• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:08

 

 
 

CENTENARIO OSASUNA

Historias de la Copa del Rey: la mayor remontada rojilla tuvo lugar ante el Olímpico de Játiva hace 45 años

El equipo rojillo perdió 5-2 en el encuentro de ida y le dio la vuelta a la eliminatoria en la prórroga.

Gol de Ostívar de tiro raso ante la defensa visitante en El Sadar. Cedida.
Gol de Ostívar de tiro raso ante la defensa visitante en El Sadar. Cedida.

La historia de Osasuna en la Copa del Rey, competición que esta semana los rojillos vuelven a disputar ante el Tomares, tiene su punto más alto con la final disputada ante el Betis el sábado 11 de junio de 2005. Un partido que terminó con derrota en la prórroga (2-1) en el ya desaparecido estadio Vicente Calderón de Madrid, ante veinte mil rojillos en una tarde muy calurosa en la capital de España.

En otras ocasiones se llegaron a disputar las semifinales que terminaron con el equipo rojillo eliminado, ante el Barcelona, Sevilla y la más reciente ante el Recreativo de Huelva en 2003, a doble partido, con 2-0 en el Colombino y 2-2 en El Sadar.

No obstante, hay otros momento destacados de Osasuna en la Copa del Rey quizá menos conocidos, como el partido de desempate que tuvieron que jugar Osasuna y Málaga en Madrid en 1962, o la mayor remontada osasunista en la competición del KO que tuvo lugar en 1975 ante el Olímpico de Játiva.

Nos centramos esta vez en la mayor remontada. El sorteo emparejó a Osasuna, equipo de Segunda división, con el conjunto levantino  que militaba en Tercera división, en la primera eliminatoria copera 1975-76. El partido de ida se jugó el domingo 12 de octubre de 1975 y terminó con goleada local (5-2). La primera parte finalizó con 3-0 y la salida de Bosmediano al campo en el minuto 40, autor de dos goles, evitó una debacle mayor.

Las crónicas del encuentro inciden en una partido "catastrófico" de los rojillos. El propio entrenador osasunista, Luis Ciáurriz, aseguraba: "Hay encuentros y días aciagos en un club y hoy ha sido uno de ellos para nosotros. Nada nos ha salido bien. Esperemos que para el partido de vuelta las cosas mejoren para resolver en Pamplona la eliminatoria a nuestro favor. Pese a las advertencias hechas a mis jugadores sobre lo que podía ocurrir, parece que las desatendieron. En conjunto, ha tenido Osasuna un día negro con fallos atrás imperdonables". 

El once inicial de Osasuna fue el siguiente: Iparaguirre, Pascual, Sánchez Rubio, Gabari, Marín, Berriozábal. Luengo, Echeverría, Ostívar, Mata y Polo. Bosmediano entró en el minuto 38 por Mata y en el minuto 68 Ubani por Polo.

"Nadie en Játiva podía dar crédito a lo que estaba presenciando sobre el terreno de juego. Que el equipo local estaba metiendo goles a un segunda, Osasuna, con más facilidad que lo que consigue jugando en tercera. Tenían que restregarse los ojos y mirar al marcador para comprobar que aquello era cierto", aseguran las crónicas del partido.

El encuentro de vuelta se disputó el domingo 16 de noviembre en El Sadar. Los rojillos sufrieron lo suyo, ya que hubo que jugar una prórroga tras llegar con 3-0 al final de los noventa minutos. Entonces no contaban los goles marcados fuera de casa en el caso de empate. Ubani en el minuto 41 y Ostívar (m.52 y m.80) igualaron el 5-2, y tuvo que ser Ostívar de nuevo el que consiguiera el 4-0 en el primer minuto de la prórroga.

Por Osasuna jugaron: Vicuña, Gabari, Sánchez Rubio, Pascual, Marín, Berriozábai, Polo, Echeverría, Ostívar, Ubani y Bosmediano. En la segunda parte Mata relevó a Polo y en la prórrogá Lizoain jugó en lugar de Ubani.

Luis Ciáurriz manifestó tras la remontada: "Tiene un auténtico mérito meterle cuatro goles a un equipo como este que es un buen equipo. Hay que descubrirse ante los jugadores porque se han batido maravillosamente. Son acreedores a todo. Yo estoy entusiasmado con ellos".

El entrenador visitante, Ramón Miralles, aseguró: "Yo presentía esto. Y hablando con franqueza les diré que tampoco me disgusta mucho el ser eliminado. Tengo una plantilla muy corta. Vamos en la liga bien situados y si ahora tuviéramos que empezar a jugar los miércoles...".

Osasuna eliminaría porteriormente al Basconia (3-1 en Pamplona y 2-2 a domicilio), al Mirandés (3-0 en El Sadar y 2-1 en Anduva) y sería eliminado por el Málaga tras un empate (1-1) en Pamplona y una derrota mínima en La Rosaleda (1-0).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Historias de la Copa del Rey: la mayor remontada rojilla tuvo lugar ante el Olímpico de Játiva hace 45 años