• domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

CENTENARIO OSASUNA

Así fue el ‘arreglo’ con la Real Sociedad para que Osasuna ganara en Anoeta en 2001

El equipo de Miguel Ángel Lotina aprovechó la derrota del Oviedo para seguir en Primera, en detrimento del conjunto asturiano.

Partido entre Osasuna y Real Sociedad correspondiente a la jornada número 13 disputado en el estadio de El Sadar. MIGUEL OSÉS
Partido entre Osasuna y Real Sociedad correspondiente a la jornada número 13 disputado en el estadio de El Sadar. MIGUEL OSÉS

Ahora que Osasuna atraviesa una temporada tranquila en primera división con 32 puntos, pese a la dura derrota ante el Atlético de Madrid (0-3), hay que recordar cómo fueron otras campañas en la máxima categoría con emoción hasta el último minuto para evitar el descenso. El próximo partido de liga que se jugará este domingo a las 18,30 horas en San Sebastián nos trae viejos recuerdos...

Se han cumplido veinte años del famoso Real Sociedad - Osasuna (0-1) con gol de Iván Rosado en la última jornada de la temporada 2000-01 en Primera división. Fue el domingo 17 de junio de 2001 en un partido que se jugó a las 21 horas en el estadio de Anoeta. 

Mucho se ha hablado y escrito acerca de si aquel partido estaba ‘comprado’ o ‘apañado’ de antemano entre los dos equipos. Lo cierto es que Osasuna no dependía de sí mismo. Los rojillos sumaban 39 puntos, por delante de los descendidos Racing y Numancia con 36, y el Real Oviedo de Radomir Antic y Juan Carlos Unzué, que fue suplente de Esteban en aquella temporada, con 41 puntos.

Es decir, los de Lotina estaban obligados a ganar en Anoeta… y a esperar que el Oviedo perdiera o empatara en Mallorca, que era tercero en la tabla. Además, existían otras posibilidades aparte del Oviedo. Si el Zaragoza con 41 puntos perdía ante el Celta en la Romareda o si el Valladolid con 42 perdía ante el Real Madrid en el Bernabéu.

En esta última jornada de Liga podían darse 81 casos. En 58 (el 71%), los rojillos salían perjudicados. Pero con el triunfo en San Sebastián, las posibilidades de permanencia aumentaban. En este caso, podrían darse 27 combinaciones de resultados. En 23 de ellas (el 85%), Osasuna mantenía la categoría. Ganando, descendería siempre que Oviedo y Zaragoza derroten a sus rivales y el Valladolid empate o gane.

En la previa del partido se comentaron los rumores que aseguraban que el Oviedo, el Zaragoza y el Valladolid habían ofrecido conjuntamente a cada jugador de la Real Sociedad 10 millones de pesetas si vencen a Osasuna o incluso empatan. El ‘Diario Vasco’ publicó que según un rumor el Oviedo sería el que más dinero aportaría, seguido del Zaragoza y también del Valladolid.

Osasuna afrontaba este último partido después de haber vencido al Zaragoza (1-0) con gol de Jusué en el estadio de El Sadar. La Real se había salvado en la penúltima jornada ganando en Bilbao (1-3) y tenía 43 puntos. El Oviedo había empatado (1-1) ante el Real Madrid, (ya campeón) en el Tartiere y perdió su oportunidad de salvarse.

Los de Lotina se concentraron en la previa del partido en un hotel de Fuenterrabía. El presidente rojillo Javier Miranda dio una rueda de prensa el jueves 14 de junio donde aseguró sobre los rumores de apaño que eran una “sarta de chorradas”. “Antes de empezar quiero que miréis a ver si está por ahí Eugenio Prieto, porque como ha dicho que nos va a vigilar todos los movimientos que hagamos quiero que comprobéis si está en algún rincón de la sala. ¿No está? Pues entonces podemos comenzar”.

