• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:52

 

 
 

COMERCIO LOCAL

Butchers, la nueva hamburguesería de Pamplona que sorprende con sus 'smashed burgers'

El empresario peruano Álex Vargas trae a la capital navarra la moda de las 'smashed burgers', hamburguesas aplastadas hechas al estilo estadounidense.

Nueva hamburguesería Butchers en Calle Ciudadela de Pamplona. PABLO LASAOSA
Nueva hamburguesería Butchers en Calle Ciudadela de Pamplona. PABLO LASAOSA

Álex Vargas, empresario peruano, llevaba doce o trece años con la idea en la cabeza de iniciar su propio negocio de hostelería. "Por circunstancias diversas no había podido, pero ahora se han alineado los astros y la idea ha salido adelante", explica el propietario de Butchers, la nueva hamburguesería situada en la calle Ciudadela, 9, de Pamplona.

Durante la pandemia, Vargas se dio cuenta del tiempo que normalmente no tenemos y para ver las cosas desde diferentes puntos de vista hasta el punto de decidirse a abrir el negocio con el que tanto tiempo había estado soñando.

Y es que Butchers, 'carniceros' en ingléses un concepto "muy sencillo", pero a la vez "muy diferente a lo que estamos acostumbrados". El local está especializado en hamburguesas estilo 'smashed' o aplastado, como se elaboraban hace cien años, cuando empezó a comercializarse este producto.

La carne de este estilo es diferente a las hamburguesas convencionales, ya que se cocinan a la plancha a 400º y ahí es cuando se les da su característica apariencia aplastada. A las hamburguesas les acompañan unas patatas caseras, cortadas a diario y con doble cocción para mantener el toque crujiente.

Vargas explica el sabor de sus hamburguesas basándose en la reacción de Maillard, que es "un concepto básico de cocina" y que consiste en que "la proteína y los azúcares de la carne se caramelizan, creando una capa que evita la salida del jugo y que multiplica el sabor de la carne".

A las 'smashed burgers' que ofrecen, hechas con ingredientes frescos de origen navarro, las acompaña un pan de patata hecho de forma artesanal y, según Vargas, "el más valorado en Estados Unidos para este tipo de hamburguesas".

Álex Vargas, propietario de la nueva hamburguesería Butchers en la Calle Ciudadela de Pamplona. PABLO LASAOSA
Álex Vargas, propietario de la nueva hamburguesería Butchers en la Calle Ciudadela de Pamplona. PABLO LASAOSA

Las hamburguesas de Butchers no contienen ningún elemento artificial, están hechas con carne fresca del día y Vargas cree que "esos son unos puntos de diferenciación claros respecto a lo que estamos acostumbrados".

"NO SOMOS GOURMET"

Uno de los puntos diferenciales de Butchers Smashed Burguers es su punto "macarra y vacilón" que deja a un lado las formalidades y buscar disfrutar comiendo, sin preocuparse por las apariencias.

Eso sí, sin perder nunca el valor de los ingredientes y su procedencia. "Hay que hacer ver a la gente que las hamburguesas pueden ser un alimento tan saludable como otros si se hace con buenos ingredientes", explica el empresario.

En el local se ofrecen principalmente hamburguesas, aunque también se pueden encontrar otros productos típicos americanos como el pulled pork o un hot dog estilo Chicago.

Además, se podrá disfrutar de una terraza en pleno centro, en la calle Ciudadela, que según Vargas "es la ubicación perfecta, porque está en pleno centro, pero hay salida directa a la zona universitaria y esta calle está quedando preciosa por las diferentes reformas que se están haciendo".

Desde hace unos pocos años, las hamburgueserías están en auge y según el empresario, "parecía que llegaron como una moda, pero se han quedado y yo creo que aún tienen recorrido, siempre y cuando hagan las cosas bien".

Álex Vargas explica que tiene "muy buenas expectativas y muchas ganas de que la gente pruebe una 'smashed burger', algunos incluso redescubrirán la hamburguesa". "Los clientes que vengan a Butchers probarán una hamburguesa distinta a lo que están acostumbrados y de origen 100% natural", cuenta el empresario.

Las hamburguesas se pueden disfrutar en el local de la calle Ciudadela y próximamente con servicio para llevar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Butchers, la nueva hamburguesería de Pamplona que sorprende con sus 'smashed burgers'