• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:25

 

 
 

CENTENARIO OSASUNA

Osasuna ya tiene su libro del Centenario que regalará a todos los socios

'Osasuna 1920-2020. Valiente y luchador' se entregará gratis en la tienda de El Sadar a partir del martes 27 de abril.

El Club Atlético Osasuna presenta el libro de su centenario. PABLO LASAOSA
El Club Atlético Osasuna presenta el libro de su centenario. PABLO LASAOSA

Osasuna ha presentado este viernes 23 de abril, día del libro, su libro. El del centenario rojillo. 'Osasuna 1920-2020. Valiente y luchador' en el Palacio del Condestable de Pamplona. Una publicación esperada por los socios y aficionados ya que el club rojillo la anunció hace tiempo. Han pasado seis meses del día del centenario con victoria ante el Athletic (1-0) el 24 de octubre de 2020.

El club pondrá a disposición de los socios de las categorías Adulto y Grada Joven un ejemplar del libro de forma gratuita a partir del próximo martes 27 de abril. El libro se podrá recoger en la tienda oficial del club en el estadio de El Sadar en horario comercial presentando el original del DNI y del carnet de socio de la presente temporada.

Para quienes no sean socios, el club pondrá próximamente ejemplares a la venta, pero de momento no estarán disponibles a la venta el próximo martes. 

El presidente de la entidad rojilla, Luis Sabalza, ha sido el encargado de abrir el acto. "Hemos elegido el día de hoy porque como ya sabéis se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro y nos ha parecido una fecha importante para poner en valor nuestra historia a través de esta magnífica obra escrita por el periodista Félix Monreal y coordinada y diseñada por el periodista Javier Errea", ha explicado.

"‘Osasuna 1920-2020. Valiente y luchador’ es el título de este libro que hemos editado en castellano y euskera. A lo largo de sus más de 300 páginas, el libro rinde homenaje a quienes tuvieron la brillante idea de fundar nuestro club y a quienes, generación tras generación, lo han ido cuidando y manteniendo para que hoy en día sea uno de los principales clubes del fútbol español", ha dicho.

"La obra que hoy presentamos es mucho más que un libro porque ya conocéis que durante mucho tiempo ha habido confusión sobre la fecha de fundación, sobre muchos de sus protagonistas y también sobre algunos hechos relevantes. Todo eso se ha ordenado por fin en este libro que pone en valor la memoria colectiva del osasunismo".

"También hay en el libro algunas páginas negras de nuestra historia que afortunadamente hemos conseguido entre todos dejar atrás. Porque sí hay una cosa clara después de leer el libro, un elemento común desde 1920 hasta nuestros días, es la fuerza de nuestra afición, que es principalmente la que ha sabido conservar la identidad de Osasuna hasta nuestros días", ha asegurado el presidente del club. "Creo, sinceramente, que estamos ante el mejor libro que se ha escrito sobre la historia de Osasuna y solo espero que nuestros socios lo disfruten y ocupe un lugar preferente en las casas de todas las familias navarras", ha concluido Sabalza..

A su lado han estado los dos principales autores del libro, los periodistas Félix Monreal y Javier Errea. "Tengo que decir que el libro que tenéis en vuestras manos es un libro hecho desde el cariño por un osasunista. Para mí supone un orgullo como periodista. Quiero agradecer a los dirigentes osasunistas en la persona de su presidente la confianza que han depositado en mí para hacer esta obra".

"Todos los que siguen la actualidad osasunista saben que mantenemos discrepancias en algunos aspectos, pero tengo que decir que no he recibido ni sugerencias ni censuras. He escrito lo que me dictaba mi experiencia", ha explicado Monreal. "No es una historia cronológica ni hemos pretendido recoger la historia al mínimo detalle, para eso harían falta varios volúmenes. El producto final es un libro de historias, hay historias de jugadores, de entrenadores, de presidentes, de empleados, sale también la afición, y de los campos de Osasuna", ha resumido Monreal. "Creo que es un libro fácil de leer", ha dicho.

Por su parte, Javier Errea, coordinador, diseñador e infografista del libro, ha agradecido al club la oportunidad de participar en la realización del libro. "Muchas gracias por confiarnos el trabajo y por poder colaborar en este libro. Es muy bonito poder presentarlo el Día del Libro y en un momento oportuno por la situación deportiva del club. No hemos podido elegir mejor momento para presentarlo", ha explicado.

"Algunos consideran que el libro es algo antiguo, pero el libro es algo bello, algo que perdura y que nos permite volver a él una y otra vez", ha afirmado. "Queríamos que fuera un libro fresco, lleno de color, un libro con sorpresas constantes, con cambios de ritmo, como es el fútbol. El libro está ahí para que la gente tenga ganas de volver a él. Hay decenas de historias apasionantes", ha confesado.

En el acto han estado también presentes los dos patrocinadores de la obra, CaixaBank y GraphyCems, en las figuras de Pablo Andoño, director comercial de Banca Retail de Caixabank, y Rubén Cordovín, director comercial de la imprenta navarra. Andoño ha agradecido al club haber representado durante 100 años con orgullo a Navarra tanto en el resto de España como en Europa en las diversas participaciones en competiciónes continentales del conjunto rojillo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna ya tiene su libro del Centenario que regalará a todos los socios