• domingo, 29 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:38

 

 
 

CENTENARIO OSASUNA

Las instalaciones deportivas de Tajonar cumplen 40 años... sin inauguración oficial

Fueron construidas bajo la presidencia de Fermín Ezcurra con una superficie de 80.000 metros cuadrados y costaron 150 millones de pesetas.

Grada y campo de fútbol en las Instalaciones deportivas de Tajonar. navarra.com
Grada y campo de fútbol en las Instalaciones deportivas de Tajonar. navarra.com

Los debuts de Unai Dufur, que fue titular, y de Iker Benito con el primer equipo rojillo ante el Celta (2-0) el pasado 19 de enero en el estadio de Balaídos, han abierto el debate sobre la cantera osasunista en Tajonar. Los dos fueron convocados también ante el Granada (0-2) en Los Cármenes, aunque no tuvieron minutos de juego.

Es el momento de recordar que las instalaciones de Tajonar van a cumplir 40 años muy pronto. Tuvieron un coste muy alto en su momento, pero están absolutamente amortizadas por la cantidad de jugadores que han saltado al primer equipo y que luego han sido traspasados a otros conjuntos de fuera de Navarra.

Las instalaciones deportivas de Tajonar se terminaron en el mes de julio de 1982. En ellas se encuentra la escuela de Fútbol de Tajonar, donde se forman jugadores con el fin de que se integren en la disciplina profesional de Osasuna.

Fueron construidas bajo la presidencia de Fermín Ezcurra, con una superficie de 80.000 metros cuadrados, completando así una vieja pretensión del club con el fin de trabajar con la cantera.

Fermín Ezcurra aprovechó la cena de homenaje a los jugadores por el ascenso a Segunda división el 21 de junio de 1977, para explicar el proyecto de los nuevos campos de fútbol en Tajonar.

El presidente rojillo, mostrando incluso los planos previstos, indicó: “Se van a construir cuatro campos de fútbol. Dos serán de hierba natural con las mismas dimensiones que El Sadar (105 x 67 metros) y otros dos de tierra (100 x 60 metros)".

"Los dos primeros estarán dedicados a los entrenamientos del primer equipo, promesas y juvenil. Los otros dos a los restantes equipos del club. Los vestuarios serán comunes y tendrán capacidad para ocho equipos”, anunció. “El terreno es de 72.000 metros cuadrados. Nos cuesta siete millones de pesetas y calculamos que las instalaciones y campos costarán veintiseis millones. En total, 33 millones”, aseguró el mandatario rojillo.

El pago estaba previsto a largo plazo. La construcción se realizaría en dos fases. El comienzo de las obras estaba previsto para el mes de julio o agosto de 1977. Primero se construyeron los dos campos de hierba natural.

Las nuevas instalaciones "suponen para Osasuna dar el paso definitivo en su política de de protección a la cantera y hemos de esperar que si ahora, esparcidos por varios sitios, se está realizando una gran labor, cuando entren en funcionamiento los campos nuevos el rendimiento va a ser muy superior. Los frutos han de ser muy importantes", señaló Fermín Ezcurra a la prensa navarra.

Al subir Osasuna a Primera división, en junio de 1980, se efectuaron visitas a las instalaciones deportivas del Mareo en Gijón, las de Lezama en Bilbao, y a las ciudades deportivas del Real Madrid y del Zaragoza, tratando de adaptar lo bueno de cada uno a las necesidades y posibilidades de Osasuna.

El coste inicial de las obras fue de 150 millones de pesetas. Los entrenamientos del conjunto rojillo comenzaron en dichas instalaciones desde el 19 de julio de 1982 a las órdenes del técnico Pepe Alzate, además del resto de equipos inferiores, pero no hubo acto de inauguración oficial.

En abril de 1982 se conoció que la Federación Española de Fútbol tenía ya certificaciones de obras de Tajonar por valor de 53 millones y el propio Pablo Porta le prometió a Ezcurra que se pagarían las subvenciones previstas de un 50% del coste total.. 

