• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:52

 

 
 

CENTENARIO OSASUNA

Osasuna tuvo que jugar en Albacete por cierre del estadio Vicente Calderón

El partido se disputó el domingo 26 de abril de 1981, hace ahora 40 años, y el partido terminó con empate sin goles.

Osasuna disputa el partido contra el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano EFE.
Partido Atlético de Madrid - Osasuna en el estadio Wanda Metropolitano EFE.

El equipo rojillo tuvo que jugar en Albacete ante el Atlético de Madrid por cierre del estadio Vicente Calderón en el último partido de la liga 1980-81 en Primera división. Fue el domingo 26 de abril de 1981 en el estadio Carlos Belmonte. El mismo día en el que la Real Sociedad se proclamó campeón de liga con el famoso gol de Zamora ante el Sporting en El Molinón.

Osasuna volverá este domingo 16 de mayo al estadio Wanda Metropolitano, 40 años después, para medirse al equipo rojiblanco. En el encuentro jugado en la primera vuelta en Pamplona se impuso el equipo de Simeone (1-3). La temporada pasada la visita al Metropolitano terminó con derrota (2-0) y escándalo arbitral por un claro penalti no señalado sobre Brasanac.

El motivo del cierre del Calderón en 1981 fueron los graves incidentes en el partido Atlético - Zaragoza (1-2) el 5 de abril de 1981 en Madrid, donde tras la expulsión de Marcos hubo lanzamiento de almohadillas y derribo de vallas por parte del público.

Tras la derrota, que dejó a los rojiblancos con opciones muy escasas de ganar la liga, las declaraciones posteriores del presidente Doctor Cabeza, su entrenador y jugadores hicieron el resto despotricando y acusando de la derrota al árbitro Álvarez Margüenda y a José Plaza, presidente del colegio de árbitros.

Crónica del partido en la 'Hoja del Lunes' de Pamplona del lunes 27 de aril de 1981.

Competición decidió que el partido de sanción se jugara en Albacete, a petición rojiblanca. Algo que no sentó nada bien en Osasuna. El presidente Fermín Ezcurra aseguró: “Pienso que el Atlético de Madrid no se ha portado bien ni ha tenido la consideración debida con Osasuna al señalar el campo de Albacete como escenario del partido”.

“Yo no tengo nada en absoluto contra Albacete, pero creo que no es adecuado que nos manden a un campo de Tercera División y que además nos hagan cuatrocientos kilómetros extras cuando se podía haber jugado en campo de Primera y a parecida distancia de la que tenemos que recorrer hasta Madrid”. Afortunadamente, los rojillos no se jugaban nada ya que estaban clasificados en la zona media de la tabla sin ningún riesgo de descenso.

El presidente del Albacete, Guillermo Garcia Moreno estaba decidido a que el Atlético de Madrid cerrara la liga, tras la clausura del estadio Vicente Calderón, en Albacete, aunque para ello se gastara un millón de pesetas vallando el campo, lo que no sería una inversión a fondo perdido, dado que el club local tenía muchas posibilidades de ascender a segunda este año. Incluso ofreció gratis el hotel para la expedición oficial de jugadores y directivos del Atlético de Madrid.

Un partido con ocasiones y dominio rojillo

Martín disparó sorpresivamente en el área deteniendo el meta Belza en el minuto 24. En el minuto 43, Dioni tuvo el gol en bandeja tras realizar una sensacional jugada personal en la que tras driblar a dos adversarios y quedarse ante su regate con Belza sentado, disparó a puerta vacía dentro del área dando el balón en la red lateral. La jugada fue premiada con una gran ovación del público.

En el minuto 6 del segundo tiempo, Martín pasó el balón a Azcona quien solo ante Belza le dio mal al balón saliendo éste fuera. En el minuto 38 fue cuando al árbitro Ramos Marco le dio por hacer un favor al Atlético de Madrid dejando de señalar un clarísimo penalti por empujón a Patxi Iriguíbel dentro del área transformándolo en falta en contra.

Crónica del partido en 'El Mundo Deportivo' el lunes 27 de abril de 1981.

Declaraciones de los dos entrenadores

Pepe Alzate aseguró: “El partido ha sido de mucho centrocampismo por los dos equipos aunque las dos oportunidades más claras las hemos tenido nosotros y si alguno ha podido ganar ese ha sido Osasuna. No ha sido un partido de calidad y los jugadores se han caído mucho en el campo. Lafrialdad del campo hacia que no se jugara con más ritmo".

“Estoy muy satisfecho del partido que ha hecho mi equipo. Creo que hemos jugado con más personalidad que otros días, hemos sabido aguantar, estando bastante tranquilos”. Acerca del gran partido de Dioni, manifestó: “Ha estado inspiradísimo, pero eso no es nuevo en Dioni que fuera juega con un gran aplomo e incluso mejor que en el Sadar”.

José Luis García Traid era el entrenador rojiblanco. Sobre Osasuna manifestó: “Ha jugado muy tranquilo al no tener ningún problema. Osasuna es un buen equipo, pero pienso que hoy los dos conjuntos podían haber hecho más aunque en definitiva y a pesar de que el 0-0 no haya satisfecho a los aficionados, para nosotros era muy importante".

“Ha sido un partido regular. Ha habido ocasiones por los dos bandos, pero el Atlético ha tenido que sacar una alineación de circunstancias y por eso hacia el final del partido hemos ido a mantener el 0-0 que nos consolidaba para la UEFA”, al acabar terceros en la tabla.

Ficha Técnica del partido

Atlético de Madrid: Belza, Fraguas, Balbino, López, Julio Alberto; Ruiz, Mínguez, Bermejo. Julio Prieto; Marcos y Pedraza. En los minutos finales entró Julio por Julio Prieto y Pedro Pablo por Marcos.

CA Osasuna : Vicuña; Goñi, Mina, Lecumberri, Lumbreras; Bayona. Clemente Iriarte, Dioni; Azcona, Rández y Martín. A los 19 minutos del segundo tiempo entró Echeverría por Azcona, y a los 33 minutos de la segunda parte lriguíbel por Rández.

Árbitro: Ramos Marco. No gustó su arbitraje. Su actuación fue decisiva para el resultado al señalar falta en contra de Osasuna un clarísimo empujón a Iriguíbel en el área al ir a rematar. Amonestó a Lecumberri.

Incidencias: Trece mil espectadores en el Estadio Carlos Belmonte con huecos en las gradas. Aplausos al Atlético de Madrid en su salida y división de opiniones cuando apareció Osasuna. Campo en buenas condiciones aunque algo irregular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna tuvo que jugar en Albacete por cierre del estadio Vicente Calderón