• martes, 11 de mayo de 2021
  • Actualizado 02:21

 

 
 

OSASUNA

La verdadera historia del famoso cromo de Bustingorri con la camiseta del Madrid

El navarro estuvo cerca, pero no fichó nunca por el Real Madrid y el cromo quedó como prueba de una metedura de pata. 

El cromo de Eugenio Bustingorri con la camiseta del Real Madrid. Cedida.
El cromo de Eugenio Bustingorri con la camiseta del Real Madrid. Cedida.

El defensa navarro de Osasuna concluía contrato con el club rojillo en junio de 1989 y su llegada al club blanco debió de parecer tan inminente que en la colección Liga 89-90;  de Ediciones Este apareció el cromo de Eugenio Bustingorri como jugador del Real Madrid.

Sí. Para asombro de todos los chavales de la época, el cromo se editó gracias al método artesanal al que nos tenía acostumbrados Se cogía una foto del jugador con su anterior equipo, se le pintaban los colores de su futura escuadra y pista, a los kioscos. Después, una vez presentado el nuevo jugador, se utilizaban las fotos para realizar un segundo cromo y de esa manera había dos versiones de un mismo jugador.

Sin embargo, en esa ocasión, el tiro le salió por la culata a Ediciones Este. Habían corrido demasiado. Tanto que se pasaron de frenada. Bustingorri no fichó nunca por el Real Madrid y el cromo quedó para la historia como prueba de una buena metedura de pata. El cromo fue conocido como el del "fichaje fantasma" puesto que no llegó a realizarse nunca.

El fichaje de Bustingorri por el Real Madrid se frustró por el 'caso Losada'.  El delantero de la cantera madridista acababa de hacer una gran temporada con el Espanyol de Javier Clemente, donde estaba cedido.

El equipo catalán había llegado a esa fatídica final de la UEFA ante el Bayer Leverkusen  a doble partido, en la que Losada había sido protagonista en un doble sentido. Había marcado dos goles en la ida de Sarriá (3-0) pero mandó a las nubes el penalti decisivo de la tanda para decidir el ganador.

Jesús Gil fichó al técnico vasco para su tercer proyecto en el Calderón, y Clemente pidió a Losada para acompañarle. El jugador había vuelto al Madrid tras su cesión y ante el panorama de pocas oportunidades estaba dispuesto a acogerse al famoso decreto 1.006 para irse andando al Calderón.

No obstante, una reunión con Ramón Mendoza le hizo cambiar de idea y permanecer en el Madrid de John Benjamin Toshack, con el consiguiente cabreo de Gil, que decidió robar a su vecino enemigo a Bustingorri. Solo jugó una temporada en el club colchonero y regresó a Osasuna, pero la oportunidad de fichar por el Madrid se esfumó.

JUGÓ DOCE TEMPORADAS EN OSASUNA

Eugenio Bustingorri (26 diciembre de 1983) es natural de Zulueta (Navarra), Comenzó jugando en Promesas rojillo y con solo 19 años debutó en Primera división. Fue el domingo 23 de enero de 1983 ante el Valencia (1-1) en el estadio de Mestalla. Sustituyó a Enrique Martín en el minuto 22 de la segunda parte. Su posición era la de centrocampista o lateral  izquierdo con un potente disparo con su zurda, caracterizado por su fuerza y coraje.

Ha estado 12 años de su carrera deportiva en el equipo navarro, salvo una temporada 1989-90 que jugó en el Atlético de Madrid. En la capital de España solo marcó un gol y fue de falta directa ante el Real Madrid. Posteriormente regresó al club rojillo.

En su nueva presentación como osasunista, el viernes 8 de junio de 1990, aseguró ante los periodistas en Pamplona: "La experiencia creo que ha sido positiva. He vivido cosas nuevas y me he enfrentado a situaciones a las que no estaba acostumbrado. He madurado un poco y he adquirido más experiencia".

"Jesús Gil me dijo que me daba la libertad pero para firmar por Osasuna. Yo le dije que tenía muchas ganas de volver y él me la dio pero con esa condición. Había otros equipos pero no quise ni entrar en negociaciones pues yo quería volver a Osasuna, donde siempre me han tratado bien".

En 1991 metió el gol decisivo que llevó a Osasuna a la Copa de la Uefa por segunda vez en su historia, al ganar 0-1 al Espanyol en el estadio de Sarriá y terminando el equipo en el cuarto puesto de la liga.

Bustingorri dejó el club rojillo, o mejor dicho, fue Osasuna el que le dio la baja al final de la campaña 1994-95 en segunda división, después de la famosa temporada del "vamos a subir" que se quedó en deseo. Terminó jugando a fútbol en el CD Izarra en la Segunda división B durante tres temporadas hasta el 30 de junio de 1998.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La verdadera historia del famoso cromo de Bustingorri con la camiseta del Madrid