• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:16

 

 
 

JUEGOS OLÍMPICOS

Primera medalla para Navarra: los 'Hispanos' de Gurbindo se llevan el bronce ante Egipto

España 33
31 Egipto

El pamplonés Eduardo Gurbindo gana la medalla de bronce tras un duro y trabajado partido ante Egipto que acabó 33 a 31.

La selección española de Eduardo Gurbindo posa con la medalla de bronce. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONMANO
La selección española de Eduardo Gurbindo posa con la medalla de bronce. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONMANO

Los 'Hispanos' del navarro Eduardo Gurbindo, que ha destacado por su trabajo defensivo, se han llevado el tercer metal tras imponerse a una técnica selección de Egipto por 33 a 31 igualando el mejor resultado de su historia (1996, 2000, 2008). 

El inicio de la primera parte ha sido notable para una España que, tras abrirse hueco entre la defensa, se ha puesto por delante gracias a Daniel Sarmiento. Un minuto más tarde y después de dos pérdidas consecutivas, Elahmar ha igualado una contienda que Aleix Gómez ha desnivelado. 

Pocos instantes después y aprovechando las imprecisiones de España, los egipcios han remontado el encuentro y se han adelantado, pero la histórica conexión de Aguinagalde y Entrerríos y los imponentes saltos de Aleix Gómez han igualado a cinco la contienda. Los primeros minutos han sido especialmente trabados.

En defensa, gracias a un despliegue físico enorme y un gran Pérez de Vargas bajo palos, España ha cerrado todos los huecos posibles a un rival que se ha ido desgastando y desesperando con el paso de los minutos. En el ecuador de la primera mitad, una expulsión de dos minutos no ha impedido que la selección, con un gran Aguinagalde, no pierda comba y mantenga el resultado un gol por encima. Dos minutos después, el propio irundarra se ha doblado el tobillo y ha tenido que retirarse del encuentro.

Llegados los diez últimos minutos de partido, el ritmo ha aumentado considerablemente y el partido se ha convertido en un 'toma y daca' entre ambas naciones que han anotado un gran número de goles en pocos segundos.

España, que ha estado excesivamente agresiva en defensa, ha provocado el tercer lanzamiento desde los siete metros para los egipcios, que han sufrido una expulsión segundos antes y otra después. Aleix, desde el costado de la madera, ha aprovechado la doble superioridad para aumentar la renta y mantener un gran 84% de eficacia en lanzamientos para España. 

El navarro Eduardo Gurbindo ha estado sublime en defensa y ha dado salidas de bola maravillosas, aprovechando un error más de la selección egipcia, ha asistido a Aleix para que anote a puerta vacía. Egipto ha ido perdiendo la paciencia con el paso de los minutos, pero la expulsión de Miguel Sánchez-Migallón les ha metido en el partido en los minutos finales.

Segundos antes de acabar, Aguinagalde ha salido a probarse y no ha podido evitar cojear, por lo que ha sido baja en la segunda mitad. La selección se ha ido con una ventaja de +3 al descanso.

La batalla ha continuado tras el descanso, y, si el partido estaba siendo loco antes, lo ha sido aún más. España ha tenido dificultades para, pese a su ventaja en el marcador, mantener el control de juego, y los faraones han aprovechado dos contraataques para reducir la brecha

El rápido Aleix Gómez, tras otra gran salida al impar, ha vuelto a mantener en dos la ventaja, pero un gran Elahmar ha mantenido vivos a los egipcios. La intensidad ofensiva de ambos equipos ha aumentado pese al cansancio físico acumulado de los últimos 15 días. Con la lesión de Aguinagalde, Antonio García se ha echado el equipo a la espalda y ha mantenido la ventaja a pesar de estar dos minutos más en inferioridad.

Kendawy, portero egipcio, ha estado especialmente inspirado en los minutos finales y ha complicado varios lanzamientos de los españoles desde los seis metros. Una vez más, Antonio García se ha movido fantásticamente sin balón y ha anotado su sexto gol para desequilibrar el marcador. 

Una brillante defensa a falta de tres minutos no ha podido evitar una expulsión que, segundos después, España sufra una expulsión más. Así, Jordi Ribera ha pedido un tiempo muerto a falta de un minuto para planear el ataque final. Alex Dujshebaev ha anotado y, de esta forma, le ha dado a la selección la ventaja necesaria para llegar al final con un gol de colchón y ventaja de +1, una ventaja que, añadiendo otro gol, les ha llevado al bronce.

FICHA TÉCNICA

España: Rodrigo Corrales, Gonzalo Pérez de Vargas, Eduardo Gurbindo, Alex Dujshebaev (5), Antonio García (6), Raúl Entrerríos (4), Dani Sarmiento (1), Aleix Gómez (8), Ángel Fernández (2), Ferran Solé, Miguel Sánchez-Migallón (2), Adrià Figueras (3), Julen Aguinagalde (2) y Gedeón Guardiola. 

Egipto: Karim Hendawy, Mohamed Eltayar, Yahia Omar, Ahmed Mohamed, Ibrahum Elmasry, Wisam Nawar, Omar Elwakil, Yehia Elderaa, Hassan Kaddah, Seif Elderaa, Ahmed Elahmar, Ahmed Mesilhy, Mohamed Shebib y Mohammad Sanad.

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 5-4, 7-7, 11-11, 14-16, 16-19 (Descanso) 19-20, 22-23, 24-24, 27-27, 28-29, 31-33.

Árbitros: Robert Schulze, Tobias Tonnies, Bojan Lah, David Sok. Dragan Nachevski, Teodoro Adjemian y Balazs Soos.

Incidencias: Encuentro correspondiente al tercer y cuarto puesto del torneo de balonmano de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 disputado en el estadio nacional Yoyogi. Sin espectadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primera medalla para Navarra: los 'Hispanos' de Gurbindo se llevan el bronce ante Egipto