OSASUNA

El nuevo himno del centenario de Osasuna: así se ha creado la canción que unirá a todo el osasunismo

El músico y compositor Carlos Lázaro y el cantante Serafín Zubiri explican cómo ha sido la creación del nuevo himno del centenario de Osasuna. 

El compositor Carlos Lázaro y el cantante Serafín Zubiri, protagonistas del himno del Centenario de Osasuna. CEDIDA
El compositor Carlos Lázaro y el cantante Serafín Zubiri, protagonistas del himno del Centenario de Osasuna. CEDIDA

Como el secreto mejor guardado, Osasuna presentará este sábado antes del partido ante el Athletic el himno de su centenario. Casi medio siglo después de que Los Iruña'ko registraran la grabación con la composición del Maestro Turrillas, Osasuna quiere actualizar también su banda sonora con una nueva propuesta musical, que no llega para sustituir a la anterior sino para conmemorar la efeméride. 

Detrás de esta canción están el compositor navarro Carlos Lázaro y el cantante Serafín Zubiri, seleccionados finalmente por el club para dar 'voz' a la sintonía de los 100 años del club rojillo. Un largo proceso de elaboración iniciado hace más de un año, cuando el propio Lázaro presentó a la directiva los primeros bocetos del tema musical. 

"Estos días se me están haciendo interminables, tenemos muchas ganas de que llegue el momento del estreno", reconoce Serafín Zubiri, que cantará en directo en El Sadar el tema por primera vez para el público, aunque el estadio esté vacío por la crisis sanitaria del coronavirus. Aún así, el club hará llegar ese momento a todos los aficionados, que podrán disfrutar del estreno del nuevo himno de Osasuna. 

¿Cómo se crea el tema? ¿De quién surgió la idea de unir su talento musical para este momento único?

"Sale de dentro de mí, porque se acercaban las fechas y me puse a trabajar en cómo podía ser la canción para el centenario y el resultado me gustó. La grabé y pensé que necesitaba una gran voz, no la mía. Serafín es una persona muy querida y tiene una gran voz, es muy popular en Navarra, y siempre dispuesto a colaborar", explica Carlos Lázaro, que editó y grabó en su momento varios temas con mucha popularidad y que sigue vinculado a la composición musical. 

A través de un amigo común, Lázaro contacto con Serafín. Quedaron un día y le tocó la canción con la guitarra, mucho antes de que la letra fuera definitiva y de que se presentara al club. 

"Así es como llegan las canciones, en su esencia, ahí es donde realmente se ve si una canción cumple con los requisitos indispensables. Ya en la primera escucha pensé que estaba perfecta para lo que está pensado", cuenta Serafín, que pronto trabó esa buena relación con Lázaro, indispensable entre autor y cantante para la grabación y crecimiento del tema. 

El siguiente paso era acudir al club para enseñarles el himno. Y Serafín tiró de su amistad con Patxi Puñal para poder llegar hasta la directiva. "Les pusimos la canción y se cortaba el silencio. Creo que no se lo esperaban. Sin verles la cara notaba la magia en el ambiente", relata Serafín Zubiri sobre ese momento clave en la pequeña historia de esta gran canción. 

La letra original compuesta por Carlos Lázaro ha sufrido cambios y mejoras sugeridos por Osasuna, ya que no se quería que hubiera menciones concretas a futbolistas de la historia ni a momentos o hitos exactos. "Creo que tenían razón, ha quedado ahora mucho mejor. Ahora la referencia es a todos y nadie se queda fuera", reflexiona el cantante. 

"Yo cuando me senté a escribir lo primero que me vino a la cabeza es cuando mi padre me llevaba al fútbol, con ese olor a pacharán y faria. Tiene tradición del osasunismo que pasa de padres a hijos. También los valores del club, que son muy claros. Y, por supuesto, el compromiso de la afición, que está siempre por encima del todo. Realmente es la afición la que canta la canción a Osasuna y va a ser así, el público va a participar en la canción", comenta Carlos Lázaro sobre las claves de un tema que espera se convierta también en un aliciente para preparar los partidos y generar ya un temor al equipo contrario con los coros y cánticos desde la grada. 

"La idea era no hacer algo muy moderno, porque eso puede que no sea actual dentro de un tiempo. Es una canción que puede mantenerse y perdurar en el tiempo. Es un pop-rock, un medio tiempo", aseguran, sin querer compararse con ningún otro de los himnos creados recientemente, como el del Arrebato para el Sevilla

Serafín Zubiri agradece a Carlos Lázaro que le hubiera elegido como intérprete del tema, pero el cantante navarro mantiene que va a ser la afición la verdadera protagonista del nuevo himno cuando el tema ya esté en la calle. "Si no es así, no tendrá sentido la canción y creo que en eso está muy logrado", mantiene. 

Los dos explican que el himno oficial de Osasuna, el de Los Iruña'ko, es el que es y ha resistido el paso del tiempo. "La gente es la que hace que las canciones perduren o no para el futuro", mantienen esperanzados de que esta también cuaje. 

La grabación del tema se llevo a cabo con el productor Tato Latorre. "Buscamos lo mejor para la canción, queríamos que fuera un guitarrista y conociera el rock, que le pudiera dar algo de raza", asegura Lázaro, que desvela que Latorre también tiene su vena osasunista. 

En marzo de 2020 se dio el visto bueno a la grabación, pero la pandemia retrasó todo hasta julio. La estructura y la base de la canción estaba lista y en un par de días se dejó grabada a la espera de la mezcla final. 

"Es el mejor productor que podíamos haber encontrado, me sorprendió mucho su trabajo y mira que llevo años en la música", cuenta Serafín Zubiri, que considera que el tema ha quedado "redondo". 

Los dos, tanto Lázaro como Zubiri, se confiesan muy osasunistas y tienen confianza plena en el equipo para que haga una gran temporada del centenario, mientras entre risas y melancolía recuerdan el 0-4 en el Bernabéu, el ascenso de Murcia o aquel día en el que Serafín Zubiri hizo el saque de honor sobre el terreno de juego. 

"Nos hemos quedado los dos muy a gusto con la canción, nos gusta mucho, sabemos que contentar a todos será imposible, pero creemos que es una canción para todos los públicos, para que llegue a la mayoría de gente, porque es algo muy coherente con lo que se pretende reflejar", reflexionan. 

La solución al misterio y presentación oficial será este sábado 24 de octubre, fecha exacta en la que Osasuna cumple 100 años. Poco antes de las 18.30 horas, Serafín Zubiri interpretará el himno del centenario de Osasuna por primera vez para toda una afición ávida de poder degustar el tema y hacerlo suyo para poder corearlo en un Sadar lleno, cuando la pandemia lo permita. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo himno del centenario de Osasuna: así se ha creado la canción que unirá a todo el osasunismo