• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 10:59

CENTENARIO OSASUNA

Un partido Osasuna - Valladolid en El Sadar tuvo 17 minutos de descuento en 1977

Los rojillos se impusieron (3-2) con un gol marcado por el defensa Julián en el minuto 102 de juego.

Gol de Osasuna ante el Valladolid en el estadio de El Sadar. cedida.
Gol de Osasuna ante el Valladolid en el estadio de El Sadar. Cedida.

Lo nunca visto, y eso que ahora también nos quejamos del tiempo añadido y sobre todo del famoso VAR. El árbitro gallego Barbosa Álvarez fue tremendamente generoso con el descuento, ante la sorpresa general del público que no entendía nada. El partido se jugó el domingo 18 de septiembre de 1977 en la tercera jornada de liga con un Osasuna en Segunda división, recién ascendido de tercera división.

Los más de 15.000 espectadores del Osasuna – Valladolid en El Sadar miraban su reloj a la espera del pitido final que no llegaba. Dio tiempo para que los rojillos marcaran el 3-2 en un rechace de un córner… en el minuto 102, por medio del defensa Julián que subió al ataque y remató con el pie el balón rechazado de un saque de esquina al fondo de las mallas.

Fue el delirio en la grada. Se sacó de centro pero el árbitro tampoco señaló el final. Aún tuvo el Valladolid el empate en sus botas, pero no acertó. Llegó el minuto 107 de juego. Barbosa miró su reloj e indicó el final del partido. Durante el encuentro hubo dos expulsiones, Serrano y el visitante Palacios en el minuto 87, pero nada que hiciera sospechar los 17 minutos de descuento.

Tras el partido, la tensión llegó a los vestuarios con el entrenador y los jugadores visitantes indignados, el árbitro muy relajado justificando su actuación, y los rojillos felices por el primer triunfo de la temporada sin entender muy bien los 17 minutos de tiempo extra.

Crónica del partido Osasuna - Valladolid de 1977 en la Hoja del lunes.

El colegiado Barbosa Álvarez manifestó a la prensa navarra: “No puedo saber el tiempo que he descontado ya que cada vez que hay una interrupción paro el cronómetro. Me voy absolutamente tranquilo con mi labor. Ustedes juzgarán mi actuación. Nada se ha salido de los cauces”.

“La verdad es que el partido no ha resultado difícil, salvo en los últimos minutos en que ha habido un exceso de nervios. Cuando han sucedido los hechos que han provocado las expulsiones yo estaba de espaldas y por ello he consultado a mi compañero de línea que es quien nos ha informado de las patadas que se han dado entre los jugadores. Y así figura en el acta”, manifestó el colegiado gallego.

El exentrenador de Osasuna, Paquito, era el técnico del Valladolid y aseguró: “La verdad es que estoy bastante disgustado. A mí no me importa que me gane Osasuna, pero sí que lo hagan entre los once y otros tres más. El gol último lo marcaron cuando pasaban trece minutos de la hora y el partido terminó pasando dieciséis Como mucho el partido estuvo parado entre cinco y siete minutos”.

El portero del Valladolid, Llacer, aseguró contrariado: “Había un señor de negro que es un atracador. Sí, publíquenlo ya que lo único que me puede pasar es que me suspendan. Una botella de coñac se ha estrellado en el larguero. Ibas a reclamar y te decía que a la siguiente te mandaba a la caseta”.

El entrenador rojillo Javier García Verdugo le quitó importancia a lo sucedido: “No sé si el árbitro descontó más o menos tiempo. Tengo la mala costumbre de no llevar la hora. Pensaba en ganar, ya que el equipo estaba luchando mucho. Pero enfrente estaba un equipo que tenía bloque y sabía jugar al fútbol”.

Ficha del partido:

CA Osasuna: Iparragurre, Macua, Sánchez Rubio, Gabari; Torán, Molet; Serrano, Pascual, Ostívar, Sorondo y Echeverría. Bosmediano sustituyó a Molet y Julián a Sorondo.

Real Valladolid: Llácer, Mellado, Santos, Avelino. Jacquet, Puig Solsona; Palacios, Moré. Díez, León y Ruski. Borja relevó a Avelino y Rubén a Ruski.

Goles: 0-1 Díez (m.10), 1-1 Sorondo (m.25), 2-1 Serrano de penalti (m.50), 2-2 Palacios (m.55) y 3-2 Julián (m.103).

Incidencias: Tarde soleada. Buena entrada en El Sadar con casi 16.000 espectadores y una taquilla de 1.235.000 pesetas. Osasuna cobró diecinueve primas de ocho mil pesetas por el triunfo. Campo en excelente condiciones en la tercera jornada de liga.

Árbitro: Barbosa Álvarez (comité gallego). Expulsó a Palacios y al osasunista Serrano en el minuto 87. Mostró tarjetas amarillas a Santos, Díez, Llacer. Cuartero (portero suplente del Valladolid), y a Echeverría y Macua de Osasuna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un partido Osasuna - Valladolid en El Sadar tuvo 17 minutos de descuento en 1977