• viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

CENTENARIO OSASUNA

Cuando Osasuna le ‘regaló’ los tres puntos al Alavés para que jugara la Uefa

El conjunto rojillo, salvado del descenso, perdió (0-1) en El Sadar en la última jornada de la temporada 2001-02.

Partido amistoso entre Osasuna y Alavés disputado en el estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY
Partido amistoso entre Osasuna y Alavés disputado en el estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY

Osasuna recibe este domingo (14 horas) al Deportivo Alavés en el estadio de El Sadar, dentro de la jornada 31 de liga, después de la dura derrota rojilla ante el Real Betis (4-1) en el estadio Benito Villamarín.

Los dos equipos afrontan el partido en una situación bien diferente. Los rojillos de Jagoba Arrasate llegan a este encuentro con 38 puntos en la zona media de la tabla, con doce puntos de ventaja sobre la zona de descenso a segunda división, virtualmente salvados.

El Deportivo Alavés, ya sin José Luis Mendilibar, afronta el choque como colista de Primera división con solo 22 puntos, tras perder (4-1) ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, y a seis puntos de la permanencia que marca el Cádiz con 28 puntos.

En el entorno de Osasuna se comenta esta semana la sensación de que los rojillos van a dejarse ganar para que el Alavés se salve. Algo parecido a un ‘jumelage’ vasconavarro que ya ha dado que hablar en otras temporadas con la Real Sociedad y el Athletic.

El caso es que hay un precedente de un posible ‘jumelage’ entre Osasuna y Alavés. Fue en la última jornada de la temporada 2001-02, el sábado 11 de mayo de 2002, cuando un Osasuna salvado del descenso perdió (0-1) ante un rival que necesitaba el triunfo para asegurarse la Uefa.

Los rojillos de Lotina se habían salvado la jornada anterior al empatar (1-1) en Bilbao. El Alavés era séptimo con 51 puntos y el Sevilla octavo con 50. Los andaluces ganaron (1-0) al Villarreal en el Sánchez Pizjuán, pero no les valió para jugar competición europea.

Miguel Ángel Lotina aseguró tras la derrota ante el Alavés: “Este partido se perdió en San Mantés. Después de una temporada con gran tensión, el punto del pasado domingo supuso la salvación y estábamos muy relajados”.

“Hemos querido ganar y dedicarle el triunfo a la afición, pero el equipo ha estado muy relajado durante la semana y cuando Osasuna no juega concentrado en todos los sentidos, lo he comentado a lo largo de la temporada, este equipo es normal”.

El defensa Josetxo Romero aseguró: “Dentro del campo hemos intentado ir a ganar el partido. Hoy no hemos estado acertados de cara a puerta y ya está. La gente quería que ganase el Alavés, pero nosotros teníamos que hacer lo nuestro. No hemos jugado con la tensión de los puntos aunque nos jugábamos nuestro dinero”.

El caso es que el Sevilla se tomó muy mal el posible ‘jumelage’ entre Osasuna y Alavés que le dejó fuera de la Uefa. Dos temporadas después se llegó a la última jornada con un Sevilla – Osasuna, donde los locales se jugaban la Uefa y los rojillos nada al estar salvados.

La prensa local recordó el posible ‘jumelage’ entre Osasuna y Alavés de dos años antes y el partido se calentó. A tal punto llegó la tensión que hubo varias tánganas con Bakayoko, Chengue Morales, Webó, Javi Navarro y Pablo Alfaro como protagonistas. Al final, el Sevilla ganó (1-0), se vengó de Osasuna y alcanzó la Uefa

Ficha Técnica del partido Osasuna - Alavés en Pamplona

CA Osasuna: Sanzol; Cruchaga, Jusué, Josetxo (Rivero, 80 m.); Yanguas, Puñal, Fernando; Palacios (Muñoz, 59 m.), Gancedo; Rosado (Sabino, 67 m.) y Aloisi.

D. Alavés: Herrera; Geli, Karmona, Téllez, Llorens; Pablo (Witschge, 73 m.), Turiel; Astudillo, Jordi Cruyff (Magno, 80 m.), Ibón Begoña; Rubén Navarro (Iván Alonso, 63 m.).

Árbitro: Turienzo Álvarez. Amonestó a Téllez (12ni.), Karmona (43 ni.) y Muñoz (78 m.).

Goles: 0-1 (37 m.): Karmona remata de cabeza en el segundo palo un córner sacado por lbon Begoña.

Incidencias: 17.937 espectadores en el estadio de El Sadar y 48.829 euros de recaudación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuando Osasuna le ‘regaló’ los tres puntos al Alavés para que jugara la Uefa