• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:11

 

 
 

CENTENARIO OSASUNA

Historias de la Copa del Rey: el último partido oficial de Osasuna en el viejo San Juan fue ante el Elche

El equipo rojillo ganó (2-0) pero fue eliminado en el choque de vuelta (3-0) jugado en el campo de Altabix.

Partido entre Osasuna y Elche de la Copa del Rey en San Juan el 30 de abril de 1967. @elchecf.
Partido entre Osasuna y Elche de la Copa del Rey en San Juan el 30 de abril de 1967. @elchecf.

Osasuna había terminado la liga 1966-67 en cuarta posición en Segunda división apenas una semana antes ganándole al Torrelavega en el campo de San Juan (3-0). Una vez terminada la liga en buena posición, aunque a nueve puntos de los puestos de ascenso y promoción a Primera división, llegaba el momento de la Copa del Rey con los diesieisavos de final.

Osasuna recibió al Elche, equipo de Primera división, el domingo 30 de abril de 1967 a las 17 horas en partido de ida. San Juan ofreció un buen aspecto de público aunque sin llegar al lleno. Los 'rojillos' se impusieron al equipo ilicitano (2-0) con goles de Fanjul de cabeza a los dos minutos de juego y otro tanto de Beci en el minuto 88 también de cabeza.

Todo indicaba que se pasaría la eliminatoria y por lo tanto no sería el último encuentro oficial en el campo de San Juan, ya que la siguiente temporada 1967-68 se iba a jugar en el recién construido Sadar.

El entrenador osasunista, Julio Martialay, alineó a este once titular: Luquin, Not, Ederra, Aguirre, Escolá. Pedro Mari Zabalza, Santamaría, Beci, Fanjul, Pita y Astráin. Por el Elche CF, Otto Bumbel decidió el siguiente equipo inicial: Blas, Ballester, Iborra, Canós, Lico, Ponce, Curro, Lezkano, Vavá, Romero y Villapún.

Julio Martialay aseguró en rueda de prensa: "Ahora ya sabemos que para eliminarnos nos tienen que meter 3-0. No es lo mismo ir con un gol de diferencia que con dos. Esperemos si es que tenemos suerte de meter nosotros un gol y ponerles las cosas más difíciles. El resultado es justo pero creo que algún gol más nos hemos merecido. No creo que este Elche sea el de Altabix. No se podìa perdir más al equipo con el rival que teníamos enfrente", aseguró.

Osasuna se las prometía muy felices, pero no pudo eliminar al equipo ilicitano. El partido de vuelta se jugó el domingo 7 de mayo en el campo de Altabix y fue el primero televisado en directo a Osasuna. Los navarros perdieron (3-0) después de sufrir las lesiones de Fanjul a los nueve minutos, se tuvo que retirar y dejó a su equipo con diez hombres, y la de Pita a la media hora aunque se mantuvo en el campo sin apenas participar hasta el final del encuentro.

Los locales marcaron el primer gol a los 33 minutos por medio de Vavá y tras el descanso el goleador fue Lezkano en los minutos 65 y 70 de partido. Apenas hubo opción de reaccionar por parte de los 'rojillos'. Se esfumó así la posibilidad de jugar otro encuentro oficial en San Juan antes de comenzar la campaña 1967-68.

Julio Martialay alineó al mismo once titular que en el partido de ida: Luquin, Not, Ederra, Aguirre, Escolá. Pedro Mari Zabalza, Santamaría, Beci, Fanjul, Pita y Astráin. Por parte del Elche jugaron: Blas, Ballester, Iborra, Canós, Lico, Molina, Illán,  Lezkano, Vavá, Romero y Villapún.

Julio Martialay manifestó tras el partido que había habido una "mala suerte para su equipo y en contra la tuvo buena el Elche, que si dominó más fue por la inferioridad numérica de Osasuma, que de buenas a primeras deshizo el equipo con las lesiones de Fanjul y de Pita hasta el final. A pesar de ello, se demuestra que no fue tan inferior al Elche en cuanto que sostuvo la igualada hasta bien avanzado el primer tiempo. Por eso el Elche se impuso".

"Ya que en otras circunstancias habrían podido sostener el empate a cero o la mínima diferencia o provocar un partido de desempate, porque se lo mereció dados los primeros minutos del partido en que se sostuvo muy bien. El Elche no ha merecido, repito esta acusada diferencia", indicó el técnico 'rojillo'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Historias de la Copa del Rey: el último partido oficial de Osasuna en el viejo San Juan fue ante el Elche