• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:53

 

 
 

COMERCIO LOCAL

Élite Sport, la tienda que lleva más de 20 años sobre ruedas en Pamplona: "Somos la Fórmula 1 de los patines"

Garikoitz Lerga y Pedro Sarasibar regentan una tienda especializada en patinaje y esquí en la avenida Bayona.

Tienda Elite Sport, en la Avenida Bayona, especializada en patinaje. MIGUEL OSÉS
Garikoitz Lerga, uno de los dos socios de Elite Sport, tienda en la avenida Bayona especializada en patinaje. MIGUEL OSÉS

Hace 23 años, Garikoitz Lerga y Pedro Sarasibar decidieron abrir una tienda especializada en patinaje en Pamplona. El primero de ellos competía en este deporte y Sarasibar era su entrenador.

Por aquel entonces era complejo comprar este tipo de material y tenían que adquirirlo fuera cuando iban a competiciones, por lo que vieron necesario abrir este negocio.

Tras dos décadas ubicados junto a la parroquia Corpus Christi cerca del parque de Yamaguchi, hace tres años Élite Sport se trasladó a la Avenida Bayona desde donde siguen atendiendo a sus clientes.

"El perfil de los compradores ha variado mucho en este tiempo. Antes sobre todo nos dirigíamos al mundo de la velocidad. Pero desde hace un tiempo nos hemos abierto a otras disciplinas como el patinaje artístico u otro tipo de clientes como los aficionados", reconoce Lerga de 44 años y natural de Villava.

Según cuentan sus propietarios, en España tan solo existen 2 o 3 tiendas especializadas en este deporte que ofrezcan una gama similar de productos como hace Élite Sport.

"Intentamos que los clientes que vienen a comprar una vez luego se mantengan. Nosotros ofrecemos hasta el tornillo más escondido de una rueda o productos específicos de competición. Somos como la Fórmula 1 de los patines", bromea Lerga.

Escaparate de Élite Sport, tienda especializada en patinaje y esquí en la avenida Bayona. MIGUEL OSÉS

Pese a que las grandes super superficies y venta online les pueden arrebatar parte de las ventas del negocio, sobre todo productos genéricos, la sofisticación y la variedad de servicios que ofrecen como mantenimiento, montaje o reparación les ha llevado a permanecer abiertos durante tantos años.

"Tras el confinamiento mucha gente quiso retomar el patinaje y nos traían sus patines viejos, algunos incluso con agujeros para que los arregláramos", cuenta uno de los propietarios.

Sin embargo, el Covid-19 también ha traído malas noticias para Élite Sport. Desde el pasado marzo, las pérdidas han sido "muy, muy grandes", tanto que reconocen no haber querido ni calcularlas.

"Sobre todo se han producido en el sector del esquí (el otro deporte en el que están especializados) ya que no ha habido posibilidad de que los clientes se desplazaran a las estaciones con el cierre perimetral de las comunidades", responde uno de los dueños.

Interior del local de Élite Sport en la avenida Bayona. MIGUEL OSÉS

Sobre el por qué de ofrecer tan solo productos de patinaje y esquí, Lerga explica se decantaron por vender material de aquellos deportes que practicaban y sabían que podían dar un servicio adecuado. 

Sin embargo, en Élite Sport no pierden la ilusión en el futuro. Esperan que en 2021 o 2022 haya de nuevo competiciones, como la carrera Pamplona-Puente la Reina en la que colaboran y confían también en que los adeptos a este deporte sean cada vez más.

"Por el momento, como muchas extraescolares de los colegios se han cancelado, ha habido un incremento muy grande de niños apuntados a patinaje en clubes como Amaya, San Juan o Lagunak", concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Élite Sport, la tienda que lleva más de 20 años sobre ruedas en Pamplona: "Somos la Fórmula 1 de los patines"