• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 01:23

 

 
 

COMERCIO LOCAL

La Terraza de Carlos Rodríguez: el nuevo espacio cosmopolita de Pamplona que ofrece cócteles internacionales

Este bar situado en la plaza de Baluarte abrió sus puertas en junio de 2019 y cuenta con una amplia variedad de productos gourmet de origen local.

Carlos Rodríguez, cocktelero de la terraza del Baluarte. MIGUEL OSÉS
Carlos Rodríguez, coctelero y responsable de la terraza del Baluarte. MIGUEL OSÉS

Carlos Rodríguez Félix es un hostelero navarro, aunque él mismo se define como un "camarero que ha recorrido diversos puntos del mundo con su coctelera". Sus comienzos iniciaron en el año 1984 cuando empezó a estudiar hostelería en el Instituto profesional de Burlada hasta 1990. "Muchas personas son y quieren ser camareros profesionales pero, estudiarlo, es un valor añadido", señala Rodríguez.

La Terraza de Baluarte es el nuevo espacio cosmopolita de Pamplona inaugurado por Carlos Rodríguez. Este híbrido entre un bar y un restaurante ofrece platos gourmet de origen local y una variedad de cócteles de todos los sabores y formas. 

Rodríguez añade que "en la escuela de hostelería también enseñaban a hacer cócteles de diferentes variedades y lugares del mundo, como el Bloody Mary o el Manhattan, aunque también los más clásicos". Desde entonces, el hostelero navarro comenzó a desarrollar sus propias creaciones.

"Desde que tenía 15 años me di cuenta de que en Navarra no apostaban por el turismo y, ahora, es cuando se han dado cuenta de que es un ámbito muy importante aquí. Las personas que vienen aquí para el ocio o por el trabajo, comen y beben. De hecho, ha sido en los últimos 10 años cuando se ha potenciado el turismo navarro", afirma Rodríguez. 

Cóctel "Titi" con sabor a mango servido por Carlos Rodríguez. MIGUEL OSÉS

Durante su segundo año estudiando hostelería, Rodríguez se desplazó hasta el Valle de Arán para trabajar en diversas restauraciones de allí. Posteriormente, el camarero navarro, empezó a presentarse a concursos de coctelería resultando ser campeón de este ámbito en Navarra. También participó en certámenes de Las Vegas, Montecarlo o Turín

"Son concursos a ciegas, te valora un jurado que cata tu cóctail y que no sabe quién eres. Lo que califican es el resultado, no el tipo de barman que seas", cuenta Rodríguez sobre su experiencia en estas competiciones. 

Tras la experiencia que tuvo el hostelero navarro en estos lugares tan diversos del mundo, decidió trasladar su experiencia a su lugar de origen, Navarra. "Desde entonces, siempre he tratado de utilizar productos de la tierra", subraya Rodríguez.

En 1990 el cocktelero navarro se incorporó al hotel Iruña Park, que acababa de inaugurar. "Trabajamos los que habíamos estudiado hostelería en Burlada. Nunca en Pamplona ha habido un equipo así de profesionales. Por ejemplo, los maître hablaban de cuatro a cinco idiomas", apunta Rodríguez.

Sin embargo, no fue hasta 1994, en Zuasti, cuando el hostelero navarro "despegó profesionalmente". "Creamos una barra de dos metros y medios llamada Corner Hemingway, que tuvo mucho éxito".

Además, Rodríguez añade que "trasladamos esta idea, muy demandada por la gente de la ciudad, a los diferentes hoteles de Pamplona, que tomaban, desde una cerveza hasta un cóctail", afirma Rodríguez.

The Jumping Jester fue el siguiente negocio de Rodríguez junto con Fernando Moreno, el dueño de Café Costa Fría. Este nuevo negocio de ambos hosteleros era un irish pub situado en la universitaria calle de Iturrama que permaneció abierto desde el 6 de julio de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2014.

"Se cerró porque no se llegó a un acuerdo con el alquiler. Para mí, lo importante de ese establecimiento era que trasladé todo lo que había aprendido en los hoteles. Parece que para trabajar en un bar todo el mundo sirve, pero nuestra idea era dar un buen servicio, sin importarnos la rentabilidad que pudieramos sacar", explica Rodríguez.

En 2014, Rodríguez tomó las riendas del Kiosko de la Ciudadela con su propia empresa Cock&Team. "Intentamos reabrirlo después del fin del estado de alarma pero, tanto el Ayuntamiento como Cultura y Turismo nos han puesto muchos impedimentos, por lo que hemos prescindido de esa restauración", añade Rodríguez.

EL BARRIO DE SALAMANCA EN PAMPLONA

Cinco años más tarde, Rodríguez ha creado un nuevo concepto de hostelería situado en la plaza de Baluarte, "La Terraza", un espacio gastronómico especializado en productos de Km 0 gourmet y cóctails, de hecho, destaca una amplia barra para disfrutar de esta experiencia con su variedad de sabores.

La "exclusividad" y el "servicio" son los objetivos principales para este empresario navarro. "Si tuviera que definir de alguna manera mi trabajo, es el servicio al cliente. Yo tenía muy claro desde que empecé que era lo mío. Lo que quisimos hacer era trasladar el Barrio de Salamanca y las terrazas de Jorge Juan aquí", subraya Rodríguez. 

El cocteleroCarlos Rodríguez en el exterior de La Terraza de Baluarte. MIGUEL OSÉS

"Mediante este espacio, lo que pretendemos es dar vida con luz a Pamplona. ¿Quién pone lámparas en una terraza? Además, esto parece Portaventura con la música que ponemos. Damos mucha importancia a esos pequeños detalles, porque esto antes era un lugar vacío y blanco", afirma Rodríguez.

"Teníamos muy claro que se iba a llamar La Terraza, y la verdad que nos ha venido bastante bien después de todo lo del Covid-19. En diciembre de 2018 se ponen en contacto con nosotros para dar una vuelta de tuerca a este espacio y, en enero de 2019 ya empezamos a darle forma a esto", cuenta Rodríguez.

La Terraza finalmente inaugura en junio de 2019 con un amplio espacio dirigido para cualquier tipo de público. "Creamos una terraza para que la gente se pueda sentar y nosotros podamos atender. Antes el servicio era diferente, porque el cliente hacía cola, pero teníamos claro que ese concepto tenía que desaparecer, con la Covid-19 hemos anulado las barras y nosotros atendemos en mesa", añade Rodríguez.

Además, este nuevo espacio de la ciudad cumple con todas las medidas recomendadas por sanidad: distancias entre mesas de hasta cuatro metros o una separación para aquellos que son fumadores ya que, "a pesar de ser un lugar abierto, no circula bien el aire".

Finalmente, entre los próximos proyectos de Rodríguez con su catering, Cock&Team, destaca el festival Flamenco On Fire, en donde los navarros podrán disfrutar de la música de Miguel Poveda, Pitingo o algún cocktail de Carlos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Terraza de Carlos Rodríguez: el nuevo espacio cosmopolita de Pamplona que ofrece cócteles internacionales