• lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 22:17

 

 
 

CENTENARIO OSASUNA

El "agente" Spasic: cuando Osasuna pagó 50 'kilos' por el serbio procedente del Madrid

Jugó tres temporadas en el club rojillo, de 1991 a 1994, con 88 partidos de liga y marcó tres goles.

El defensa de Osasuna Spasic despeja un balón ante el Atlético de Madrid. Fútbol retro.
El defensa de Osasuna Spasic despeja un balón ante el Atlético de Madrid. Fútbol retro.

Osasuna afronta el mes de diciembre de 2021 con un 'bajón' de juego y resultados. Del brillante inicio con cuatro victorias consecutivas fuera de Pamplona se ha llegado en la actualidad a seis partidos consecutivos sin ganar tras el empate (1-1) ante el Elche en El Sadar, y con un escaso balance como local con un triunfo en siete partidos jugados.

Uno de los fichajes más polémicos de Osasuna ha sido el del defensa Spasic, que llegó a Pamplona después de caer en desgracia en el Real Madrid. Fermín Ezcurra y Pedro Mari Zabalza le ficharon por 50 millones de pesetas para reforzar al equipo en la temporada donde jugaron la Uefa 1991-92 y su rendimiento fue acorde con la marcha del equipo, de jugar la Uefa al descenso a Segunda división en 1994.

El defensa Predrag Spasic (28 septiembre de 1965) tuvo una gran actuación en el Mundial de Italia 1990 con Yugoslavia, sobre todo su gran marcaje a Julio Salinas ante España, y el Real Madrid se fijó en él. El club madrileño pagó 200 millones de pesetas al Partizán de Belgrado (1.2 millones de euros) en 1990. No obstante, su rendimiento no fue el esperado y acabó en el banquillo.

El que fuera capitán del Partizán de Belgrado enseguida recibió el 'mote' de 'agente' Spasic, debido a que habitualmente vestía con una gabardina al estilo de los espías de la antigua KGB, siempre con un rostro muy serio y cara de tipo duro.

Pasó a la historia negra del madridismo un 19 de enero de 1991 en el Camp Nou de Barcelona. El Real Madrid empataba a uno con el Barça hasta que el central serbio vio llegar un balón y, de un certero cabezazo, llevó el balón al fondo de la red de su propia portería. El coliseo azulgrana coreó su nombre con rechifla y Spasic nunca de se recuperó de aquel mal día.

Al final de la temporada fue traspasado a Osasuna por 50 millones de pesetas. En las tres temporadas que estuvo en Osasuna, Spasić jugó 88 partidos y marcó tres goles. El técnico Pedro Mari Zabalza acertó a colocarlo como defensa o lateral zurdo, y gracias a su gran velocidad y a su buena pierna izquierda rindió a mejor nivel que en el Madrid.

Sobre los 50 millones pagados, Ezcurra aseguró a la prensa navarra: "Esa es una cifra que se barajó, pero qué no merece’ la pena comentar, puesto que él no quería hablar de eso y yo no tengo por qué darla. Son preguntas que sabe usted que sobran, porque no las vamos a contestar. Si ha aparecido esa cifra, así será: no hay que darle vueltas. Lo importante es que triunfe aquí". Además, el contrato de Spasic tenía una cláusula por la que el Madrid lo podía recuperar al jugador al final de la segunda temporada, previo pago de 100 millones.

Su primera campaña como rojillo fue la de la Uefa de Osasuna 1991-92 ante el Slavia de Bulgaria, Stuttgart alemán y Ajax holandés. El defensa serbio aseguró: "Podemos pasar dos o tres eliminatorias sin problemas. El primer rival, el Slavia es un rival muy fácil para la primera eliminatoria porque le conozco y Osasuna es superior. Para mí ya es muy bueno pasar esas dos o tres eliminatorias, y el equipo está preparado para ello".

En su presentación como osasunista, el 20 de junio de 1991, manifestó: "Estoy muy contento porque he venido a un equipo que me ha gustado mucho por los dos partidos que le he visto esta temporada. Tenía varias ofertas de Alemania, Francia y Turquía pero he preferido quedarme en España".

"Quiero agradecerle a la Junta Directiva lo bien que se ha portado conmigo y deseo devolverles todo lo que sé han esforzado para ficharme. Me va el juego de Osasuna y espero triunfar aquí. Es un equipo con mucho poderío", aseguró el defensa.

En cuanto a la mala suerte en su temporada en el Real Madrid, aseguró que el club blanco siempre se ha portado con él de manera correcta. "No estoy decepcionado con nadie", añadió en Pamplona.

Respecto al actual entrenador del Real Madrid, su compatriota Radomir Antic, Spasic dijo: "El es quien me ha dado la oportunidad de jugar. La decisión de mi traspaso estaba ya decidida antes de que viniera Antic. La prueba de lo bien que me ha tratado el Real Mádrid son todas las facilidades que me ha dado para firmar con Osasuna" ,indicó. 

No obstante, su problema no eran las cualidades físicas, todo un portento, sino su falta de concentración, sus "ausencias" en momentos determinados del partido que suponían goles en contra y derrotas. Además, le tocaron los años donde Osasuna pasó de jugar la Uefa a pasar apuros en Primera y terminar descendiendo a Segunda división, lo que tampoco le ayudó.

Cuando el club navarro descendió a Segunda División en junio de 1994, el serbio recaló en las filas del atlético Marbella en Segunda división donde sólo jugó cinco partidos. En julio de 1995 regresó al fútbol yugoslavo para fichar por el Radnicki de Belgrado por una temporada, y al término de la misma se retiró del fútbol profesional a los 31 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El "agente" Spasic: cuando Osasuna pagó 50 'kilos' por el serbio procedente del Madrid