• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Tres generaciones de historia: el mural para una clásica frutería de la Chantrea

Alumnado de CI María Ana Sanz ha realizado un mural para la fachada de la Frutería Hermanos Bueno, donde se visibiliza una vida dedicada al servicio y pone en valor el comercio de cercanía.

Inauguración del mural realizado por alumnado del Centro Integrado María Ana Sanz junto con la asociación de comerciantes Latxan, que cuenta la historia de la frutería "Frutas Hnos. Bueno" en el barrio de la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY
Inauguración del mural realizado por alumnado del Centro Integrado María Ana Sanz junto con la asociación de comerciantes Latxan, que cuenta la historia de la frutería "Frutas Hnos. Bueno" en el barrio de la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY

Alumnado del CI María Ana Sanz, junto con la ayuda del artista Peio Armendariz, han creado un mural en la fachada de Frutería Hermanos Bueno, un clásico comercio del barrio de la Chantrea.

La iniciativa surgió de la colaboración del centro con la asociación de comerciantes LATXAN, con la que se plantean actividades para "poner en valor el comercio de cercanía, y visibilizar su importancia en el tejido del barrio", cuentan desde el centro.

Así, en principio se iba a tratar de un proyecto de escaparatismo, pero la Frutería Hermanos Bueno representaba un "ejemplo de lo que se quería comunicar y necesitaba una nueva imagen en su última etapa como negocio". Así, se dio la oportunidad a los estudiantes de Marketing y Publicidad de 2º de crear una actividad comunicativa que se ha materializado en el mural participativo.

Los estudiantes de Marketing y Publicidad han participado en el diseño y la organización que ha involucrado a otros ciclos del centro "para comunicar y plasmar la identidad de la frutería a lo grande". Además, han contado con la ayuda del artista Peio Armendariz.

Para este proyecto, se han llevado a cabo distintas fases por parte de los estudiantes. En primer lugar, investigaron la historia de la frutería, entrevistando a los dueños que ayudados de fotos familiares contaron los orígenes de la frutería, los valores que siguen y que quieren transmitir con el mural.

Posteriormente se llevó a cabo un concurso de ideas y bocetos entre el alumnado, y con las ideas recogidas se encargó al artista Peio Armendariz unir las ideas en un diseño final.

"El mural representa el origen y arraigo comerciante de la familia Bueno, desde cómo el abuelo, agricultor, iba con su carro una vez por semana desde Miranda de Arga al mercado de Tafalla a vender verduras, hasta conceptos como la transmisión familiar, la cercanía y el cuidado cercano", detalla el centro en un comunicado.

Igualmente, destaca el uso del color en el mural, tomando el blanco y negro para representar el pasado y el color para el futuro. El pintado del mural se llevó a cabo en una semana con la colaboración del artista de Huarte, que hizo de guía en las fases de la obra, y donde los alumnos del área de comercio por turnos iban ayudando a poner color y vida al boceto.

"HA SIDO MUY EMOCIONANTE"

El acto de inauguración, que se ha celebrado este viernes, culmina un proyecto creativo realizado durante los últimos cuatro meses. Así, el evento ha reunido a los protagonistas, así como vecinos y comerciantes, para "compartir el trabajo aportado y descubrir el mural junto con su historia".

“Se parece al abu”, comentaba Aimar al ver el mural con Ramón mientras paseaban de vuelta del colegio. “La verdad es que no nos esperábamos ésta acogida, ha sido un momento muy emocionante. Ver en un dibujo tu vida y tus historias y que todo el mundo te felicite es muy bonito. Ha venido casi toda la familia y mucha clientela de toda la vida”, ha señalado Pedro, uno de los hermanos protagonistas.

“Éstos chavales nos han dejado con la boca abierta. El teléfono no ha parado de sonar ésta mañana”, añadía Jesús Bueno al salir cargado con la fruta que sirvió de aperitivo en el acto.

Por su parte, Leyre García, alumna que ha presentado el acto, ha destacado que “desde el centro se nos ha apoyado en todo, y además hemos aprovechado para poner en práctica todo lo que hemos aprendido en el curso". "Lo más gratificante es dejar nuestra huella en el barrio, pasamos muchos días aquí, y poder volver cuando sea mayor y ver el mural tiene que ser bonito”, añade.

Mientras, Fernando Villar, director del centro María Ana Sanz, ha destacado que “el valor de la Formación Profesional está en este tipo de iniciativas donde el alumnado crea y es protagonista de su aprendizaje". "Las ganas y la motivación del profesorado, del entorno y los chicos de este curso han puesto un punto más de valor añadido a la labor docente", ha explicado para acabar dando las gracias por sacar "la FP a la calle”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres generaciones de historia: el mural para una clásica frutería de la Chantrea