• domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:03

 

 
 

CENTENARIO OSASUNA

Así fue la 'encerrona' que Osasuna sufrió ante el Rayo Vallecano en el campo del Getafe

El partido de liga en Primera división se jugó en el campo de Las Margaritas, por cierre de Vallecas en 1992.

Partido de la Liga 123 entre Rayo Vallecano y Osasuna en el estadio de Vallecas FOTO LFP (21)
Partido de liga entre Rayo Vallecano y Osasuna en el estadio de Vallecas FOTO LFP.

Ahora que Osasuna prepara la visita al estadio de Vallecas para este sábado 12 de febrero a las 18,30 horas, después del empate ante el Sevilla (0-0) en El Sadar, hay que recordar que a los rojillos les ha pasado casi de todo en sus partidos ante el Rayo Vallecano en Madrid.

Un caso inaudito fue un Rayo Vallecano - Osasuna jugado el miércoles 31 de enero de 1990 a las 20,30 horas, que fue suspendido en el minuto 59 con 1-0 en contra de los rojillos al fallar el suministro eléctrico y quedarse el estadio a oscuras. El partido se reanudó el miércoles 21 de marzo de 1990 para jugar 31 minutos y el marcador no se movió.

El segundo caso que analizamos es la derrota de Osasuna, también por la mínima (1-0), ante el Rayo Vallecano en un partido que se jugó en Las Margaritas de Getafe por cierre del campo de Vallecas apenas dos años después, el domingo 22 de noviembre de 1992.

El delegado del Gobierno de Madrid cerró el estadio de Vallecas durante quince días con una multa de medio millón de pesetas por exceso de aforo ante el Atlético de Madrid en noviembre de 1992.

Según el informe en poder del delegado gubernativo, en "partido de alto riesgo, exceso de aforo, puertas carentes de tornos reglamentarios, excesiva venta de entradas, falta de acomodadores y problemas de acceso a las puertas". El Rayo presentó alegaciones, pero no fueron atendidas.

Durante los 15 días de cierre, el Rayo sólo jugaba un encuentro en casa ante Osasuna. Como soluciones, y al no existir una distancia obligatoria, se barajaron los campos de Las Margaritas, del Getafe, y el Román Valero, del Moscardó.

El Rayo Vallecano-Osasuna (1-0) que se disputó el domingo 22 de noviembre de 1992 a las 12 horas en el campo de Las Margaritas de Getafe, un estadio que fue derribado en 1996 tras más de un cuarto de siglo en pie para dar paso al actual coliseum Alfonso Pérez.

La calamitosa actuación del árbitro murciano Pérez Sánchez expulsando a Spasic en el minuto 35, los graves errores de los rojillos como en la jugada del gol al dejar rematar sin marcaje a Miguel en un saque de esquina, y la ausencia de pólvora en ataque tras el descanso pese a dominar, provocaron la derrota ante el Rayo donde jugada el exrojillo Pizo Gómez.

Osasuna no aprovechó jugar en terreno ‘neutral’ y salió escaldado de Getafe. El campo de pequeñas dimensiones lleno su gradas de seguidores del Rayo y amedrentó al colegiado, que no fue capaz de medir a los dos equipos de la misma forma.

El técnico rojillo, Pedro Mari Zabalza, esta vez no pudo disimular: “No me gusta hablar de los árbitros y pienso que es mejor dejarlos tranquilos pero el habernos quedado con diez ha sido importante y además de forma injusta. Para los cinco minutos ya nos habían sacado dos tarjetas”.

“La decisión del árbitro ha sido más que discutible porque no ha visto nada. El linier no sé lo que ha podido ver y desde el banquillo hemos podido oír que estaban discutiendo sobre si Spasic tenía o no otra tarjeta. Es lamentable pero así es el fútbol”.

José Antonio Camacho era el entrenador del Rayo Vallecano y opinó así de la tarjeta roja a Spasic: “Ha sido a criterio del árbitro. Lo ha expulsado y punto. No cabe duda de que eso nos ha dado un poco más de facilidad a la hora de llegar a puerta pero no obstante nosotros teníamos el partido dominado y estábamos jugando bien. Para ellos ha sido un hándicap”.

En cuanto al partido, aseguró: “Ha sido un partido en el que el Rayo ha dominado y que el resultado ha sido justo aunque para mí es un poco corto. Difícil y muy trabajado”.

Ficha Técnica del partido

Rayo Vallecano: Wilfred, Cota, Miguel, García Cortés, Paco, Josete, Visjnic, Miguel, Pablo, Calderón, Pizo Gómez y Pedro Riesco. A los 45 minutos entró Polster por Cota. A los 38 m.2T. Rodri por Visjnic.

Osasuna: Roberto, Txomin Larráinzar, Pepín, Bustingorri, Iñigo Larráinzar, Martín González, Pascual, Spasic, Martín Domínguez, Urban y Kosecki. A los 45 minutos entró Aguilá por Martín Domínguez.

Árbitro: Pérez Sánchez (murciano). Expulsó a Spasic a los 35 minutos al mostrarle la segunda tarjeta amarilla tras una fricción con Pizo Gómez, previa consulta con el linier.

Gol: 1-0 (18 minutos): Miguel remata de cabeza el saque de un córner sin que nadie le marque.

Incidencias: Terreno de juego en buenas condiciones. Mañana primaveral, con casi lleno en Las Margaritas de Getafe. En el palco estuvieron los presidentes Ruiz Mateos y Fermín Ezcurra viendo el partido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así fue la 'encerrona' que Osasuna sufrió ante el Rayo Vallecano en el campo del Getafe