• sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 09:23

 

 
 

CENTENARIO OSASUNA

El Sabadell - Osasuna que se jugó dos veces en 1987 y terminó en una encerrona

El CSD mandó repetir el encuentro por alineación indebida de dos extranjeros del equipo catalán, previa denuncia de Osasuna.

Partido Sabadell - Osasuna el 19 de junio de 1987 en la Nova Creu Alta. Jordipress blogspot
Partido Sabadell - Osasuna el 19 de junio de 1987 en la Nova Creu Alta. Jordipress blogspot

Osasuna recibirá este domingo (16,15 horas) al FC Barcelona en El Sadar con el ánimo de romper su mala racha de siete partidos seguidos sin ganar, tras el empate ante el Levante (0-0) en el estadio Ciudad de Valencia. No lo consigue desde el domingo 17 de octubre en Villarreal (1-2), y en casa desde el 2 de octubre ante el Rayo Vallecano (1-0).

El equipo rojillo ha vivido partidos de mucha tensión en su centenaria historia. Encuentros donde se jugaba la permanencia, el ascenso o el paso a la siguiente eliminatoria de Copa con ambientes muy duros y cargados en la grada.

Pocos tan desagradables como el que sufrió en Sabadell cuando tuvo que jugar un encuentro que el CSD había mandado repetir en 1987, previa denuncia del club navarro, con los dos equipos en lucha por evitar el descenso a Segunda.

El equipo que dirigía pedro Mari Zabalza jugó el único partido que se ha repetido en la larga historia de la Primera división. Fue un Sabadell – Osasuna el 19 de junio de 1987 que terminó con victoria del equipo catalán (2-1).

La Nova Creu Alta estuvo abarrotada de aficionados locales. Además, pocas horas antes se había producido el atentado de la banda terrorista ETA contra el supermercado Hipercor de Barcelona con 21 muertos.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) decidió el 14 de junio de 1987 que se repitiera el partido Sabadell – Osasuna (1-0) que se había jugado casi dos meses antes con derrota navarra por 1-0, el domingo 19 de abril. El club navarro denunció la alineación indebida de dos jugadores extranjeros del Sabadell, Brylle y April, ya que no tenían en regla el permiso de residencia de trabajo.

Primero lo denunció al comité de competición y luego al de apelación, pero la respuesta que recibió fue que no era un requisito imprescindible para tramitar la ficha profesional. Ante la negativa, lo denunció también al CSD que le dio la razón.

La repetición del encuentro tuvo lugar el 19 de junio de 1987 con los dos equipos en lucha por evitar el descenso a Segunda, lo que provocó un ambiente muy cargado, infernal para los rojillos. Hubo llenazo en la Nova Creu Alta con 25.000 espectadores con entradas a precios populares a cien pesetas en un encuentro que comenzó a las 21,15 horas.

La expedición de Osasuna, que se concentró en un hotel de Barcelona, viajó al estadio y salió del mismo en ocho taxis que fueron escoltados por motoristas de la policía nacional, ya que no encontró en Barcelona a ninguna empresa que le alquilara un autobús. Durante el encuentro se produjeron frecuentes lanzamientos de objetos sobre el portal navarro.

Al término del partido los jugadores rojillos salieron entre dos filas de policías, rodeados de público que les insultaba, hasta una zona donde estaban aparcados los taxis para volver al hotel de Barcelona.

Declaraciones tras el partido

Pedro Mari Zabalza aseguró tras el partido: “Yo pienso que esto del fútbol está bastante podrido. La afición estaba contra nosotros porque medios de comunicación de aquí os habéis preocupado de preparar este ambiente. Así de simple y os ha ido muy bien… y nada más”, manifestó un indignado técnico rojillo.

No quiero opinar de los árbitros porque es mejor. El ambiente se había cargado mucho. Hay mucha gente que vive alrededor de este deporte y que no se preocupa en verdad por él. Así nos van las cosas”, aseguró el entrenador navarro.

“Hemos luchado a tope, esforzándonos al máximo, pero hemos jugado demasiado minutos con diez hombres. De todos modos, ya estamos acostumbrados a apechugar con todas estas adversidades. Ha habido entradas tan fuertes como la que ha provocado la expulsión de Rípodas en las que no ha enseñado tarjeta alguna”.

El delegado osasunista, Daniel Zariquiegui, aseguró: “Como se ha podido comprobar, todo esto ha sido una encerrona, y si a los veinte minutos te quedas con un jugador menos figúrate la que se nos viene encima. La primera tarjeta a Rípodas no era, la segunda sí. Pero el árbitro estuvo llevado por la presión ambiental”.

El técnico del Sabadell, Pepe Martínez, manifestó tras el partido: “Los nervios y la carga psíquica que tanto los jugadores como yo hemos tenido durante estos días habían creado un día de tensión que no era bueno para nosotros. De haber empatado perdido hoy no sé cuál hubiera sido nuestro futuro en la liguilla".

"Ignoro la potencia que tienen las. bombas de ETA, pero no cabe duda de que era todo un bombazo lo que nos habían puesto debajo de la cama. Afortunadamente, este trauma lo hemos superado a medias", aseguró.

Ficha Técnica del partido

En cuanto a los goles del encuentro, el 1-0 llegó a los 50 segundos de la segunda parte marcado en propia puerta por Castañeda. El empate (1-1) llegó a los 60 minutos en un disparo cruzado de Goicoechea y el 2-1 fue de Adriano en el minuto 73. Patxi Rípodas fue expulsado al recibir la segunda tarjeta amarilla en el minuto 22 de la primera parte.

Por parte de Osasuna jugaron: Roberto, De Luis, Castañeda, Sabido, Lumbreras, Martín González, Rípodas, Sola, Robinson, Bustingorri y Goicoechea. También jugaron Arozarena y Martín en la segunda parte. 

Por el Sabadell que dirigía Pepe Martínez jugaron Capó, Saura, Maestre, Sánchez, Costa, Perico Alonso, Nacho, Lino, Roca, Adriano y Llabrés. También jugaron en la segunda parte Barbará y Zunzunegui.

El árbitro fue el valenciano Juan Peraita Ibáñez, que además de expulsar a Rípodas señaló un penalti a favor del Sabadell al final del partido que Perico Alonso lanzó al larguero.

Al final de la temporada, tanto Osasuna como Sabadell evitaron el descenso en una campaña donde se jugó el famoso play off de descenso. El único equipo que descendió fue el Racing de Santander en la temporada del famoso 'play-off'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Sabadell - Osasuna que se jugó dos veces en 1987 y terminó en una encerrona