• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:53

 

 
 

COMERCIO LOCAL

La Cuchara de Martín: el nuevo restaurante arrocería del chef Martín Iturri en Pamplona

Toma el relevo de la antigua cafetería del Hotel Tres Reyes, ahora totalmente renovado, con arrocería y mariscos al mediodía.

Nuevo restaurante La Cuchara de Martín en la antigua cafeteria del Hotel Tres Reyes. MIGUEL OSÉS
Nuevo restaurante La Cuchara de Martín en la antigua cafeteria del Hotel Tres Reyes. MIGUEL OSÉS

El chef navarro Martín Iturri ha llegado a un acuerdo con el hotel Tres Reyes de Pamplona para gestionar durante los próximos 25 años la antigua cafetería restaurante que durante la pandemia cerró al público. Este verano empezaron las obras de remodelación. Se ha cambiado completamente la cocina, los baños y se ha mejorado la decoración.

Martín Iturri, en principio, seguirá ligado a la Cocotte Taberna, que en el mes de enero se trasladó de la calle Estafeta a la calle Abejeras, al antiguo Casa Ángel. El prestigioso chef también sigue de cerca el negocio familiar, el emblemático restaurante Beti Jai de Aoiz.

Nos ha explicado cómo surgió reabrir la antigua cafetería del hotel: "Yo siempre he sido bastante inquieto y creo que me llegó la oportunidad de montar un negocio en solitario. Surgió el Tres Reyes. La ubicación me pareció fantástica y yo lo vi claro que iba a ser mi nuevo restaurante en este rincón especial de Pamplona".

"Como tenía ganas de una aventura en solitario me lancé a este megaproyecto, que es un pedazo de restaurante con mucho volumen en un sitio que me va a dar mucha alegría, estoy seguro, y que en el centro de Pamplona a la gente le va a gustar", afirma el chef navarro.

Interior del nuevo restaurante La Cuchara de Martín en la antigua cafetería del Hotel Tres Reyes. MIGUEL OSÉS.
Interior del nuevo restaurante 'La Cuchara de Martín' en la antigua cafetería del Hotel Tres Reyes. MIGUEL OSÉS.

No pierde la relación con los otros dos restaurantes donde participa: "En el Beti Jai de Aoiz sigo con mis hermanas aunque esté más presente aquí. En la Cocotte Taberna lo mismo con mis socios en una cocina más de asador y aquí con los arroces. Me he liado un poquito más", asegura con una sonrisa.

En La Cuchara de Martín quiere hacer algo diferente: "Aquí está el tema del marisco como una apuesta fuerte porque ahora no hay un sitio bueno, que sea top de marisco en Pamplona. Quiero traer aquí los mejores bichos de Galicia, de Huelva y quiero traer piezas de pescado y de marisco buenas buenas".

Otra apuesta muy fuerte de su mesa va a ser la casquería. "A mi me gusta mucho comerlas y también mucho guisarlas. Quiero un restaurante que se pueda para almorzar a la mañana o comer con doce o catorce platos de casquería. Me voy a especializar un poco en ello. y va a ser un restaurante un poco referente de la carta en casquería que no hay en Pamplona ahora mismo".

Martín Iturri tiene muy claro lo que quiere: "La cocina que voy a hacer es la que he hecho siempre, la del Beti Jai, casquería, guisados, buenos platos de cuchara, los arroces de siempre con arroces más finos, paelleras más grandes, arroz más estiradito...

Restaurante La Cuchara de Martín en la antigua cafetería del Hotel Tres Reyes. MIGUEL OSÉS.
Restaurante 'La Cuchara de Martín' en la antigua cafetería del Hotel Tres Reyes. MIGUEL OSÉS.

Otra apuesta gastronómica del chef navarro es la terraza recién terminada: "Por la tarde estaremos con la terraza con los tacos mexicanos y tacos navarros, en plan picoteo con un ambiente más informal. La idea es que venga gente más joven a echarse unas copas entre los árboles en plena Taconera. Va a ser una chulada", expresa ilusionado. 

Quiere darle otro aire a una zona de Pamplona que se había quedado casi abandonada: "Hemos hablado con los socios del bosquecillo, que son gente también muy profesional, para entre los dos sumar y darle un poco de vidilla a la zona que estaba un poco apagada. Habrá algún tema musical, mini conciertos en verano para que la gente venga a gusto a pasar la tarde".

El nuevo restaurante se ha cambiado por completo por dentro: "Tiene un toque clásico pero moderno, muy agradable, muy acogedor. Hemos ganado una ventana de guillotina que se abre como una semi terraza comiendo en la Taconera".

El lugar es un auténtico lujo en el centro de Pamplona, al lado del casco viejo: "Estamos cerca de todo. El tráfico de gente que pasa es increíble, he alucinado, miran mucho por la ventana. Están con ganas de tomar algo y preguntando cuando abrimos con ganas de un sitio nuevo o antes de entrar en lo viejo..."

Restaurante La Cuchara de Martín en la antigua cafetería del Hotel Tres Reyes. MIGUEL OSÉS.
Terraza y restaurante 'La Cuchara de Martín' en la antigua cafetería del Hotel Tres Reyes. MIGUEL OSÉS.

La trayectoria de Martín Iturri es todo un lujo para la cocina navarra: "Empecé cinco años estudiando cocina en San Sebastián, luego en Francia, Chicago, Sevilla, Barcelona y doce años en el Beti Jai como jefe de cocina".

"Luego la Mar Salada, La Hacienda en Mutilva. Cogí la Cocotte con Santi y con Santos con los que sigo ahora mismo. Esta es mi última y quizá definitiva aventura porque me he metido en una inversión fuerte".

La simbiosis con el hotel puede dar un resultado espectacular: "El Tres Reyes me pedía hacer algo chulo en un rincón emblemático de Pamplona. He tirado la casa por la ventana para hacer algo importante a la altura del hotel. Voy a aportar un restaurante de clase y la clientela va a encontrar un buen producto. La relación con el hotel es maravillosa y venimos a sumar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cuchara de Martín: el nuevo restaurante arrocería del chef Martín Iturri en Pamplona