• martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:29

 

 
 

CENTENARIO OSASUNA

Así fue el espectacular traspaso de Goicoechea y Juan Carlos Unzué al Barcelona en 1988

Fue una operación del intermediario Miguel Santos entre Osasuna, Real Sociedad y el club catalán, que revolucionó el mercado de jugadores.

Juan Carlos Unzué en la rueda de prensa en la que comunicó haber sido diagnosticado con ELA
Juan Carlos Unzué en la rueda de prensa en la que comunicó haber sido diagnosticado con ELA. Cedida.

Los meses de mayo y junio de 1988 fueron claves para el mercado de jugadores en el fútbol español, con protagonismo también para Osasuna. Terminó la liga en primera división y el Barcelona se reforzó con dos jugadores rojillos y tres de la Real Sociedad en la llegada de Johan Cruyff al banquillo azulgrana.

Juan Carlos Unzué y Andoni Goicoechea, fueron presentados oficialmente el 12 de julio de 1988 en la sala de juntas del Barcelona, como nuevos jugadores por el presidente de la entidad, José Luis Núñez y el vicepresidente, Nicolau Casals.

Núñez, después de resaltar la juventud de estos dos jugadores manifestó que Unzué había firmado contrato por ocho años y Goicoechea por cuatro, aunque tenía una opción para que se le prorrogue por dos años más.

Goicoechea jugaría cedido en la Real Sociedad las dos próximas temporadas (1988-90) como intercambio de los fichajes de Txiki Bereguistáin, José Mari Bakero y López Recarte por el conjunto catalán.

El club catalán hizo un desembolso espectacular, 600 millones de pesetas por López Recarte, Beguiristáin y José Mari Bakero, con el intermediario navarro Miguel Santos como gran protagonista de la operación a tres bandas con la que se dio a conocer en el fútbol español.

El acuerdo fue total pagando el Barcelona a Osasuna 325 millones por el traspaso de Unzué y Goicoechea a lo que habrá que añadir 100 millones en el momento en que ambos sean internacionales absolutos. Además, Osasuna se hizo con el fichaje del defensa central Sánchez del Sabadell, que rindió muy por debajo de lo esperado.

Fermín Ezcurra anunció que al haber entrado Sánchez en la negociación del traspaso de Unzué y Goicoechea, Osasuna cobrará 325 millones en lugar de los 350 previstos.

En el caso del traspaso de Goicoechea hubo dificultades ya que había firmado el año anterior un contrato por tres temporadas con el club rojillo con una cláusula especial que impedía que fuera cedido a la Real Sociedad.

Esta cláusula fue anulada por Osasuna mediante el pago de cincuenta millones más, de los 125 que figuraban en el contrato del jugador para poder ser contratado solo por Barcelona, Athletic de Bilbao o Real Madrid.

Curiosamente, el presidente del Real Madrid Ramón Mendoza también quiso fichar a Unzué, pero no estaban dispuestos a pagar los 150 millones, más otros 50 cuando fuera internacional y Aragón cedido, a cambio del portero navarro. La última oferta de los blancos fue de 125 millones y jugar gratis en el trofeo Ciudad de Pamplona, contra los 180 millones del Barcelona.

Goicoechea (21 octubre de 1965) aseguró tras la operación con 22 años: “La verdad es que yo he terminado muy pronto, puesto que desde hace tiempo estoy en negociaciones con el Barça. Ahora todo está claro y acepto encantado este pase por la R. Sociedad. Me gusta la idea y sé que voy a un gran equipo donde se trabaja duro, aI menos eso me han dicho de Toshack, y donde voy a sentirme muy a gusto”.

“Lo único extraño será jugar contra el Barça, porque ha quedado claro igualmente que me vestiré de donostiarra para enfrentarme a los azulgrana. Ya me lo pareció cuando, en el último partido de Liga, le marqué un gol a Zubizarreta, siendo yo prácticamente jugador barcelonista”. Jugó dos años en la Real Sociedad (1988-90), cuatro en el Barcelona (1990-94), cuatro más en el Athletic (1994-98) y la última en Osasuna (1998-99) en segunda división.

Juan Carlos Unzué (22 abril 1967) llegaba al Barcelona con 21 años, un contrato de ocho temporadas, y con Zubizarreta como portero titular del equipo azulgrana. “Me gusta trabajar duro, entrenar fuerte y sé Jaque me espera. Cualquiera sabe que, a la sombra de Zubizarreta, las cosas son muy difíciles".

"No en vano es e! actual portero de la selección nacional. A partir de ahí sé lo que me puede costar llegar a jugar en el  Barça. ¿Qué hacer?. Estar preparado para cuando llegue mi oportunidad, que llegará; estoy plenamente convencido de ello.”

“Cruyff me quiere, lo sé y no me considero un fichaje para ocupar una suplencia de lujo. Si hay algo que me entusiasma de todo esto, es el reto que supone ser titular en este equipo y tener por delante a Zubizarreta”, aseguró el portero navarro que estuvo dos campañas como suplente de Zubizarreta 88-89 y 89-90.

Luego se fue al Sevilla donde estuvo siete campañas (1990-97). Juan Carlos Unzué jugó también dos años más en el Tenerife (1997-99), dos en el Real Oviedo (99-2001) y las dos últimas en Osasuna (2001-03).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así fue el espectacular traspaso de Goicoechea y Juan Carlos Unzué al Barcelona en 1988