En la asamblea de socios compromisarios de Osasuna celebrada el 30 de junio de 1982, el gerente Javier Zabaleta aseguró que el superávit del club era de casi siete millones de pesetas, pero añadió: 

"Se han invertido 83 millones, 50 de ellos en Tajonar ya que como dijo el gerente, "lo que otros clubes destinan a fichajes, nosotros lo metemos en inversiones". Además, se autorizó a La Junta a comprar unos terrenos alrrededor de los campos de Tajonar para posibles ampliaciones.

En el presupuesto de la temporada 1982-83, que era de 292 millones de pesetas, de las instalaciones de Tajonar faltaban por pagar 56 millones y para ello se contaba con los 25 millones presupuestados más los 31 millones que ya están aprobados como subvención por la Federación Española.

Tan solo una placa recuerda el origen de Tajonar, que dice lo siguiente en la entrada al edificio principal: “Estas instalaciones deportivas de Tajonar fueron construidas en el año 1982 por el Club Atlético Osasuna, siendo presidente D. Fermín Ezcurra Esáin”,

El primer partido oficial que se disputó en estas instalaciones tuvo lugar el domingo 5 de septiembre de 1982  a las 11,30 horas entre Osasuna y Real Sociedad, en la categoría de Liga Nacional Juvenil. Los rojillos perdieron por 0-2. Por Osasuna jugaron Ciaurriz, Sevillano, Pardo, Resano, Echeverría, Satrústegui, Ardanaz, Jiménez, Ibáñez, Íñigo y Goicoechea.

La Real Sociedad alineó a este equipo: Esnal, Echeverría, Rivero, Aguirre, Echave, Dadie, Fuentes, Cerea, Romero, Uranga y Beguiristáin. Marcaron Fuentes a los 12 minutos y Beguiristáin en el minuto 40. Arbitró el colegiado navarro José Manuel Andradas Asurmendi.

Este partido de juveniles fue, según recoge la prensa navarra, "lo que se puede denominar como la inauguración oficial de los campos de entrenamiento osasunistas". Es decir, no hubo ningún acto oficial que recogiera este momento histórico que va a cumplir 40 años.

En la temporada 1987-88, se adquirieron en propiedad 80.000 metros cuadrados más de terrenos lindantes con las Instalaciones de Tajonar. En el año 2001, mientras tanto, Tajonar se vio ampliada con la construcción de tres nuevos campos y sus respectivos vestuarios.

Las Instalaciones de Tajonar pasaron a contar, en aquella época, con dos campos de hierba natural, uno de hierba artificial, cuatro de arena y un campo de hierba natural que se utilizaba para el entrenamiento de los porteros.

El 19 de diciembre de 2012 se dio un paso importante en Tajonar. La junta directiva, encabezada por el presidente Miguel Archanco y acompañada de los capitanes del primer equipo, inauguró tres nuevos campos de hierba artificial junto a la SDGR Tajonar.

Fue una obra con un presupuesto de 700.000 euros, no podían faltar en el corte de la cinta inaugural todos los equipos del fútbol base y las categorías inferiores del club.

En el mes de agosto de 2021 llegó la última noticia importante de remodelación en Tajonar. .El presidente Luis Sabalza anunció un acuerdo cerrado con el Gobierno Foral para la recompra de una parte de Tajonar por valor de 6,5 millones de euros. La inversión se haría con los fondos que lleguen de CVC. Con la adquisición y construcción de 169.000 metros cuadrados, Tajonar pasaría a unos 300.000 de superficie para sus instalaciones. 

El núcleo sería un nuevo campo de hierba natural con gradas, donde además de entrenarse el primer equipo podría jugar el Femenino y el Promesas. Se cumpliría con las exigencias televisivas en el caso de ascenso a la Liga Iberdrola y a la Primera RFEF.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las instalaciones deportivas de Tajonar cumplen 40 años... sin inauguración oficial