• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 18:35

 

 
 

CENTENARIO OSASUNA

Así era el primer boletín informativo de Osasuna con el famoso comentario de Don Goyo

Ofrecía alineaciones, block de notas, entrevista a un jugador, clasificaciones, quiniela, resultados y reseña del rival: Hoy nos visita el Calahorra.

Portadas de los boletines informativos de Osasuna en la temporada 1976-77 en tercera división
Portadas de los boletines informativos de Osasuna en la temporada 1976-77 en tercera división

El boletín de Osasuna se entregaba de forma gratuita a los socios y aficionados que acudían al estadio de El Sadar en cada partido de liga. Esta publicación se editaba desde comienzos de los años setenta en un formato cómodo para leer. El tamaño ha cambiado poco desde su comienzo, pero sí el número de páginas que fue de treinta y en los años setenta eran apenas ocho.

Durante un par de temporadas, después del ascenso del año 2000, hubo dos boletines. Al actual se añadió un segundo bajo el título de “Mediapunta”, que tuvo una continuidad muy corta. Desde hace varios años ya no se edita en papel y es el club con su gabinete de prensa profesional el que lo publica digitalmente.

El boletín no se podría entender sin la familia Martínez de Zúñiga-Valencia, que desde su comienzo fueron los autores del mismo. Primero fueron los periodistas Javier Martínez de Zúñiga (Radio Requeté), fallecido hace dos años, junto a Javier Gironella, (Arriba España), los que dieron vida al boletín. Luego fue María Jesús Valencia, esposa de Javier Martínez de Zúñiga, la que llevó el peso de la publicación, y luego su hija Uxue.

Un boletín familiar

El boletín se les ocurrió en algún día feliz a los dos javieres con los colores de Osasuna en la tapa, y en el interior con la tinta azul y roja. Transcurrían los años setenta. Se ignora la cantidad de ejemplares que se hacían, que eran bastantes. Fermín Ezcurra ayudaba con una pequeña subvención a los gastos, hoy por hoy impensable. Ni el resto de presidentes posteriores Garro, ni Miranda, ni Irigaray ayudaron. La tirada era de 5.000 ejemplares. Se repartía en mano media hora antes de los partidos.

Comentario de Don Goyo y página de alineaciones en el boletín osasunista de 1976. Navarra.com
Comentario de Don Goyo y página de alineaciones en el boletín osasunista de 1976. Navarra.com

El boletín ha tenido momentos muy diferentes. Al principio tuvo éxito, creció y luego se dejó de hacer. Volvió pero de forma trimestral. Javier Martínez de Zúñiga lo retomó después de que Gironella se marchara a trabajar a Huesca.

Él hacía la parte editorial y los Iruñako la comercial. A partir del año 1982 lo llevó su mujer María Jesús junto a los Iruñako, sin olvidarnos de la colaboración de Miguel Ángel Purroy que incluso repartía el boletín con una cuadrilla de chavales. Luego siguió María Jesús sin los Iruñako y luego lo llevó su hija Uxué con la bendición de su padre. También trabajó durante años Frank Sarriés.

La última época

La economía estaba un poco más apretada en los últimos años y eso se notaba en el boletín. Los años con Patxi Izco en la presidencia también han sido diferentes: Osasuna jugó bien su baza. Izco exigió seis páginas del boletín a contraprestación de que dejara usar los símbolos y repartirlo dentro del estadio. 

María Jesús Valencia le respondió que lo repartiría en las puertas y utilizaría el símbolo del Ayuntamiento de Pamplona. Al final se llegó a un acuerdo. Osasuna pagaba la parte correspondiente por seis páginas donde pueden publicar lo que quieran, pero esto impedía crecer. Tenían una muy buena relación con el club, que les facilitaba fotos.

Entrevista a Luis Sánchez Rubio en un boletín de Osasuna de 1976. Navarra.com
Entrevista a Luis Sánchez Rubio en un boletín de Osasuna en 1976. Navarra.com

Colaboradores

No podemos olvidar que uno de los “ganchos” del boletín era el famoso “comentario de Don Goyo”. María Jesús Valencia recuerda una anécdota de Don Goyo, Gregorio González. Fue muchos años locutor de Radio Requeté, fallecido en 2010 y muy querido por la afición rojilla: “En ocasiones tenía su punto cínico escribiendo. Una vez se metió a base de bien con Nicolás Casaus en una visita del Barcelona a El Sadar".

"Dio la casualidad que aquel domingo Casaus, que no viajaba casi nunca, fue el representante del Barcelona en Pamplona. Leyó el artículo y el señor Ezcurra no sabía dónde meterse. Nos llamó, en una de las pocas ocasiones que nos llamaron al orden, para que nos leyéramos antes lo que escribía Don Goyo y no hubo ningún problema”.

Además de Don Goyo, escribieron en el boletín Tasio del Arco, Pepe Paz, Frank Sarriés, Javier y Uxué Martínez de Zúñiga y María Jesús Valencia. Hicieron un seguimiento de lo que pasaba con el boletín después del partido.

En un partido contra el Athletic se fijaron que unos lo dejaban, otros se lo llevan, y otros lo coleccionan, de manera que era importante para el cliente. No era un periódico al uso que se tiraba a la basura al día siguiente, sino que el socio y aficionado lo guardaba.

El boletín ha incluido en varias ocasiones algunos coleccionables, como la historia de Osasuna en fascículos o jugadores importantes del club de la A a la Z, sección de viajes o concursos con el objetivo de fidelizar lo más posible al aficionado y lector. El boletín ha trabajado con Gráficas Biak, Gráficas Ona y con la empresa Innova.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así era el primer boletín informativo de Osasuna con el famoso comentario de Don Goyo