• jueves, 09 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:09

 

 
 

CENTENARIO OSASUNA

Historias de la Copa del Rey: así fueron las dos eliminatorias de Osasuna ante el Almería, en 1979 y en 2011

El equipo rojillo se impuso a los andaluces con Javier García Verdugo y con José Luis Mendilibar ocupando el banquillo osasunista.

Partido entre Osasuna y Almería en El Sadar. Juan Pedro Urdiroz.
Partido entre Osasuna y Almería en El Sadar. Juan Pedro Urdiroz.

Osasuna se medirá este miércoles (21 horas) a la UD Almería por tercera vez en su historia dentro de la competición de la Copa del Rey. En las dos primeras oportunidades los rojillos se impusieron en unas eliminatorias a doble partido en las temporadas 1978-79 en Segunda división y en la 2011-12 en Primera división. Será la primera vez que disputen una ronda a partido único.

El sorteo de la Copa emparejó por primera vez a Osasuna y Almería, los dos en Segunda división, en el mes de febrero de 1979. Los rojillos se impusieron en el partido de ida (2-1) en El Sadar y perdieron (1-0) en el choque de vuelta. Como entonces el gol fuera de casa no valía doble se tuvo que jugar una prórroga y  se llegó a los penaltis donde los navarros se impusieron por 2-3.

Osasuna ya había eliminado aquella temporada al Gernica, Basconia y Real Jaén a doble partido. El encuentro de ida se jugó el miércoles 7 de febrero de 1979 en Pamplona. Rolón adelantó a los andaluces en el minuto 16, Bayona empató de penalti en el minuto 58 y dos minutos después llegó el 2-1 en un centro de Gabari que se coló en la portería visitante.

Casi al final del partido, con una excelente entrada de público en El Sadar, un aficionado lanzó una botella a un linier y este tuvo que retirarse al vestuario con una herida superficial en la cabeza. El partido continuó con un solo linier y con el árbitro catalán Fernández Terente hasta el minuto 92 de juego.

El entrenador osasunista, Javier García Verdugo, alineó a este once titular: Iparraguirre, Bayona, Mina, Sánchez Rubio, Gabari. Pascual, Serrano, Sorondo, Clemente Iriarte, Iriguíbel y Echeverría.

García Verdugo manifestó tras el partido: “Hemos merecido algún gol más. Hemos tenido cuatro ocasiones clarísimas y dos de empujar, pero ha faltado algo”. El entrenador del Almería, Maguregui, aseguró: “El árbitro ha estropeado el partido provocando faltas. Estoy convencido que pasaremos la eliminatoria”.

El partido de vuelta tuvo toda la emoción posible. Se disputó dos semanas más tarde, el miércoles 22 de febrero en el estadio Franco Navarro de la capital andaluza. Los locales ganaron (1-0) con un tanto de Gregorio en el minuto 55 de juego. Se llegó a la prórroga y a los penaltis donde el meta osasunista Víctor Marro detuvo dos penaltis y un tercero fue al poste.

Osasuna jugó con Marro, Gabari, Sánchez Rubio, Mina, Zabaleta. Macua, Clemente Iriarte, Torre, Bayona, Echeverría e Iriguíbel. Con un ambiente muy cargado en la grada, el árbitro Pascual Segura resultó agredido en el minuto 43 de la primera parte. Le golpeó un objeto lanzado desde la grada, cayó al suelo y el partido estuvo detenido tres minutos. El equipo rojillo eliminó posteriormente al Elche y cayó ante el Valladolid.

La segunda oportunidad donde se han medido Osasuna y Almería en la Copa del Rey fue en la temporada 2011-12, también a doble partido. El partido de ida se jugó el martes 13 de diciembre de 2011 en el estadio de los Juegos Mediterráneos ante unas dos mil personas en Almería.

El encuentro terminó con victoria navarra (1-3) con goles de Lekic en el minuto trece, Nekounam de penalti en el minuto 28, y Annunziata en el minuto 39. El gol andaluz fue marcado por Marcelo Silva en el minuto 73.

José Luis Mendilibar alineó a este once titular: Riesgo, Damiá, Roversio, Miguel Flaño, Satrústegui, Nekounam, Timor, Cejudo, Torres, Annunziata y Lekic.

Los rojillos, como era previsible, alcanzaron los octavos de final después de empatar (1-1) en el partido de vuelta jugado en Pamplona el miércoles 21 de diciembre de 2011. Los goles fueron marcados por Roland Lamah en el minuto 79 y el gol visitante fue obra de Goitom en el minuto 85.

El entrenador osasunista alineó a este equipo: Riesgo, Damiá, Sergio, Lolo, Raitala, Timor, Cejudo, Puñal, Annunziata, Calleja y Lekic.

Mendilibar manifestó tras el partido: “El objetivo está cumplido, pero mira cuántos han caído de Primera. Tenemos siempre 11 enfrente que juegan al fútbol. En la ida estuvimos muy acertados de cara al gol, hoy nos ha costado más llegar y no hemos conseguido ganar el partido y ellos se han podido adelantar. Pero esto es competir y pasar la eliminatoria. A nosotros nos valía con el empate”.

Los rojillos jugaron la siguiente ronda de octavos de final ante el FC Barcelona y fueron eliminados al perder 4-0 en el Nou Camp y 1-2 en Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Historias de la Copa del Rey: así fueron las dos eliminatorias de Osasuna ante el Almería, en 1979 y en 2011