CENTENARIO OSASUNA

Cuando Javier Castañeda 'secó' a Maradona en El Sadar: "Ha sido muy bueno, me ha ganado con limpieza"

Castañeda, madrileño de nacimiento, ha sido uno de los jugadores más rentables para el club rojillo destacando por su velocidad.

Javier Castañeda junto a  José Luis Torre en la sede de los veteranos de Osasuna. Navarra.com
Javier Castañeda junto a José Luis Torre en la sede de los veteranos de Osasuna. Navarra.com

La muerte de Diego Armando Maradona a los 60 años nos lleva a recordar su relación con Osasuna dentro de la serie histórica de reportajes elaborados con motivo de la celebración del centenario del club rojillo. 

Sin ninguna duda, los marcajes de Javier Castañeda al astro argentino han quedado para la posteridad. El jugador osasunista desactivó a Maradona con limpieza y sin entradas duras, con nobleza, algo que siempre destacó Diego por la calidad de Castañeda. 

El madrileño Javier Castañeda (1955) llegó a Osasuna para debutar en Primera división en la temporada 1980-81, tras el ascenso conseguido en Murcia con Pepe Alzate. De inmediato se hizo con el puesto de defensa central y posteriormente fue uno de los componentes de la defensa mítica formada por De Luis, Pepín y Castañeda a finales de los 80.

Llegó procedente del Castilla, aquel filial del Real Madrid que en 1979 llegó a la final de la Copa del Rey tras eliminar a tres “Primeras”. A su llegada con 24 años, manifestó: “Creo que es el equipo que más me convenía y pienso que el Real Madrid lo estimó también así, aunque a mí me dio completa libertad para elegir”.

“Conozco a todos sus jugadores y esto ha influido también para decidirme por venir aquí ya que estoy convencido de que es un equipo que puede hacer una gran temporada. Estando yo en el Castilla ha sido el equipo que más nos ha costado ganarle”, reflexionaba por entonces el joven jugador. 

Javier Castañeda se ha convertido en uno de los jugadores que más partidos ha disputado con la camiseta de Osasuna, en concreto 349 encuentros, lo que le coloca en el Top 10 de jugadores de la historia de Osasuna. 

El 1 de mayo de 1983 ha quedado marcado por el gran marcaje de Castañeda a Maradona en la victoria rojilla en El Sadar (1-0 con gol de Echeverría en el minuto 22). El astro argentino indicó tras el partido: “El marcaje de Castañeda ha sido bueno, muy bueno, me ha ganado las acciones con limpieza pero además, Osasuna ha jugado como nunca y ha puesto todo lo que tenía que poner. Nosotros quisimos, pero no pudimos”.

"A Osasuna Lo esperaba así. Yo lo vi jugar en otra oportunidad. No me pareció entonces gran cosa. Pero ha sido hoy suficiente para ganarnos". En cuanto a su temporada en el Barça manifestó: "He tenido de todo. He jugado partidos muy buenos, buenos y ... horribles. Así es el fútbol. No estoy satisfecho dé ninguno en especial".

"Amargado tampoco. Deportivamente no tengo ningún recuerdo malo ni ninguna frustración. Solamente me queda como mal recuerdo mi ‘enfermedad. Hoy hemos hecho un mal partido. Pero si la suerte hubiera estado para los dos igual, el empate hubiera resultado más justo".

"Seguimos aspirando a la Copa del Rey y a la Copa de la Liga. Hoy también aspirábamo as la UEFA y no pudimos. No somos los únicos porque el Real Madrid también puede perder, como así ha sucedido. Uno aspira a todo, pero si las cosas salen al revés es imposible luchar contra la adversidad", aseguró Maradona.

Castañeda comentó tras el partido: “Aunque hoy han sido circunstancias del partido. Otro día a lo mejor le marco y, no le veo... Sigue siendo un número uno. Hoy no ha podido, creo que le he hecho un marcaje muy adecuado pero nada más”.

“Se quejaba de algunas entradas, pero pienso que no le he hecho daño en ningún momento. La prueba es que ha seguido jugando. Nosotros íbamos a nuestro objetivo de mantenernos, lo conseguimos y nada más. Ha sido un partido más".

