EMPRESAS

Más de 150 accionistas de CaixaBank se presentan para formar parte del Comité Consultivo

Se triplica el interés por incorporarse a este órgano consultivo, una iniciativa pionera entre las empresas del IBEX 35. La permanencia máxima de los miembros es de tres años, por lo que anualmente se renueva una parte.

Miembros del Comite Consultivo  de Accionistas de CaixaBank. CEDIDA
Miembros del Comite Consultivo de Accionistas de CaixaBank. CEDIDA  

Un total de 162 accionistas de CaixaBank han presentado su candidatura para formar parte del Comité Consultivo de accionistas de la entidad. El interés por incorporarse a este órgano consultivo se ha triplicado respecto al año anterior apoyado por las distintas iniciativas que la entidad lleva a cabo para sus accionistas, y que refuerzan la cercanía con este colectivo.

Como establece la normativa del Comité Consultivo, la permanencia máxima de los miembros es de tres años, por lo que anualmente se renueva una parte. Los nuevos integrantes seleccionados tratan de reflejar la base accionarial de la entidad. Para formar parte de este órgano consultivo, los miembros del Comité deben poseer un mínimo de 1.000 acciones y mantenerlas durante toda su participación. Los territorios donde se han recibido más candidaturas han sido Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Este órgano consultivo es una iniciativa pionera entre las empresas del IBEX 35 y sus integrantes se reúnen, como mínimo, tres veces al año para proponer, fomentar y valorar las acciones y los canales de comunicación entre la entidad y su accionariado. El principal objetivo del Comité Consultivo es contribuir a la mejora continuada de la comunicación y a la máxima transparencia entre CaixaBank y sus accionistas.

Gracias a las aportaciones hechas por los miembros del Comité Consultivo, CaixaBank ha implementado la Oficina virtual del accionista, una iniciativa que acerca la atención personalizada a todos los accionistas mediante videoconferencia. Esta iniciativa fue premiada en 2017 como la Mejor iniciativa de acercamiento al accionista minorista por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado, en la misma categoría fue premiado el propio Comité el año 2014.

CaixaBank fomenta el conocimiento y la educación financiera entre sus accionistas

CaixaBank ha incrementado en 2019 las actividades que lleva a cabo para sus accionistas de forma periódica por toda España. Como consecuencia, durante el primer semestre del año, la entidad ha interactuado con un 43% más de accionistas que durante el mismo periodo del año anterior tras aumentar un 29% los eventos realizados.

La entidad realiza también de forma periódica por toda España cursos de formación a través de su Programa Aula. Con el lanzamiento en 2011 de esta iniciativa educativa, CaixaBank fue la primera entidad del IBEX 35 en ofrecer formación a sus accionistas. Para ampliar este programa, CaixaBank puso en marcha a finales del año pasado la iniciativa Webinars Aula, con la que pretende acercar la formación financiera a los accionistas minoristas a través de seminarios online, superando así las barreras geográficas y fomentando la inclusión financiera.

Estas iniciativas forman parte del Plan de Cultura Financiera de CaixaBank, un proyecto diseñado para ayudar a los ciudadanos a tomar mejores decisiones en términos financieros. La entidad tiene el compromiso de promover la inclusión financiera, de favorecer que sus productos y servicios sean comprensibles y estén al alcance del mayor número de personas porque entiende que es una condición básica para lograr la igualdad de oportunidades y luchar contra la exclusión social.

Para CaixaBank, fomentar el conocimiento financiero, el ahorro y la previsión social contribuye a construir una sociedad más justa. En este sentido, la educación financiera es un pilar fundamental de su actividad en Responsabilidad Social Corporativa. La entidad se ha reafirmado como un banco diferente y transformador y se ha esforzado para posicionarse y potenciar su modelo de banca socialmente responsable.

La entidad también impulsa la educación financiera entre los accionistas más jóvenes de manera lúdica. Un ejemplo es el cómic “Operación AulaBank”, donde se ilustran conceptos complejos sobre la función de una entidad financiera de manera sencilla. La segunda edición de “Las Finanzas de Carlota”, se ha distribuido entre los accionistas de CaixaBank y a través de las oficinas del a entidad.

Editado en formato tradicional de comic book y digital, este cómic se ha concebido como una herramienta para explicar al público joven conceptos de naturaleza compleja pero que cada vez están más presentes en el día a día de las familias. A través de esta publicación se definen algunos términos que nos rodean a diario, pero que son auténticos desconocidos, sobre todo para los lectores más jóvenes.


Más de 150 accionistas de CaixaBank se presentan para formar parte del Comité Consultivo