CENTENARIO OSASUNA

El mes más glorioso de Osasuna: cuando el equipo de Ziganda fue proclamado como el mejor del mundo

Cuatro victorias seguidas en liga y una quinta en la UEFA le colocaron en el primer puesto del ránking mundial de clubes.

El centrocampista de Osasuna Raúl García (i) celebra con sus compañeros la consecución del primer gol de su equipo. EFE/Villar López
El centrocampista de Osasuna Raúl García (i) celebra con sus compañeros la consecución del primer gol de su equipo. EFE/Villar López

Osasuna fue nombrado el "mejor club del mundo" en el mes de diciembre de 2006, después de cuatro victorias seguidas en Liga y una en la Copa de la UEFA, por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.

Las cuatro victorias ligueras consecutivas y una de la UEFA se consiguieron en el mes de diciembre de 2006 con José Ángel Ziganda en el banquillo navarro.

Estos triunfos le permitieron figurar en el primer puesto del ranking mundial de clubes, correspondiente al mes de diciembre de 2006. La estadística fue elaborada por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Para confeccionar esta clasificación se tuvieron en cuenta exclusivamente los resultados en competiciones nacionales e internacionacionales. Los campeonatos nacionales del mundo se repartían en cuatro grupos según el nivel de desempeño.


Los jugadores rojillos celebran un gol en El Sadar. Foto de Daniel Fernández.

En esta clasificación, cada país (de donde el club es originario) se identifica con un número que muestra el nivel de importancia del campeonato nacional, basado en el nivel de juego. Por ello, los clubes del país cuyo nivel sea el mas alto, donde está incluida la liga española, reciben 4 puntos por victoria, 2 por un empate y 0 por una derrota.

Los partidos que dieron estas victorias fueron los siguientes: 

1) Real Zaragoza - Osasuna (1-2), jugado el domingo 3 de diciembre en el estadio de La Romareda, con goles de Diego Milito en el minuto 18, Raúl García en el minuto 88 y de Ponzio en propia puerta en el minuto 89 de juego.

2) Osasuna - Real Mallorca (3-0), jugado el domingo 10 de diciembre en el estadio de El Sadar, con goles de Savo Milosevic en el minuto 59, Javier Flaño en el minuto 67 y de Patxi Puñal en el minuto 80 de partido.

3) FC Parma - Osasuna (0-3), jugado el jueves 14 de diciembre en el estadio Ennio Tardini, con los goles de David López en los minutos 32 y 44, y de Juanfran en el minuto 81 de partido.


4) Villarreal CF - Osasuna (1-4), jugado el domingo 17 de diciembre en el estadio del Madrigal, con goles de Pierre Webó en el minuto 12, Nekounam en el minuto 42, David López en el minuto 55 de penalti, Cani (m.60), y de Juanfran en el minuto 69.

5) Osasuna - Levante UD (2-1), jugado el miércoles 20 de diciembre en el estadio de El Sadar, con los goles de César Cruchaga en el minuto 56, Roberto Soldado en el minuto 68, y de Nino en el minuto 90 de juego.

La temporada 2006-07 con Osasuna en la UEFA

Pese al doble esfuerzo de jugar a la vez liga y Copa UEFA, el equipo rojillo se mantuvo en Primera división sin grandes apuros, pero con polémica ya que la victoria sobre la Real Sociedad (2-0) en Pamplona no fue bien entendida por parte de la afición rojilla. Hasta un empate les hubiera bastado a los de Ziganda para seguir en la categoría de forma matemática, pero se llevaron los tres y los donostiarras terminaron bajando a Segunda división bajo la dirección de Miguel Ángel Lotina.

En la Copa UEFA Osasuna alcanzó las semifinales a doble partido ante el Sevilla. En el encuentro de ida ganaron los rojillos (1-0) con gol de Soldado de cabeza en Pamplona, pero en la vuelta los andaluces se impusieron (2-0) en el estadio Sánchez Pizjuán con remate al palo de Webó en los últimos minutos que hubiera dado el pase a la primera gran final europea.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol es una institución independiente y sin ánimo de lucro creada en 1991, con el objeto de recopilar datos, documentar, estudiar y analizar todo lo relativo a las competiciones futbolísticas en todo el mundo, tanto las históricas como las actuales. La IFFHS analiza las estadísticas de las diferentes competiciones futbolísticas, y elabora regularmente diferentes clasificaciones, a partir de datos que considera objetivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mes más glorioso de Osasuna: cuando el equipo de Ziganda fue proclamado como el mejor del mundo