SOCIEDAD

Ezequiel Subiza, del Ogi Berri Los Fueros: "A ver si ponemos en marcha a toda la plantilla cuanto antes"

Asegura tras la reapertura: "La sensación es de empezar de cero, reinventarnos un poco como cuando empiezas un negocio".

Ezequiel Subiza y Mónica en el Ogi Berri Los Fueros de Pamplona. Navarra.com
Ezequiel Subiza y Mónica en el Ogi Berri Los Fueros de Pamplona. Navarra.com  

Las terrazas de los locales de hostelería de Pamplona ya están pobladas de clientes durante la desescalada del coronavirus. Los bares y cafeterías respiran después de dos meses y medio cerrados. Esta semana han podido abrir en el interior con las restricciones que exige sanidad y poco a poco ven la luz en este largo tunel del Covid-19.

Es, por ejemplo, el caso de la cafetería Ogi Berri Los Fueros, situada en el número 2 de la calle Abejeras de Pamplona, que hace esquina con el inicio de la Avenida Sancho el Fuerte. Dispone de terraza con una de las mejores vistas de la capital navarra hacia la Plaza de los Fueros y una clientela muy fija que se va recuperando.

Su propietario es Ezequiel Subiza, pamplonés de 44 años recién cumplidos y socio de Oberena. En declaraciones a Navarra.com ha señalado: "Esta semana por lo menos ha sido un respiro. Poder atender a la gente dentro al tener un aforo tan reducido en la terraza, nos ha permitido trabajar un poquito más y no estar tan pendiente del tiempo. Ahora por lo menos dentro no estamos tan afectados por el tiempo. Se ve ya de otra pinta, ir avanzando y recuperar la máxima normalidad".

En cuanto al comportamiento de los clientes, ha dicho: "En su inmensa mayoría muy bien. La gente pregunta si puede o no entrar. Muy bien. Luego esta el despistado, el que no lleva mascarilla, o el que no entiende las normas de las terrazas. No las ponemos nosotros, son las que hay que cumplir. Las semanas de terrazas fueron un poco de estar continuamente controlando que no juntaran las mesas, que no se juntaran grupos grandes, como de policías. Ahora la gente está ya más centrada. Ve que todos los locales hacemos lo mismo y con las mismas rutinas".

"La policía vino el segundo día, creo que han pasado por todos los locales, a informarnos sobre aforos, terrazas, nos dieron papeles y todo eso. Nos advirtieron que la primera visita era informativa y a la segunda ya podían sancionar. Yo la verdad que no he vuelto a estar con ellos y no he tenido ningún problema".

"Ahora estamos dos personas atendiendo. No porque tengamos más trabajo en cuanto a clientes, pero sí por las normas de servir en mesa, desinfectar mesas y sillas. La atención que tenemos que dar lo podía haber hecho uno por volumen de clientes, pero  necesitamos estar dos. Yo ya estoy pensando que todo va a ir un poco mejor y a ver si ponemos en marcha a toda la plantilla cuanto antes. Somos tres chicas y yo".

Ezequiel Subiza opina del verano que se acerca: "Quitarnos San Fermín ha sido una faena importante porque para nosotros era un pulmón para pasar el año. No lo sé. Va a ser complicado. La sensación es de empezar de cero, reinventarnos un poco como cuando empiezas un negocio. Reducir gastos al máximo e intentar sobrevivir. Ahora mismo no están las cosas para más".

"Al estar al lado a la Misericordia tenía una gran clientela de familiares que venían a verlos y daban sus paseos y me ha afectado mucho. Estoy deseando volver a verlos porque están encerrados. Tampoco el colegio de aquí al lado (Santa Catalina) se ha puesto en marcha. Empecé a trabajar aquí en el 2015 y muy bien. Justo antes de todo esto estábamios muy contentos, Ha sido un volver atrás otra vez, asegura el propietario de Ogi Berri Los Fueros en Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ezequiel Subiza, del Ogi Berri Los Fueros: "A ver si ponemos en marcha a toda la plantilla cuanto antes"