Bozano, fotógrafo entonces de un periódico pamplonés.

Por vez primera en la historia de los carteles oficiales de las fiestas de San Fermín fue una fotografía la que ilustró el cartel anunciador. De alguna manera era este el preludio de una nueva época para este soporte publicitario, a quien le aguardaban no pocas sorpresas artísticas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Foto Bozano en Pamplona, en la era digital: "Se hacen muchas fotos, pero se imprimen pocas"