• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:02

 

 
 

SOCIEDAD

La familia Goñi, más de 50 años arreglando y vendiendo bicicletas en Pamplona

Juan José Goñi Armendáriz abrió la tienda 'Ciclos Goñi' en 1970 y ahora trabaja su hijo en el mismo local del barrio de Iturrama. 

Juan José Goñi Castro (I) y Juan José Goñi Armendáriz (D), dueños de ciclos Goñi, situado en la calle Erletokieta en Pamplona. MEGAN WALLS
Juan José Goñi Castro (I) y Juan José Goñi Armendáriz (d), dueños de ciclos Goñi, situado en la calle Erletokieta en Pamplona. MEGAN WALLS

La historia de la tienda de bicicletas 'Ciclos Goñi' en Pamplona es la historia de la familia Goñi. Es la tercera generación de la misma saga que sigue trabajando en el arreglo y la venta de bicicletas. El abuelo Juan abrió la primera tienda en la calle Amaya, el padre se trasladó a la calle Erletokieta en 1970 y el hijo sigue ahora en el mismo local y con la misma ilusión.

Juan José Goñi Armendáriz, de 75 años, trabajó desde 1970 hasta su jubilación "Toda una vida, así es. Sigo viniendo ya que vivimos muy cerca y en cualquier momento me acerco. De vez en cuando. No hay problema generacional ya que él es el dueño", señala en referencia a su hijo. Él, ahora, mantiene que se conserva gracias a su "huertica" que le ha venido muy bien en estos tiempos de Covid. 

Sobre el recorrido de la tienda durante décadas, Juan José Goñi indica orgulloso: "Es la tercera generación. Al principio comenzamos con mi padre sobre el año 1945 en la calle Amaya, en el segundo Ensanche y ahí estuvimos hasta venir a Iturrama. Entonces aquí no había nada. En esta bajera guardaban un camión de un vecino que ya se jubilaba y nosotros le cogimos la bajera que era del patronato Rinaldi y pusimos el taller", comento sobre aquellos inicios. 

"En 50 años ha habido anécdotas de todo tipo. Antes las bicis se utilizaban para trabajar y desplazarse. Eran bicis antiguas de freno de varilla muy pesadas, que llegaban a los 16 y 18 kilos, y ahora se utilizan para el ocio y deporte. La de carrera y la de montaña, más modernas y más ligeras. Antes se trabajaba incluso los sábados y había que estar al pie del cañón en todo momento. Vacaciones solo en San Fermín. Los vecinos y personas de al rededor venían a hinchar las ruedas y arreglar las bicis. Antes había pocos establecimientos".

El taller Ciclos Goñi, situado en la calle Erletokieta en Pamplona. MEGAN WALLS
El taller Ciclos Goñi, situado en la calle Erletokieta en Pamplona. MEGAN WALLS

Juan José Goñi recuerda con nostalgia todo lo vivido en un local. "Mi hijo estudió relaciones laborales y ya dijo después que se quedaba. Yo me sentí encantado de la vida de que continuara", reflexiona sobre el cambio de generación. Él se mantuvo en la tienda hasta 2015. 

"El local está exactamente igual que siempre, con algún cambio. Es un local pequeño y no hay más sitio", explica el padre de la familia, que ha cedido ya el testigo a su hijo. 

Juan José Goñi Castro tiene 38 años y es quien dirige el negocio en estos momentos: "Llevo ya doce años. Empecé con mi padre antes de que se jubilara y ahora de jefe siete u ocho años sin tener que aguantar a nadie", dice entre bromas. 

"Cerramos con el Covid como todo el mundo y yo pensaba que nos iba a afectar para mal, pero tras el confinamiento la gente empezó la nueva vida con ganas de hacer mucho ejercicio y se acabaron todas las bicis que teníamos para vender. Estamos sin existencias hasta final de año y ha sido un 'boom' lo de la bici para hacer ejercicio", explica el responsable de Ciclos Goñi. 

"Lo que más tocamos son bicis de montaña y de paseo. En estos momentos todo el mundo quiere bicis pero hay falta de existencias por la situación vivida. No nos podemos quejar. Es un sector que no nos ha afectado económicamente. De montaña es lo que más se vende, y también las eléctricas, aunque ahora no hay motores", comenta. 

Hace unas semanas el Gobierno de Navarra puso en marcha una línea de ayudas para arreglar bicicletas. "Siempre es positivo este tipo de ayuda. Son 50 euros y hay bastante demanda. Entra mucha gente a preguntar sobre este asunto", asegura.

Sobre el cambio de forma de trabajar, Juan José Goñi no tiene duda: "Mi padre se cogía menos vacaciones que yo. Yo, por ejemplo, cerraré los sábados en verano. Por el momento me apaño bien y mi padre viene de vez en cuando a echar un vistazo".

El taller Ciclos Goñi, situado en la calle Erletokieta en Pamplona. MEGAN WALLS.
El taller 'Ciclos Goñi', situado en la calle Erletokieta de Pamplona. MEGAN WALLS.

Ayudas del Gobierno de Navarra

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral, a través de la Dirección General de Transportes, lanzó el 7 de junio de 2021 la segunda edición de las ayudas para la reparación y mantenimiento de bicicletas, con objeto de fomentar y reactivar su uso. Este año la convocatoria ha duplicado su presupuesto con respecto a 2020 elevándose de este modo a 100.000 euros.

Se prevé arreglar más de 2.000 bicicletas, en la que se incluye la incorporación de las bicicletas infantiles.

Además, para la edición de este año se amplía el plazo para solicitar la subvención, que será de 4 meses a partir de la solicitud y tendrá fecha límite el 31 de octubre; se incluye el IVA como objeto subvencionable, que será de un máximo de 50 euros por persona y vehículo; se simplifican los trámites en cuanto a la documentación a presentar; y se implementará un sistema de lista de espera mediante el cual los ciudadanos podrán consultar el estado de su solicitud.

Las ayudas deberán llevarse a cabo en uno de los talleres adheridos a la campaña. El mapa de talleres, al que se han incorporado un total de 33, podrá consultarse en reactivatubici.navarra.es.

En cuanto a la reparación, se incluyen los trabajos referentes a los frenos, como el arreglo de manetas y discos, zapatas y pastillas, y pinzas, horquilla delantera, rodamientos, cadena, piñones, platos, dispositivos de cambio de marchas, cubiertas y cámaras, sillín y batería.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La familia Goñi, más de 50 años arreglando y vendiendo bicicletas en Pamplona