• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:37

 

 
 

CENTENARIO OSASUNA

Cuando Osasuna le ganó al Valencia en Castellón... por cierre del estadio de Mestalla

El partido se jugó el 4 de abril de 1992 y fue.la primera victoria rojilla en liga 'a domicilio' ante los levantinos.

Jon Moncayola al remate ante el Valencia en Mestalla. CA Osasuna.
Jon Moncayola al remate ante el Valencia en Mestalla. CA Osasuna.

Osasuna recibirá este domingo 12 de septiembre al Valencia de José Bordalás en El Sadar a partir de las 16,15 horas. Los de Jagoba Arrasate buscan la primera victoria como local, después de dos empates sin goles ante el Espanyol y RC Celta.

Un dato curioso entre Osasuna y Valencia es que los rojillos lograron su primera victoria en el campo del Valencia el 4 de abril de 1992, en su decimonovena visita liguera al conjunto che (1-2), en un partido que curiosamente se jugó en el estadio de Castalia (Castellón) por el cierre de Mestalla.

Posteriormente, solo ha sido capaz de ganar solo una segunda vez en Mestalla, fue el 25 de enero de 2004 por 0-1 con un gol en propia puerta de Mauricio Pellegrino. En 38 visitas, los navarros solo han ganado en dos ocasiones y han empatado nueve partidos.

El Comité español de disciplina Deportiva decidió el 26 de marzo de 1992 desestimar el recurso del Valencia y ratificar la clausura durante un partido del estadio Luis Casanova. El cierre de este campo se produjo como consecuencia de los incidentes graves de público ocurridos con ocasión del partido, de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey que enfrentó al conjunto levantino con el Real Madrid.

Crónica del partido Valencia - Osasuna en El Mundo Deportivo el 5 de abril de 1992
Crónica del partido Valencia - Osasuna en El Mundo Deportivo el 5 de abril de 1992"

El colegiado guipuzcoano Urío Velázquez había reseñado en el acta del encuentro que, en el transcurso del mismo, resultó alcanzado en la cabeza por una moneda de veinte duros y que también recibieron impactos de objetos lanzados desde la grada a uno de sus auxiliares y al jugador Michel del R. Madrid.

El Valencia fue eliminado de la Copa al empatar (0-0) en Mestalla el 25 de marzo tras haber perdido (2-1) en el partido de ida jugado en el Bernabéu.

De esta forma, el partido de liga Valencia - Osasuna programado para el domingo 5 de abril se jugó el sábado 4 de abril en Castalia y fue televisado por Canal 9.

Osasuna afrontaba el partido con problemas en la clasificación intentando evitar la promoción y el descenso a la segunda división, en una temporada donde jugó la Uefa y pagó el esfuerzo europeo en la liga. El triunfo fue clave para afrontar el final de liga con algo más de tranquilidad clasificatoria.

Los goles llegaron en los últimos minutos. Giner fue expulsado en el Valencia en el minuto 77 al desviar con la mano un balón que entraba en su portería. Jan Urban convirtió la pena máxima engañando a Sempere (0-1). Eloy empató (1-1) en el minuto 87 y Miguel Merino consiguió el 1-2 un minuto más tarde al remachar a puerta vacía un tiro de Íñigo Larráinzar que pegó en el poste.

Zabalza alineó a este once titular. Roberto, Íñigo Larráinzar, Arozarena, Pepín, Txomin Larráinzar. Bustingorri, Martín González, Ibáñez, Martín Domínguez, Stevanovic y Aguilá. Merino y Urban entraron en la segunda parte en lugar de Aguilá y Stevanovic.

Gus Hiddink alineó a este equipo inicial: Sempere, Giner, Arias, Voro, Camarasa, Fernando, Arroyo, Tomás, Leonardo, Rommel Fernández y Penev. El árbitro fue Hernández Velázquez.

Entrada del partido Valencia - Osasuna en el estadio de Castalia
Entrada del partido Valencia - Osasuna en el estadio de Castalia.

El técnico rojillo aseguró tras el partido: “Ha sido una victoria contra un rival importante en un partido muy competido. Ha habido muchas faltas, pero han estado también motivadas por el terreno de juego. Han sido dos puntos importantísimos y ahora nos quedan esos partidos de casa, en la liga particular que tenemos con los equipos que están como nosotros”.

Tras el partido, los rojillos eran decimocuartos con 25 puntos, con tres puntos de diferencia sobre la promoción que marcaban Valladolid y Español con 22, y a cuatro del descenso que marcaba el Cádiz con 21 puntos.

El presidente Fermín Ezcurra manifestó tras el choque: "Siento una gran satisfacción por haber ganado este partido. Esto es un gran alivio que yo califico de definitivo. Estoy viendo al equipo bien y fuerte". El presidente valencianista Arturo Tuzón se quejaba de un penalti no señalado a Penev y de la pérdida de tiempo de los rojillos.

Osasuna evitó el descenso a Segunda al terminar la temporada 15º con 33 puntos, dos por encima de la promoción que jugaron Deportivo y Cádiz con 31 puntos, y a seis puntos de Valladolid y Mallorca que descendieron con solo 26 puntos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuando Osasuna le ganó al Valencia en Castellón... por cierre del estadio de Mestalla