• domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Así son los ibéricos más selectos de Pamplona con vistas a la Plaza de Toros

'La Caja Gastronómica' es un bar de tapas especializado en el corte de jamón y quesos en tapa en la calle Arrieta.

Bar La Caja Gastrónomica. IÑIGO ALZUGARAY
José Antonio Juárez y Maribel Jiménez en el Bar La Caja Gastrónomica. IÑIGO ALZUGARAY

'La Caja Gastronómica', situada en la calle Arrieta número 7 de Pamplona, está especializada en los productos ibéricos, quesos y patés para disfrutarlos en tapa, tostada o ración con un vino o una cerveza y con unas vistas increíbles a la Plaza de Toros.

El local está dirigido por el matrimonio pamplonés formado por Maribel Jiménez González y José Antonio Juárez. Están deseando que lleguen los Sanfermines de 2022 para recuperar lo que se han perdido 'gastronómicamente' en los dos últimos años. "Ha sido absolutamente demoledor", afirma José Antonio.

Abrieron las puertas el 6 de julio de 2020 "a las doce menos cinco del 'no chupinazo'. Iniciamos muy despacito en medio de la pandemia. Se nos conoce poco porque no nos han dejado trabajar bien. Ahora que estamos trabajando más estamos muy contentos", asegura Maribel.

"La gente viene el fin de semana y quiere disfrutar. La idea principal eran traer los ibéricos, una típica tapería extremeña y tiene muy buena aceptación. Hay más cosas pero lo fuerte, el gancho son los ibéricos sin ninguna duda", afirma Maribel.

Bar La Caja Gastrónomica. IÑIGO ALZUGARAY
Los dos responsables de La Caja Gastrónomica, durante la entrevista. IÑIGO ALZUGARAY

Son productos no muy conocidos que traen desde Badajoz. "Hemos encontrado un buena dehesa que prefiero no decir su nombre porque hay bastantes personas detrás intentando buscarla dehesa. Destaca el lomo doblado manteca que no se encuentra fácilmente y es un producto excepcional", indica la dueña del establecimiento.

"Todo lo traemos de Extremadura. Es un producto caro y exclusivo. Funciona el boca a boca. Prefiero que vengas dos veces y no solo una. Es mantener la exclusividad. Son productos buenos y de calidad", asegura José Antonio.

"Hemos apostado por una calidad con precios asequibles y la gente se va encantada y agradecida. Es un tipo de cocina como es el tapeo. No tenemos fritos ni primer plato, segundo y postre. Hay un picoteo muy amplio", indica José Antonio.

"Lo que gusta mucho es que vienen cuadrillas de amigos. Sacas un par de tapas con unas botellicas y la gente se lo pasa pipa. Presentas la tabla en la mesa y ya te has ganando a los clientes. Gusta mucho", afirma Maribel.

Bar La Caja Gastrónomica. IÑIGO ALZUGARAY
Bar La Caja Gastrónomica. IÑIGO ALZUGARAY

Maribel y José Antonio abrieron primero un local en la calle Estafeta en formato tienda de degustación: "Pero no era el sitio adecuado. En cuanto vimos este local nos gustó. Tiene una ubicación espectacular y unas vistas a la Plaza de Toros increíbles. Sanfermín 2022 nos da miedo por la de gente que va a venir".

La gente ya tiene ganas. "Hemos estados encerrados mucho tiempo. Abriremos una segunda barra. Queremos palpar lo que son unos Sanfermines porque somos novatos en estos momentos. va a ser brutal. Tenemos muchas ganas. Abriremos las ventanas y serviremos desde dentro del local", indica Maribel.

"La gente viene más sosegada porque ha habido mucho miedo. Ahora como no cojas reserva no tienes sitio los sábados. Viene gente y se tiene que ir porque no hay sitio. Si pudiéramos ampliar el local cuatro veces llenaríamos el aforo. Entre semana es más tranquilo", afirma José Antonio.

Cierran los domingos y lunes. "El resto abrimos a las 13 horas a 15 horas y por la tarde desde las 18,30 horas hasta cerrar. El sábado no cerramos a mediodía. El fin de semana estamos cuatro personas más atendiendo. Se está haciendo una zona de poteo muy interesante en toda la manzana", asegura Maribel.

Bar La Caja Gastrónomica. IÑIGO ALZUGARAY
Bar La Caja Gastrónomica. IÑIGO ALZUGARAY

No tienen página web ni redes sociales: "Lo que funciona es el boca a boca con el gran ambiente que hay el sábado. No nos hace falta tirar de redes sociales por suerte", asegura José Antonio.

"La ilusión es grande para que llegue el verano. La terraza va funcionando. En general estamos muy contentos. La sensación que tenemos es que estamos creando una gran familia con los clientes que te dan abrazos", asegura Maribel emocionada.

Un menú exquisito con tablas de ibéricos

La tabla de ibéricos que ofrecen tiene tres tamaños: XL, mediana y pequeña a 33, 25 y 16 euros, a las que se pueden incorporar quesos. Eso sí, el jamón 100% ibérico de bellota Denominación de Orígen Extremadura se va a los 55, 40 y 20 euros, según el tamaño.

Ofrecen las siguientes tablas: Lomo doblado en manteca ibérica, solomillo ibérico, coppa Ibérica, presa ibérica, chorizo ibérico, salchichón ibérico, morcón ibéricos, y lomo embuchado ibérico.

Bar La Caja Gastrónomica. IÑIGO ALZUGARAY
Bar La Caja Gastrónomica. IÑIGO ALZUGARAY

También ofrecen pizarras como el Chicharrón de Cádiz con aceite de oliva virgen extra a 6,50 euros. Cecina de León con queso parmesano y aceite de oliva virgen extra a 11,50 euros. Carpaccio de bacalao con pimentón de la Vera y lágrimas de aceite de oliva virgen extra con guindilla roja a 12,50 euros.

Hay bocadillos de ibéricos a los que se les puede añadir queso, aceite de oliva o tomate a 4,50 euros. También hay bocadillos de porción de pizza de cuatro quesos o jamón y queso a 2,50 euros.

La carta se completa con una amplia variedad de vinos navarros y riojanos tintos, blancos. Hay vinos especiales como Ribera de Guadiana, Rueda, Albariño, sidra, manzanilla y jarras de rebujito (manzanilla y seven up).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así son los ibéricos más selectos de Pamplona con vistas a la Plaza de Toros