• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

CENTENARIO OSASUNA

El traspaso 'relámpago' de Iñaki Ibáñez de Osasuna al Valencia: "Jugué al día siguiente"

El centrocampista navarro jugó dos campañas, de 1992 a 1994, en el equipo de Mestalla, antes de regresar a Pamplona.

Iñaki Ibáñez, delegado de Osasuna. PABLO LASAOSA
Iñaki Ibáñez, delegado de Osasuna. PABLO LASAOSA

Osasuna jugará este sábado (18,30 horas) ante el Valencia CF en el estadio de Mestalla, después de su victoria (1-0) ante el Deportivo Alavés en el estadio de El Sadar.

Los de Jagoba Arrasate, con la permanencia en el bolsillo, quieren evitar una nueva goleada a domicilio después del 4-0 sufrido ante el Barça en el Camp Nou y el 4-1 ante el Betis en el Benito Villamarín.

En este repaso semanal con noticias del centenario rojillo, recogemos cómo fue el traspaso 'relámpago' del centrocampista Iñaki Ibáñez al Valencia en septiembre de 1992, hace casi 30 años.

Iñaki Ibáñez Sagardoy fue jugador osasunista durante once temporadas en el primer equipo, de 1983 a 1996, con un breve paréntesis de dos campañas en el Valencia (de 1992 a 1994).

Iñaki Ibáñez, delegado de Osasuna. PABLO LASAOSA
Iñaki Ibáñez, delegado de Osasuna. PABLO LASAOSA

En septiembre de 1992 fue traspasado al Valencia con 28 años. En el equipo levantino jugó dos campañas con más protagonismo en la primera (24 partidos) que en la segunda (diez partidos). Su entrenador fue Guus Hiddink, que en la segunda campaña fue sustituído por Paco Real, Héctor Núñez y José Manuel Rielo.

Ibáñez fue traspasado a solo tres días del inicio de la liga 1992-93, lo que no gustó nada al presidente Ezcurra y al técnico Zabalza, pese a los jugosos 95 millones de pesetas que recibieron por el traspaso y el acuerdo para que el Valencia jugara el trofeo Ciudad de Pamplona en el verano siguiente.

Con 28 años de edad, firmó por tres temporadas a razón de 35, 40 y 45 millones de pesetas cada una de ellas, según datos de la prensa navarra. Sin duda, el contrato de su vida.

Zabalza aseguró tras su marcha: "Es una buena oportunidad para él que es un chaval fenomenal y se lo merece todo. Tiene ya’ 28 años y las oportunidades no se presentan todos los días. Lo que más rabia te da es que sea en vísperas de jugar el primer partido de Liga, pero el fútbol está montado así y no hay que darle más vueltas".

Iñaki Ibáñez, delegado de Osasuna. PABLO LASAOSA
Iñaki Ibáñez, delegado de Osasuna. PABLO LASAOSA

Iñaki Ibáñez: "Fue una experiencia inolvidable"

Iñaki Ibáñez ha charlado con Navarra.com acerca del traspaso y de sus dos años en el Valencia: "La verdad que fue un momento novedoso para mí. Estaba muy identificado con Osasuna y hubo una oportunidad para el club y para mí de salir. Lo recuerdo bien".

"Fue una época interesantísima. Conocí muy buenos jugadores con otro entorno y la verdad que fue muy buena experiencia. Llegué el viernes y jugué al día siguiente o a los dos días unos minutos al final y enseguida me hice al equipo. No era lo mismo que en Pamplona. Eran otros perfiles de jugadores, otra ciudad y otra afición muy distinta". 

"Estuve muy cómodo. Me trataron muy bien. Tengo la verdad una buena relación con la mayoría de los jugadores con los que estuve. Aunque no hablemos mucho, si me llaman es como si fuera ayer. Estuve muy bien", asegura Iñaki Ibáñez.

"Jugué en varios puestos de lateral izquierdo, de central, de interior y en todos bien. Fueron 24 partidos, no todos titular pero contaba mucho. En la segunda temporada jugué ocho partidos, se me salió el hombro y tuve que operarme", indica Iñaki Ibáñez.

Llegó al club con Arturo Tuzón en la presidencia: "Cambiaron de presidente, se hizo sociedad anónima entró Paco Roch y fue una época convulsa, pero con Hiddink muy bien. Luego en la segunda temporada hubo cinco entrenadores. En lo que a mi respecta fue una experiencia inolvidable".

Nada más llegar al Valencia jugó titular contra Osasuna en El Sadar en la cuarta jornada de liga. El partido terminó con un empate (2-2). "Me cambió en el descanso. Me tocó marcar a Koseki. Osasuna se pudo 2-0 ganando y en el descanso Hiddink hizo algo más ofensivo y empatamos", asegura Ibáñez.

Luego volvió a Osasuna aunque tenía un año más de contrato en el Valencia. "Llegamos a un acuerdo y a donde me llevara el fútbol... Familiarmente queríamos volver. Ante unas ofertas de Primera decidimos Osasuna por todo. Es mi equipo y queríamos volver a Pamplona. Fue una época muy convulsa", con Osasuna en segunda división.

Después de unos años fuera del club tras dejar el fútbol profesional, regresa a Tajonar como delegado del equipo: "Entré en la 2008-09 de la mano de Ziganda en el banquillo y de Patxi Izco. Llevaré catorce temporadas. Antes estuvieron como delegados de equipo Patxi Iriguíbel y un par de años Ángel Vizcay.

Se nota que está en su 'salsa': "Estoy muy a gusto, en un ambiente que dominó de alguna manera, que conozco, y intento aportar un poco más a lo que aporta el club".

"Conozco, es mucho decir, la psicología del jugador al conocer distintos perfiles. La verdad es que me lo ponen muy fácil mi labor tanto los jugadores, que son muy respetuosos, y el cuerpo técnico".

Acerca de Jagoba Arrasate, asegura: "Dinamiza mucho el grupo, lo sabe llevar y cualquier cosa que pase tiene una formación pedagoga con mucha mano izquierda, más que yo", concluye Iñaki Ibáñez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El traspaso 'relámpago' de Iñaki Ibáñez de Osasuna al Valencia: "Jugué al día siguiente"