• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

COMERCIO LOCAL

El bar de Pamplona que se traspasa con un protagonista especial: el 'kiliki' Caravinagre

Tiene 38 años de historia. Fue el bar Mini, luego el bar Abejeras, y más tarde la Bodeguita de Jesús.

Jossue Pineda y Jared Andino con Caravinagre en el bar Lounge Kiliki de pamplona. Navarra.com
Jossue Pineda y Jared Andino con Caravinagre en el bar Lounge Kiliki de Pamplona. Navarra.com

El bar Lounge Kiliki está situado en la calle Abejeras número 6 en el barrio de Iturrama en Pamplona. Su dueño es el hondureño Jossue Pineda, que ha decidido poner un cartel anunciando el traspaso del local.

Es un negocio que está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en este apartado de comercio local, como es el caso del restaurante Pato Pinta con su extraordinario ajoarriero o el Ogi Berri Los Fueros en la misma esquina de la calle Abejeras con la Plaza de los Fueros.

Jossue Pineda tiene 30 años, natural de Tegucigalpa, explica a NAVARRA.COM el tiempo que lleva en la Comunidad foral: "Llevo cuatro años en Pamplona y en el bar apenas un año y un mes".

"Este bar existe desde hace 38 años. Fue el bar Mini, luego el bar Abejeras, más tarde la Bodeguita de Jesús y nosotros lo cambiamos al bar Kiliki, ya que la gente que viene está muy arraigada a la cultura navarra. El kiliki que nos representa es el Caravinagre".

El motivo de anunciar el traspaso "es que no nos da la vida para poderlo llevar ya que tenemos nuestros trabajos habituales. Yo trabajo en Diario de Navarra en el departamento de marketing digital desde hace cinco meses y mi chico trabaja en Seat", señala el todavía dueño del establecimiento

"Queremos brindar atención personalizada, pero solo podemos venir por las tardes. No es lo mismo estar todo el día a venir por las noches y no todos los días. El horario es reducido, partido, con menos tiempo. No queremos que se venga abajo el bar y queremos que siga otros 38 años más", reconoce Pineda sobre el porqué de su anuncio.

Cuando más clientes tienen "es por las tardes cuando vienen los padres a recoger a los niños del colegio y los fines de semana. Hemos dejado de hacer juevincho y ha bajado mucho. Hay que venir dos horas antes para hacer los pinchos y no tenemos tiempo. En la zona éramos los únicos que hacíamos juevincho".

En Pamplona lleva cuatro años: "Se debe a que mi novio vino a estudiar a la Universidad de Navarra. Ha sido una etapa de emprendimiento que demanda mucho tiempo y nos centramos ahora en el trabajo de lo que hemos estudiado". 

En este tiempo, cuentan cómo la gente de Pamplona les ha acogido muy bien. "Sabemos cosas que los extranjeros no conocen, como hacer un calderete, las fiestas de los barrios, el ajoarriero. Nos encanta la tortilla de patata".

"Los Sanfermines los vivimos diferente a como salen en las noticias. La gente es muy cercana, muy amable", concluye Jossue Pineda.

Exterior del bar Lounge Kiliki en la calle Abejeras 6 de Pamplona. Navarra.com
Exterior del bar Lounge Kiliki en la calle Abejeras 6 de Pamplona. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bar de Pamplona que se traspasa con un protagonista especial: el 'kiliki' Caravinagre