COMERCIO LOCAL

Allegro, la cafetería de Pamplona donde la preparación del café es tan cuidada "como hornear un pastel"

El negocio que cumple su primer año de apertura en la calle Sancho el Fuerte es ya muy conocido por su carta de cafés y ambiente tranquilo para pasar un buen rato con amigos o familia

María Iraola, propietaria de la Cafetería Allegro Café en la calle Sancho el Fuerte de Pamplona, junto a la plaza de Iturrama Nuevo. MIGUEL OSÉS
María Iraola, propietaria de la Cafetería Allegro Café en la calle Sancho el Fuerte de Pamplona, junto a la plaza de Iturrama Nuevo. MIGUEL OSÉS  

Allegro es conocido por su ambiente cálido, inspirado en la paz de la naturaleza, que invita a sus clientes a abstraerse de la realidad del día a día tomando una taza de café "de los mejores del mundo". El negocio se encuentra ubicado en la calle Sancho el Fuerte a la altura del número 24 (junto a Iturama Nuevo), donde el ruido del exterior es aislado por su peculiar diseño en madera y piedra. Está adornado con verdes plantas, envuelto en olor a café y con una barra de una variedad de comida "sana". 

La dueña es María Iraola Jubera y junto a su esposo, Fernando Díaz llevan el negocio. Ella nació en el pueblo de Santesteban y según cuenta, "quería un local con un diseño que involucrara la montaña y los espacios donde viví mi niñez". 

Siente una gran pasión por el café y sobre todo por saber diferenciar uno industrial del orgánico. Llevaba diez años trabajando en el sector de la hostelería donde le surgió tal gusto y pudo conocer más a fondo el mundo de la bebida mencionada. Sin embargo, con el tiempo notó que las cafeterías convencionales sirven café de muy baja calidad y decidió en 2018 que era momento de abrir su propia cafetería "soñada". 

En junio del año 2019, aprovechando el inicio del verano, inauguró Allegro con la idea de que fuera un espacio donde se vendiera únicamente café de especialidad y productos naturales hechos a mano.

Interior de la cafetería Allegro ubicada en la calle Sancho el Fuerte número 24. MIGUEL OSÉS

EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD

"El café comercial se recoge, tuesta y se seca en el lugar de origen, pero yo quería vender el tipo de café que llega a su destino en granos verdes, con el cuidado de temperatura y humedad adecuados y que el proceso de tueste se realice en el destino con tostadores pequeños", reflexiona Iraola. 

Hizo la ardua tarea de buscar los mejores proveedores de Café que cumplieran con sus requisitos hasta que finalmente se quedó con dos. "Trabajo con uno de Zaragoza que se llama San Jorge Coffee Roasters y otro de Pamplona, Coffee Lovers, que me hacen llegar café recién tostado semanalmente", explica la propietaria de Allegro. 

El café tiene múltiples variaciones que dependen del lugar donde haya sido sembrada la semilla,como la altura, el clima y la humedad. Las tostadoras donde Iraola suele comprar tienen por temporadas un máximo de 7 variaciones que traen de África y Suramérica.  En cuanto a las variedades de café en Allegro se tienen un máximo de 4 distintas y en las tostadoras a las que les compra les pide combinar de los dos continentes. 

Tipos de café y productos que se pueden encontrar en el local Allegro. MIGUEL OSÉS

"Los martes pido el café para que me llegue los viernes y así lo pueda dejar unos días desgasificando para que vuelva a retomar su sabor y olor. Así, el lunes reemplazó todo por el producto fresco", explica la dueña del local.  A lo que agrega que no solo es importante la materia prima de calidad sino la preparación: "Tengo una máquina de Espresso, pero la que más me gusta utilizar es la cafetera de filtro porque allí puedo jugar con el café y crear recetas".

Dentro de las variaciones asegura que sus favoritos son los africanos por su sabor fuerte. Pero, debido a la facilidad del consumo los clientes que no están acostumbrados a su consumo prefieren los suraméricanos porque tienen más toques dulces.  

PARA COMBINAR CON EL CAFÉ

En cuanto a los alimentos que se venden en Allegro su dueña relata que: "El local no tiene cocina por lo que tengo una variedad de proveedores que traen la bollería, pinchos, y tostadas preparadas diariamente. Intento que todos sean productos con delicada preparación y recién horneados con productos acorde a la idea de negocio". 

Además, atrae a los clientes que los productos que se venden en el negocio dependen de las estaciones. Iraola explica que tiene una carta para verano y otra para invierno, "en la de verano suelo poner más smoothies, cafés fríos y comida más fresca. Pero, en invierno hay más variedad de bebidas calientes como chocolates, infusiones y en cuanto a la comida más tostadas de brioche". 

Después de mantener su local cerrado por la crisis del coronavirus, ya se puede disfrutar de su nueva carta de verano con gran variedad de productos fríos. La encargada del local Allegro, asegura que planeo con cuidado todas las nuevas ideas de cafés para la carta de verano. 

PERFECTA UBICACIÓN

La cafetería se encuentra ubicada cerca a la Universidad de Navarra. El barrio de Iturrama donde residen un amplio número de estudiantes lo que ha hecho que se deban buscar estrategias para llegar a los clientes y atraer nuevos. 

María Iraloa cuenta que una estudiante de Diseño de la misma universidad se interesó por el negocio y le ofreció su ayuda para mejorar las redes sociales y a partir de ahí ha visto crecer el negocio. Tiene mas de 800 seguidores en 'Instagram' y afirma que "muchos clientes llegan a hacer el pedido mostrando las fotos de los productos en sus móviles y eso da mucha ilusión". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Allegro, la cafetería de Pamplona donde la preparación del café es tan cuidada "como hornear un pastel"