• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:22

 

 
 

CENTENARIO OSASUNA

Así fue el 'exilio' de Osasuna en Mendizorrotza por cierre de El Sadar en 1989

Los rojillos disputaron en Vitoria tres partidos: dos de liga ante el Valladolid y Murcia, y uno de Copa ante el Celta.

Aficionados de Osasuna en Mendizorroza. Archivo.
Aficionados de Osasuna en Mendizorroza. Archivo.

Osasuna jugará este sábado (21 horas) ante el Deportivo Alavés en Vitoria, dentro de la quinta jornada de liga. Un campo propicio donde los rojillos han ganado en las últimas temporadas. Los de Jagoba Arrasate buscarán en la capital alavesa la segunda victoria fuera de Pamplona, después del triunfo obtenido en Cádiz (2-3).

Es un buen momento para recordar que el campo de Mendizorrotza sufrió la 'invasión' pacífica de miles de aficionados navarros en 1989, donde jugó tres partidos oficiales por cierre del estadio de El Sadar. El 19 de febrero ante el Valladolid, el 22 de febrero ante el Celta en la Copa del Rey, y el 5 de marzo ante el Murcia.

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol acordó el 31 de enero de 1989 clausurar por tres partidos el campo de El Sadar. El motivo fue por los sucesos ocurridos durante el partido que Osasuna jugó contra el Real Madrid tres días antes, el 28 de enero, con el petardo a Buyo y demás incidentes, que fue suspendido por el árbitro Socorro González.

Asimismo, la RFEF multó al club pamplonés con 200.000 pesetas y decidió la reanudación del partido el miércoles 8 de marzo en campo neutral, Zaragoza, a puerta cerrada en el minuto 43 del primer tiempo, momento en el que fue suspendido en Pamplona.

Crónica del Osasuna - Valladolid jugado en Vitoria. El Mundo Deportivo
"Crónica del Osasuna - Valladolid (0-2) en Vitoria. El Mundo Deportivo"

Osasuna jugó los tres partidos en el campo de Mendizorroza, en un año en el que equipo y afición vivieron un exilio forzado a Vitoria, donde se desplazaron casi 10.000 aficionados rojillos en cada partido.

El primer encuentro tuvo lugar contra el Real Valladolid el domingo 19 de febrero de 1989, en una imagen que quedó para el recuerdo, con un campo prácticamente lleno de aficionados rojillos que no pararon de animar al equipo en todo el partido.

No obstante, los rojillos de Zabalza mordieron el polvo y perdieron (0-2) con goles de Fonseca (m.77) y Jankovic de penalti muy riguroso (m.79) en dos contrataques visitantes. Osasuna jugó con Roberto, Sánchez, Pepín, Castañeda, De Luis. Sola, Bustingorri, Rípodas, Merino, Pizo Gómez y Ciganda.

El entrenador rojillo aseguró tras el partido: "Lo siento por toda la gente que ha venido a apoyarnos y que hizo que nos sintiéramos igual que en casa. No hemos estado acertados cara al marco contrario pero atrás se les estaba sujetando bien hasta la jugada en la que llegó el primer gol, pero así es el fútbol. Unas veces tienes suerte pero hoy no era nuestro día".

En el segundo partido en Mendizorroza, Osasuna se jugaba el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Celta, en un miércoles 22 de febrero de 1989 en el que 1.500 aficionados se desplazaron hasta Vitoria mayoritariamente en tren, además de decenas de autobuses contratados por el club y vehículos particulares. Los rojillos habían perdido (1-0) en Vigo y afrontaban el choque de vuelta con ilusión.

Roberto Elvira consiguió empatar la eliminatoria con un gol en el minuto 86 de juego, pero Maté paró el lanzamiento de Roberto Elvira para dejar fuera a Osasuna en la tanda de penaltis (3-4) tras una prórroga. Zabalza alineó a este once: Roberto, Bustingorri, De Luis, Castañeda, Pepín, Pizo Gómez, Martín González, Rípodas, Sola, Merino y Ciganda.

Pedro Mari Zabalza manifestó: "Se repite la historia del pasado domingo porque los dos resultados han sido negativos, aunque hoy hayamos ganado. El fútbol es un juego y en unas ocasiones se gana y en otras se pierde. De todos modos podemos tener la conciencia tranquila porque el equipo se ha batido a tope"

Crónica del partido Osasuna - Murcia en Vitoria. El Mundo Deportivo
"Crónica del partido Osasuna - Murcia (1-0) jugado en Vitoria en El Mundo Deportivo"

"Tenemos que estar orgullosos de la afición por que ha estado sensacional tanto el domingo como hoy, pero pienso que la afición también puede estar satisfecha ya que el equipo se ha dejado la piel en el campo. Unos días con más acierto que en otros, pero nadie nos puede discutir que hemos presenciado un buen espectáculo".

El último día del destierro de Mendizorroza llegó el 5 de marzo de 1989 en una victoria por la mínima contra el Murcia con gol de Bustingorri de penalti en el minuto 63 (1-0), y que terminó con los jugadores de Osasuna en el centro del campo, aplaudiendo a los 10.000 seguidores navarros desplazados y a los otros 10.000 alaveses que acudieron a ver el partido de la Primera División.

Zabalza jugó con este once titular: Roberto, Bustingorri, De Luis, Castañeda, Pepín, Sola, Martín González, Rípodas, Merino, Milinkovic y Ciganda. A los 34 minutos de la segunda parte entró Roberto Elvira por Sola y en el minuto 89 Sánchez por Ciganda.

El técnico rojillo se quejó del mal estado del campo pese a la victoria: "En primera división dificilmente se puede ver un partido tranquilo. Ha sido un encuentro competido en el que Osasuna ha llevado más la iniciativa y ha dominado pero la verdad es que nos cuesta bastante controlar el balón en este campo. Para el equipo que viene a defenderse es una ventaja un campo irregular. Jugamos mejor en los dos partidos anteriores y sin embargo hoy hemos ganado", aseguró.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así fue el 'exilio' de Osasuna en Mendizorrotza por cierre de El Sadar en 1989