• miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:23

 

 
 

CENTENARIO OSASUNA

Este viernes se cumplen 16 años de la primera final: Osasuna - Betis en el Calderón

El equipo de Javier Aguirre jugó el 11 de junio de 2005 ante el conjunto andaluz en el desaparecido estadio madrileño.

Fue una calurosa tarde-noche de sábado. Uno de esos días de junio donde el calor aprieta como si fuera pleno agosto. Veinte mil osasunistas se apretaban en las gradas del Vicente Calderón en busca de agua en la primera final rojilla de la historia. Una fecha que sigue grabada en la mente de todos, el 11 de junio de 2005, cuando rozamos el primer título ante el Real Betis.

En los últimos días, el club 'rojillo' ha asegurado la presencia de Jon Moncayola hasta el año 2031, y además ha decidido acometer el fichaje en propiedad del delantero croata Ante Budimir pagando 8 millones de euros al Mallorca.

Pero la historia de la Copa del Rey 2004-05 comenzó mucho antes. Osasuna disputó nada menos que nueve partidos en la Copa  Los dos primeros en eliminatorias a partido único, que se decidieron en los penaltis ante el Castellón (0-0) el 26 de octubre y en la prórroga frente al Girona (0-1) el 10 de noviembre con gol de Iñaki Muñoz en el minuto 23 de la prórroga.

Luego llegaron las eliminatorias a doble partido. Primero ante el Getafe el 12 y 19 de enero con victoria en Pamplona (2-0) con goles de Muñoz en el minuto 73 y de Moha en el minuto 85. En el choque de vuelta se sufrió pero la renta mínima local (3-2) no les valió a los madrileños. Dos goles de Iñaki Muñoz fueron decisivos en el coliseum Alfonso Pérez.

Equipo titular de Osasuna en la final de la Copa del Rey ante el Betis en el estadio Vicente Calderón. Cedida.

En cuartos de final tocó el Sevilla de Joaquín Caparrós. En la ida hubo derrota (2-1) en el Sánchez Pizjuán con gol de Aloisi el 26 de enero de 2005 y en el partido de vuelta se ganó 3-1 el 2 de febrero. Los goles de fueron marcados por Valdo en el minuto 24, Cuellar, en el minuto 71 y Muñoz en el minuto 89 para delirio de la afición rojilla.

En semifinales el sorteo emparejó a otro "coco", el Atlético de Madrid que entrenaba César Ferrando. El partido de ida se disputó en Pamplona el 20 de abril y finalizó con victoria mínima (1-0) y gol de Valdo en el minuto 26. Una renta corta para los méritos  del equipo de Javier Aguirre.

En el encuentro de vuelta hubo incidentes con el apedreamiento del autobús rojillo a su llegada al hotel de concentración en Madrid. El 12 de mayo fue histórico con el empate final (0-0) ante 50.000 espectadores y un equipo colchonero absolutamente romo en ataque. El club rojillo celebró esa misma noche el pase a la final invitando a cenar en el Asador Imanol de Madrid a jugadores, técnicos y periodistas desplazados desde Pamplona. Pablo García comentó: “Hoy ganamos una batalla, pero nos queda otra gran batalla. Es momento de limpiar las armas, dar de comer a los heridos y descansar”.

El conjunto rojillo disputó su primera final de Copa del Rey el sábado 11 de junio de 2005 ante el Betis en el estadio Vicente Calderón, que se llenó de público en una noche muy calurosa. Acudieron 20.000 seguidores osasunistas a una final que comenzó a las 21 horas. El equipo de Javier Aguirre perdió en la prórroga por 2-1 en un partido muy igualado que se decidió en pequeños errores.

Los goles llegaron al final del encuentro. Oliveira adelantó a los andaluces en el minuto 75, al aprovechar una cesión corta de Cruchaga a Elía. Jhon Aloisi empató en el minuto 82 al rematar de cabeza un centro de Delporte desde la banda izquierda. Dani consiguió el gol decisivo en el minuto 25 de la prórroga, de tiro cruzado después de una jugada de contrataque.

Osasuna jugó con este equipo: Elía, Expósito, Cruchaga, Josetxo, Clavero; Puñal, Pablo García, Valdo, Delporte, Webó y Morales. David López, Aloisi y Milosevic sustituyeron en la segunda parte a Puñal, Webó y Morales. El Betis, entrenado por Serra Ferrer, alineó a este once: Doblas, Melli, Juanito, Rivas, Luis Fernández; Arzu, Assumçao, Joaquín, Edu, Fernando y Oliveira. Lembo, Varela y Dani salieron en la segunda parte en lugar de Rivas, Arzu y Edu.

Dirigió el partido el colegiado cántabro Pérez Burrull, que expulsó con tarjeta roja directa a Pablo García en el minuto 123. Amonestó a Morales, Clavero, Pablo García, Expósito y Cruchaga, y a los jugadores sevillanos Rivas, Melli, Juanito y Joaquín.

Jhon Aloisi mjira a la grada mientras celebra con sus compañeros el gol del empate ante el Betis en la final de Copa del Rey. Cedida.

Javier Aguirre manifestó después del partido: “Estoy triste por mi equipo y por todos los navarros. Perdimos con la cabeza alta. El equipo peleó hasta el final con todas sus armas y la gente está muy fastidiada. Pablo García, como el público y el resto de jugadores, se portó a la altura. La afición ha de estar orgullosa de su equipo".

"El Betis fue superior en la primera parte. Nos costó entrar en el partido, pero después nos centramos y el segundo tiempo fue más equilibrado. Tras su gol, el equipo sacó la casta y empató. La prórroga fue un vaivén con ocasiones en ambas partes y donde pudo ganar cualquiera. Si el Betis se la llevó es porque acertó una vez más que Osasuna”, afirmó.

 Por su parte, Lorenzo Serra Ferrer, indicó en la sala de prensa: “Osasuna ha sido un grandísimo rival y no me ha sorprendido en absoluto. Tiene un equilibrio muy eficaz, muy contundente. Su empate nos ha sorprendido porque faltaba poco tiempo y nos ha costado reaccionar. Yo me siento felíz por haber conseguido este logro. Tengo el sentimiento del trabajo bien hecho y que he ayudado en la gran historia de este club”.

El Presidente osasunista Patxi Izco comentó: “Después de perder una final, lógicamente se queda una sentimiento un poco agridulce. Yo creo que el equipo ha estado a una muy buena altura, pero nos han superado. Hemos dado la cara hasta el final. Hemos caído y nos vamos con la cabeza muy alta. La afición se ha comportado perfectamente. No ha habido ningún incidente por lo que puede considerarse todo como un gran éxito”.

La polémica de las entradas llegó al ver que había más seguidores del Betis que de Osasuna en las gradas del estadio. Izco lo negó todo, pero Ángel Villar, presidente de la RFEF, reconoció que le había dado más entradas al Betis.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este viernes se cumplen 16 años de la primera final: Osasuna - Betis en el Calderón