"He hecho un buen marcaje, pero ya está. Lo importante es que el equipo ha funcionado y ha podido ganar”, mantuvo Castañeda en declaraciones a TVE al finalizar el partido que pueden verse en el vídeo que aparece en esta noticia. 

Acerca del desenlace de la liga, manifestó: "Lógicamente me hubiera agradado que el Real Madrid conquistara el título (que ganó el Athletic). Pero ahora mismo, a mí lo único que me importa es Osasuna y el hecho de que cóntinuemos en Primera División. Aquí tengo yo mis ambiciones", aseguró el defensa rojillo.

Javier Castañeda formó parte del histórico Osasuna que disputó la primera UEFA del club y de un equipo que es recordado por los osasunistas por sus temporadas consecutivas en Primera, con grandes años dirigidos por Pedro Mª Zabalza. Su último encuentro con Osasuna fue en 1991 frente al Betis. 


Maradona sufrió dos derrotas con el FC Barcelona en sus dos visitas a El Sadar. Su primera visita fue en el domingo 1 de mayo de 1983 cuando se disputaba la última jornada de la Liga 1982-83. El Barcelona se jugaba la tercera plaza y Osasuna la permanencia en Primera División. El conjunto navarro venció (1-0) gracias a un gol del mítico José Manuel Echeverría en el minuto 22 en un Sadar repleto de aficionados. Fue el primer contacto del astro argentino con el campo rojillo y descubrió que allí no se ganaba fácil.

El domingo 15 de enero de 1984 tuvo la oportunidad de intentar resarcirse de aquella derrota, pero el resultado fue todavía más frustrante a pesar de sus dos goles con una amplia derrota (4-2). De nuevo Osasuna estaba en la zona baja de la tabla y el Barcelona en la tercera posición. La afición navarra estuvo una vez más de diez convirtiendo el Sadar en una olla a presión. En el minuto 20 había ya un sonrojante 3-0 en el marcador con goles de Iriguibel, Echeverría y Rípodas

Maradona marcó los dos goles de su equipo. Acortó distancias desde el punto de penalti ante Javier Vicuña en el minuto 35 y después llegó la doble expulsión de Urruti y Echeverría que dejó un diez contra diez en el campo. Enrique Martín marcó el cuarto y, poco antes del final, Maradona volvió a marcar de nuevo de penalti en el minuto 85.

El tercer y último partido oficial que Diego Armando Maradona jugó contra Osasuna se jugó el 10 de septiembre de 1983 en partido de la segunda jornada de liga. Los azulgrana vencieron (1-0), con gol marcado por Carrasco en el minuto 34 y expulsión del rojillo Lecumberri en el minuto 84. Maradona fue titular y jugó los noventa minutos en el Camp Nou.

En cuanto a Javier Castañeda, después de once temporadas dándolo todo y con su rodilla notando el esfuerzo, el 20 de junio de 1991 conoció que era baja en Osasuna con 35 años. El gerente Ángel Vizcay le citó en el club y su reacción fue la siguiente ante los periodistas:

"Está claro que podía haber seguido un año más. En este país la edad se mira demasiado, más que en otros países. Te diré que Migueli fue suplente durante los cuatro últimos años de su vida deportiva y se retira a los 38. Fueron cuatro años sin jugar; yo he estado once años jugando, y a las primeras de cambio me dan la baja. Que cada uno saque sus propias conclusiones”.

“Para mi este final me causa una gran desilusión. Todavía ni me lo creo. Estoy dando muchas vueltas a la cabeza y la conclusión de la Junta no es fácil de asimilar", comentó en su momento el bravo defensa rojillo. 

Me hubiera gustado despedirme de la afición. El fútbol me ha dado dinero pero no tanto como pueden pensar algunos", reflexionó en un momento en el que sólo algunos jugadores de primer nivel podían hacer grandes ingresos con el deporte profesional. 

El técnico Pedro Mari Zabalza señalaba sobre la baja de Castañeda: “Tengo una idea de lo que puede ser la defensa la próxima temporada y no puedo asegurar que Castañeda pudiera ser titular. Como entrenador tengo que hacer una planificación que presento a la directiva dándoles mis preferencias deportivas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuando Javier Castañeda 'secó' a Maradona en El Sadar: "Ha sido muy bueno, me ha ganado con limpieza"