"El ordenador más potente del mundo" se ha creado en Navarra, montado por un grupo de jóvenes en Tudela

Durante seis meses, han estado trabajando en un proyecto que se encuentra a punto de salir al mercado.

Imagen de archivo de los integrantes de Code Matrix. CEDIDA
Imagen de archivo de los integrantes de Code Matrix. CEDIDA  

Para encontrar la tecnología más puntera o potente, a veces no hace falta viajar hasta Estados Unidos o Asia, ya que está más cerca de lo que creemos. En cuanto a ordenador, está concretamente en Tudela.

La empresa 'Code Matrix', en la que trabajan cinco navarros y más de 200 personas que colaboran a nivel global, ha diseñado "el ordenador más potente del mundo", tal y como explican desde la compañía.

"Queríamos diseñar un ordenador que fuese un reto para nosotros y para la industria de la fabricación", afirma Santiago Sainz, CEO de la empresa con sede en la capital ribera.

Así pues, se pusieron a ello hace seis meses, aprovechando que Apple anunció que iba a sacar el ordenador más potente del mercado. "Si Apple puede, nosotros también podemos", señala.

Por ello, estos jóvenes navarros se pusieron a diseñar un ordenador que cupiese en unas dimensiones normales, aunque es algo más grande que uno de sobremesa convencional.

El próximo sábado 14 de septiembre, su nuevo producto sale a la venta a través de su tienda online y con todas aquellas a las que han llegado a acuerdos, además de en eBay o Amazon.

FALTA DE APOYO EN NAVARRA

Lamentablemente, ninguna de las tiendas físicas de Navarra ha apostado por este proyecto. "En Pamplona, no hemos tenido la suerte de que nadie quiera vender nuestros ordenadores", apunta Sainz.

Hace un año,de hecho, la empresa radicada en Tudela estuvo a punto de trasladarse desde la Comunidad foral hasta Zaragoza, debido a la situación fiscal navarra y a la falta de apoyo desde las instituciones de Navarra.

"Anunciamos que nos íbamos a ir, pero con Amazon ahora nos va bien. Hemos apostado por Navarra, pero si no prosperamos en uno o dos años, nos trasladaremos fuera de la comunidad", expone el CEO de la compañía.

El propio Sainz no comprende por qué la gente no confía en ellos, aunque quizá se deba, según apunta, a su juventud y a la de sus compañeros, que incomoda a la hora de que se fíen de sus proyectos.

Sin embargo, en otros países de Europa, como Alemania o Italia, sí tienen depositada su confianza en la empresa Code Matrix, según manifiesta Santiago Sainz.

Captura de pantalla del ordenador The Beast X. CEDIDA

DOS VERSIONES DEL ORDENADOR

En Code Matrix han desarrollado dos versiones de su último ordenador. Una de ellas cuenta con un procesador de 20 núcleos, cuando lo normal es que los ordenadores tengan 2, 4, 6 u 8. Esta versión cuesta unos 10.000 euros.

La segunda versión es "más económica y cómoda de transportar", ya que su precio oscila entre los 5.500 euros y es 1.000 euros más barata que la versión que comercializa Apple.

"En el lanzamiento, habrá unos 9 o 10 productos, entre portátiles y ordenadores de sobremesa. En los portátiles, hemos tirado los precios hacia abajo, porque su precio final es de 500 euros. Además, hemos hecho unos miniordenadores que oscilan entre los 370 y los 700 euros", aclara.

El ordenador que han creado se hace llamar The Beast X. Sus dimensiones son 232 milímetros de anchura, 559 milímetros de altura y cuenta con un peso aproximado de 16,4 kilos.

Además, consta de 192 GB de memoria RAM, dos tarjetas gráficas de última generación y 2 Tb de almacenamiento de datos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"El ordenador más potente del mundo" se ha creado en Navarra, montado por un grupo de jóvenes en Tudela