• sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 05:12

 

 
 

CENTENARIO OSASUNA

Osasuna sufrió “el timo del yugoslavo”... y terminó subiendo a Primera

El entrenador Streten Petkovic tuvo que renunciar al puesto a falta de once días para comenzar la temporada 1979-80 en Segunda.

Fermín Ezcurra y Félix Petkovic posando de pie en el centro de la imagen en la presentación del equipo en El Sadar. Cedida.
Fermín Ezcurra y Félix Petkovic posando de pie en el centro de la imagen en la presentación del equipo en El Sadar. Cedida.

El Presidente Fermín Ezcurra quiso dar un giro a la situación deportiva de Osasuna al final de la temporada 1978-79, después de dos campañas en Segunda con Javier García Verdugo en el banquillo y con el equipo consolidado en la zona media. El presidente rojillo se la jugó y decidió fichar a un entrenador yugoslavo para buscar el salto a la Primera división.

La primera noticia que tuvo la afición rojilla de la presencia del yugoslavo Sreten 'Félix' Petkovic en Pamplona fue en el partido Osasuna – Granada (2-0) jugado el 3 de junio de 1979 en El Sadar. El técnico acudió a ver el partido al objeto de conocer a sus futuros jugadores… para sorpresa de todos.

Fermín Ezcurra anuncia el 18 de junio de 1979 la no renovación de García Verdugo y el fichaje del nuevo entrenador el mismo día en el que se jugó el último partido de liga ante el Sabadell (1-1) en Pamplona.

García Verdugo aseguró: “No quiero molestar a nadie. Me quiero ir así. No lo conozco pero tengo que defender a mi profesión. Y por eso me parece mal que se traigan a extranjeros para quitar puestos de trabajo a los entrenadores nacionales. La Junta ha considerado conveniente el no renovarme. Ha sido un acuerdo mutuo el no renovar”.

La Hoja del Lunes de Pamplona llamaba la atención sobre el 'Caso Petkovic' el 20 de agosto de 1979.

El mandatario rojillo asegura acerca del técnico yugoslavo: “Creo que las fuentes de información que tengo son inmejorables. En primer lugar está lo que sabemos de parte yugoslava. También he hablado con Ignacio Zoco a quien algunos jugadores que fueron compañeros suyos en el Madrid y que estuvieron en el Castellón, le han hablado muy bien de Petkovic. Igualmente he charlado con Boskov quien me ha dicho que si lo contratábamos nos llevábamos a un gran entrenador y teníamos la seguridad de acertar al cien por cien”.

“Se ha formado en el equipo de Markovic, Miljanic, Pavic y Boskov. Y en el equipo mejor organizado de Europa: el Estrella Roja de Belgrado. Ha visto a Osasuna en casa y ante el Baracaldo. De los dos partidos me ha hecho una radiografía del equipo que me convence totalmente”, aseguró Ezcurra.

Petkovic llega solo a Pamplona y se decide que su ayudante sea Pepe Alzate, que ha realizado una gran temporada con el Sangüesa en Tercera ascendiendo a Segunda división B, y Nemes Esparza dirija al Promesas. Cobraba 1,5 millones de pesetas de ficha y un sueldo mensual de 85.000 pesetas.

En la presentación oficial del entrenador, el 5 de julio de 1979, asegura: “Entre los años 1970 y 1975 he estado como primer entrenador del Estrella Roja. Después pasé al Castellón donde estaba Obradovic como manager. En esa campaña logramos en la pretemporada, ganar el Trofeo Naranja y otro disputado en Albacete”.

“Creo que Osasuna es un equipo muy interesante para cualquier entrenador y pienso que puedo hacer cosas que no se han visto aquí”, manifestó Sreten ‘Félix’ Petkovic junto con su representante Markovic. Además, presentaron un certificado con la rúbrica del club Estrella Roja confirmando en castellano todos los datos.

Los problemas con Petkovic llegaron cuando el colegio nacional de entrenadores no admite su ficha al exigir que debía haber entrenado tres temporadas a un primer equipo de su país para poder hacerlo en España. Todo era falso. Solo había sido auxiliar del primer entrenador en el Estrella Roja y tampoco entrenó al Castellón. Osasuna aceptó las explicaciones de su intermediario y quedó en evidencia. Les vendieron como se dice vulgarmente “gato por liebre”.

El 22 de agosto de 1979, a solo once días de empezar la liga, es el propio Petkovic el que envía una carta a Ezcurra renunciando al cargo de entrenador. Al parecer, el técnico había obrado de buena fe en todo este asunto: “A la vista del ambiente que se está creando como consecuencia de las dudas surgidas sobre la legalidad de mi título de entrenador, ambiente que únicamente perjuicios está ocasionando a ese club, al que solamente motivos de agradecimiento tengo, por las muchas atenciones recibidas tanto por parte de Ud como sus compañeros de junta, jugadores y Alzate, a quien elogia y agradece especialmente su colaboración, le ruego acepte mi renuncia al cargo de entrenador”.

El mismo día de la renuncia, Fermín Ezcurra nombra primer entrenador del equipo a su ayudante Pepe Alzate que consigue ascender al equipo a Primera división. Fue la gloriosa tarde de Murcia del 1 de junio de 1980 con un gol de Txuma Rández, cuando Osasuna recuperó su puesto en la máxima categoría del fútbol español 17 años después, pese al “timo del yugoslavo” del que nada más se supo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna sufrió “el timo del yugoslavo”... y terminó subiendo a Primera