• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:28

 

 
 

CENTENARIO OSASUNA

Se cumplen 17 años del espectacular 0-3 de Osasuna en el Bernabéu

Los goles de Valdo, Pablo García y Moha destrozaron a los 'galácticos' el 11 de abril de 2004 en Madrid.

Los jugadores de Osasuna celebran un gol al Real Madrid en el Bernabéu. 11 de abril de 2004.
Los jugadores de Osasuna celebran un gol al Real Madrid en el Bernabéu. 11 de abril de 2004. Cedida.

Osasuna tuvo que esperar 14 años para volver a ganar al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu desde el famoso 0-4 en diciembre de 1990. Fue el domingo 11 de abril de 2004 en otra jornada histórica para el fútbol navarro. 

Se van a cumplir 17 años de un resultado histórico para Osasuna en el estadio Santiago Bernabéu, el 0-3 conseguido el 11 de abril de 2004, con goles de Valdo a los dos minutos de juego, Pablo García en el minuto 43 y de Moha en el minuto 61.

Los rojillos dirigidos por el entrenador mexicano Javier Aguirre barrieron del campo al Madrid de los "galácticos" de Carlos Queiroz , con los Casillas, Zidane, Figo, Beckham y Ronaldo que no estuvieron a la altura exigida, con Florentino Pérez presidiendo el palco y observando la debacle en su propio estadio.

La derrota dejó muy tocado al Real Madrid, eliminado de la Liga de Campeones y sin el liderato en la Liga que pasó a ocupar el Valencia. El Real Madrid puso corazón pero no tuvo suerte ni ideas, ante unos rojillos que sacaron petróleo con un fútbol práctico y sencillo, y que pudieron marcar algún gol más en varios contrataques.

Portadas de los periódicos deportivos madrileños Marca y As del 12 de abril de 2004.

Javier Aguirre manifestó ras la victoria: "Defensivamente el equipo ha estado perfecto, también tuvimos esa dosis de suerte que se necesita para ganar en este campo y sí que pensaba en ganar, pero bajo ninguna circunstancia con un marcador tan abultado. Creo que tres goles sólo los habíamos hecho una, dos, o tres veces y siempre fue en casa".

"El marcador me parece que es demasiado fuerte. No hubo tanta diferencia en el campo, pero al final sumamos tres puntos y un triunfo que nos dará moral. El equipo se encontró con un gol muy pronto y un segundo psicológico con los que llegas al vestuario. En el descanso comentamos que había que defender bien esta ventaja y, en la segunda parte, salimos al contraataque".

Valdo, autor del primer gol, aseguró: "He conseguido marcar y era importante para nosotros lograr esta victoria ya que ahora nos hemos metido de lleno en la zona de la UEFA. Ahora hay que luchar más y la próxima jornada juega el Madrid contra el Atlético. Voy a disfrutar con la familia de esta victoria".

El presidente de Osasuna, Patxi Izco, indicó: "Yo creo que el Madrid ha acusado mucho y el primer gol. Aunque haya parecido fácil los jugadores han trabajado mucho para conseguir este resultado, que ni los más optimistas pensábamos en este resultado. Entrar por la UEFA no va a ser fácil, pero vamos a luchar hasta el final".

Crónica del diario Marca del 12 de abril de 2004.

El técnico del Real Madrid, Carlos Queiroz, manifestó: "Este partido ha sido duro para nosotros y lo más importante es recuperar el estado anímico de los jugadores de aquí hasta el final de temporada. Tenemos seis batallas que librar y vamos a pelear por esta Liga. El Real Madrid no va a renunciar a esto. El principal problema del equipo es remontar el estado de ánimo de los jugadores".

"Después de la eliminación de Mónaco hemos tenido un pequeño bache. Pero hay que decir a pesar de todo que no hemos jugado bien, que ha sido un resultado muy desequilibrante. Nosotros también creamos ocasiones de gol, y creo que el resultado es muy duro no refleja lo que ha sido el partido".

Jorge Valdano, fue muy claro tras la derrota: "Es el primer partido que se pierde en el Bernabéu y lo hemos hecho de la peor manera y en el peor momento. El gol inicial de Osasuna ha tenido una repercusión terrible en el estado anímico del equipo y a todos los efectos. Quedan seis partidos e intentaremos ganarlos".

El diario El País aseguraba en su crónica del 12 de abril de 2004: "Osasuna se enteró muy pronto de la estupenda noche que le esperaba. Aprovechó el primer saque de banda para marcar. Cualquier cosa que se cuelgue sobre el área del Madrid es peor que un penalti. Vale un córner, un saque de falta, un lanzamiento desde la banda, lo que sea".

"El plan de juego de Osasuna respondió a la perfección. Bien armado en el capítulo defensivo, explotó la angustia del Madrid sin demasiados alardes. No cayó en el nerviosismo y aprovechó las concesiones que recibió. La segunda se produjo en otro saque de banda. Casillas decidió no fiarse de sus defensas, salió a cazar moscas entre la perplejidad general y entregó la pelota a Pablo García, cuya vaselina abrió la peor hora que ha vivido el Madrid en los últimos cuatro años".

Ficha Técnica

CA Osasuna: Sanzol, Izquierdo, Cruchaga, Josetxo, Antonio López, Valdo, Patxi Puñal, Pablo García, Moha, Aloisi y Morales. Tras el descanso también jugaron Iñaki Muñoz, Rivero y Bakayoko.

Real Madrid: Casillas, Salgado, Raúl Bravo Mejía, Roberto Carlos, Figo, Beckham, Guti, Zidane, Raúl González y Ronaldo. Solo hubo un cambio en el minuto 26 al entrar Borja por Ronaldo.

Árbitro: Carmona Mendez (Extremeño). Mostró tarjetas amarillas a los jugadores Izquierdo, Aloisi, Muñoz, Salgado y Figo.

Incidencias: estadio Santiago Bernabéu, jornada número 32 de liga, domingo 11 de abril a las 21,30 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se cumplen 17 años del espectacular 0-3 de Osasuna en el Bernabéu