• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:14

 

 
 

CENTENARIO OSASUNA

Cuando Osasuna cedió El Sadar para que la Real Sociedad jugara un partido de liga

El partido entre la Real Sociedad y el Celta se jugó el domingo 16 de septiembre de 2001 por cierre de Anoeta.

La grada de El Sadar durante el partido de La Liga Santander entre Osasuna y Real Sociedad. IÑIGO ALZUGARAY
La grada de El Sadar repleta de seguidores de la Real Sociedad. IÑIGO ALZUGARAY

La larga historia del estadio de El Sadar, 54 años, ha acogido 31 temporadas de Osasuna en la Primera división del fútbol español, contando la actual campaña 2020-21. Solo en una ocasión acogió un encuentro de la máxima categoría sin la presencia de los rojillos. Fue un Real Sociedad - Celta (0-0) por el cierre del estadio de Anoeta, jugado el domingo 16 de septiembre de 2001 a las 18 horas.

El equipo rojillo que entrena Jagoba Arrasate recibirá este sábado 22 de mayo a la Real Sociedad en el último partido de liga, después de perder ante el Atlético de Madrid (2-1) en el estadio Wanda Metropolitano.

El Comité de Competición clausuró el estadio de Anoeta por un partido. El Athletic ganó de nuevo en Anoeta (1-3) el 27 de agosto de 2001 y otra vez se arrojaron botellas al césped. El objetivo fue Javi González. Una de ellas la recogió el árbitro, Carmona Méndez, quien reflejó lo ocurrido en su acta. Posteriormente llegó la sanción que se cumplió en El Sadar.

Catorce mil seguidores realistas acudieron al estadio Pamplonés para ver a su equipo, plagado de bajas, ante los gallegos. Curiosamente, el encuentro se jugó solo 24 horas después del Osasuna - Barcelona (0-0).

Crónica del partido en 'El Mundo Deportivo' el 17 de septiembre de 2001.

Los de Miguel Ángel Lotina lograron el primer punto en la liga ante los azulgrana, después de dos derrotas ante el Celta (0-3) en Pamplona y en Villarreal (3-0). El partido entre rojillos y catalanes fue visto en directo por Víctor Fernández, entrenador del Celta, y por Jhon Toshack de la Real Sociedad.

El Celta de Vigo sufrió el primer pinchazo de la temporada al ceder un empate sin goles ante la Real Sociedad en El Sadar, donde el conjunto donostiarra sumó su primer punto en esta Liga.

El conjunto gallego llevó la iniciativa del juego, controló el balón y creó las únicas ocasiones de gol del primer periodo, pero evidenció sus carencias rematadoras. Jesuli, por partida doble, Mostovoi y Velasco intentaron desnivelar el partido con tiros imprecisos y Catanha pifió la mejor oportunidad. El hispanobrasileño envió fuera un libre indirecto botado por Mostovoi cuando se encontraba solo delante de Alberto (m.34).

La Real Sociedad no supo romper el orden defensivo del Celta y sólo pudo sorprender con un par de arrancadas de Khokhlov que murieron al llegar al borde del área. El único remate del primer tiempo lo realizó Aranzabal, que envió el balón por encima del travesaño, tras un libre indirecto de Idiakez.

A los dos minutos de la reanudación Idiakez estuvo a punto de adelantar a la Real en una jugada de estrategia, que acabó en el larguero de la portería de Cavallero. Ante una Real jugando al contragolpe, los célticos volvieron a adueñarse del partido, pero el balón no quiso traspasar el marco de Alberto. Luccin (m.61), Sergio (m.65) y Karpin (m.70) dispusieron de las mejores ocasiones célticas.

Al final del encuentro la Real vivió unos minutos intensos, con dos disparos de Aranburu (m.90 y m.92) y otro de De Paula (m.93), que detuvo un atento meta Cavallero que cumplió 50 partidos en Primera división.

Crónica del partido Real Sociedad - Celta en 'El Mundo Deportivo' el 17 de septiembre de 2001

Declaraciones de Jhon Toshack y Víctor Fernández

El entrenador galés de la Real Sociedad, Jhon Toshack, aseguró en rueda de prensa: “Lo hemos podido perder e incluso ganar en el último 'flash'. El Celta ha llevado la iniciativa, sobre todo en la primera parte y con el viento a su favor. Luego éste se ha ido para otro sitio.

"Nos han tenido contra las cuerdas. Lo que pasa es que ya hemos perdido tres jugadores del centro del campo y nos cuesta jugar el balón. “Hemos tenido tres o cuatro oportunidades para marcar y ganar. Esos cinco últimos minutos son para estar animado”. 

El galés tuvo palabras de loa para los dos jugadores que eran novedad en la alineación realista, Demetradze y Loren: “Hemos visto detalles de calidad de Demetradze. Dentro del área tiene olfato y capacidad de anticipación. Loren ha sacado balones tremendos con la cabeza”

Víctor Fernández manifestó tras el partido: “Ambos equipos hemos merecido marcar al menos un gol, pero no ha llegado al final. Creo que ha sido un partido bonito por ambas partes; a mí al menos me ha gustado”. Víctor Fernández apuntaba que “el control ha sido del Celta durante la mayor parte de los 90 minutos. Hemos estado más asentados en el terreno de juego.

“Ha sido la afición la que les ha empujado; por la megafonía casi ni se oía al árbitro. Con este ambiente, que ha sido impresionante, la Real va a ganar muchos partidos; lo que pasa es que en Anoeta el campo está muy separado de las gradas y es diferente”.

 “Nuestra falta de contundencia en el remate. Hemos tenido ocasiones claras de marcar pero nos ha faltado meter el balón entre los tres palos, con lo que nos hubiéramos llevado la victoria. Me voy satisfecho con el juego de mi equipo, sobre todo con la autoridad con la que hemos jugado el primer tiempo”

Ficha Técnica del partido:

Por parte de la Real Sociedad jugaron Alberto, López Recarte, Luis Alberto, Loren, Kvarme, Aranzabal, Khokhlov, Aramburu, Tayfun, Demetradze e Idiakez. De Paula entró en el minuto 57 y Barkero en el minuto 89.

Por el RC Celta jugaron Cavallero, Velasco, Sergio Fernández, Cáceres, Juanfran, Mostovoi, Jesuli, Giovanella, Luccin, Karpin y Catanha. Tras el descanso también jugaron Edú, Gustavo López y Maurice.

Dirigió el partido el árbitro madrileño Carlos Megía Dávila, que mostro tarjetas amarillas a los jugadores López Recarte, Tayfun, Juanfran y Jesuli.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuando Osasuna cedió El Sadar para que la Real Sociedad jugara un partido de liga