“Este tipo de suspicacias existen todos los años. Lo que pasa es que nosotros estamos siendo demasiado educados y nos hemos callado. Pero está llegando un momento en que nos estamos cansando. Ya sé que llevo quince minutos en el fútbol, como ha dicho Prieto, pero a este señor le diría que si nos hubieran ganado en el partido que jugamos en el Tartiere, donde estuvieron 2-0, ahora estarían en Primera. Al presidente del Oviedo le recuerdo que dependen de ellos”, afirmó Miranda.

Lo cierto es que los que estuvimos en aquel partido observamos que Osasuna salió muy nervioso al campo por lo que estaba en juego y aprovechó un disparo de Iván Rosado para marcar gol. La Real Sociedad ni se inmutó tras el tanto. Las contras locales, que fueron numerosas, de tres delanteros contra un defensa rojillo terminaban siempre en el córner sin siquiera tirar a puerta. 

La fiesta fue total en la grada con un hermanamiento absoluto entre navarros y vascos. Felicidad completa al conocer que el Real Oviedo había perdido (4-2) en Mallorca y era el equipo que descendía, mientras que Osasuna seguía en Primera división. El Zaragoza empató con el Celta (1-1) en la Romareda y el Valladolid perdió (2-1) en el Bernabéu.

Lo curioso es que ni el empate en Mallorca hubiera valido a los asturianos ya que con un cuádruple empate a 42 puntos entre Osasuna, Oviedo, Zaragoza y Valladolid, también salían perjudicados. Al sumar los puntos conseguidos entre los cuatro equipos, Osasuna alcanzaba 11 puntos, Valladolid 8, Zaragoza 7 y Oviedo 7.

Toshack afirmó tras el 0-1: “Osasuna ha sido el justo vencedor e incluso el resultado justo ha podido ser más amplio a su favor. Lo mejor de esto es que la Liga ya se ha acabado. Todos estamos con ganas de tomar vacaciones”.

“Osasuna ha estado bastante bien. Ha estado muy metido en el partido, con mucha tensión, en su línea. Osasuna jugó en Anoeta como si estuviese en casa, por el apoyo de la afición, navarra y vasca. Bueno, no se ha notado demasiado, había algunos pocos aficionados de Osasuna animando a su equipo y en su situación, lógicamente estaban muy metidos en el partido”.

Lotina aseguró tras el partido: “El partido ha sido muy difícil, porque estábamos muy nerviosos y hemos jugado con mucha tensión, me estaba acordando en el banquillo de todos los puntos que hemos perdido de manera injusta a lo largo de la temporada. Osasuna con el fútbol que ha hecho se tenía que haber salvado hace varias jornadas y no sufriendo como hemos tenido que hacer”.

Los rumores en aquellos días apuntaban a que semanas antes del final de la liga hubo una reunión entre jugadores del Athletic, Real Sociedad y Osasuna donde se decidió que ante la coincidencia de los partidos Athletic - Real Sociedad y Real Sociedad - Osasuna en las dos últimas jornadas, los puntos serían para el equipo que más los necesitara en ese momento.

Ficha Técnica del partido:

Real Sociedad: Alberto; Rekarte, Julio César, Luiz Alberto, Aranzabal; Tayfun (Fuentes, m. 67), Idiakez; De Paula (Aranburu, m. 58), Khokhlov (Demetradze, m. 49), De Pedro; y Jankauskas.

CA Osasuna: Sanzol; Cruchaga, Yanguas, Jusué; Alfonso (Trzeciak, m. 65), Gerardo, Álex Fernández, Gancedo, Lekumberri; Angel Luis (Llorens, m. 45) e Ivan Rosado.

Gol: 0-1 (m.40), Iván Rosado coloca el balón en la escuadra de fuerte zurdazo.

Árbitro: Llonch Andreu. Expulsó a Trzeciak (m. 90) y amonestó a Cruchaga.

Incidencias: Última jornada de liga con 25.000 espectadores en el estadio de Anoeta con cerca de tres mil seguidores rojillos. Fuentes recibió la insignia de oro y brillantes de la Real en su despedida del fútbol.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así fue el ‘arreglo’ con la Real Sociedad para que Osasuna ganara en Anoeta en 2001