BALONMANO

Nuevo éxito del navarro Ander Izquierdo: preseleccionado para disputar el Mundial de Egipto en enero

El Anaitasuna recibe este miércoles (20 horas) al Granollers en un partido de liga Asobal aplazado por la Covid-19.

Ander Izquierdo en el partido entre Anaitasuna y Barcelona correspondiente a la primera jornada de la liga Asobal de la temporada 2020-2021. MIGUEL OSÉS
Ander Izquierdo en acción durante el partido entre Anaitasuna y Barcelona de la liga Asobal 20-21. MIGUEL OSÉS

El jovencísimo primera línea del Helvetia Anaitasuna Ander Izquierdo, de tan sólo 20 años, es la principal novedad en la lista inicial de 35 preseleccionados por el técnico español Jordi Ribera para la disputa del Mundial que se celebrará el próximo mes de enero en Egipto.

Junto con Izquierdo, que debutó con la selección absoluta en el partido de la EHF Euro Cup que enfrentó el pasado el pasado 4 de noviembre a España con Hungría, destaca la presencia del central Ian Tarrafeta y el pivote del Ademar de León, Rubén Marchán, que como el jugador del Anaitasuna vistieron por primera vez la camiseta de los “Hispanos” en el choque con el conjunto magiar.

De los 35 preseleccionados, según la lista hecha pública este martes por la Federación Internacional (IHF), el seleccionador español Jordi Ribera deberá elegir a veinte para la disputa del torneo. Esta será una de las novedades del Mundial de Egipto, que permitirá convocar a cuatro jugadores más de los dieciséis habituales como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

“La medida está diseñada para proporcionar a los equipos un grupo más amplio de jugadores, así como para tener más jugadores alternativos en el caso de cualquier problema de salud que pueda ocurrir", señaló la IHF a través de su página web.

De hecho, la Federación Internacional que en un principio fijó en dieciocho el número de jugadores por equipo, amplió a finales del pasado mes de septiembre en dos jugadores la nómina de jugadores permitidos como consecuencia de la pandemia. No obstante, en cada partido tan sólo se podrán inscribir un total de dieciséis jugadores, que podrían variar a lo largo de la competición, tras la decisión de ampliar de tres a cinco los cambios permitidos durante el torneo.

La selección española, ganadora de los dos últimos campeonatos de Europa, se medirá en la primera ronda del torneo, que los “Hispanos” en la ciudad de Nueva Capital, con las selecciones de Brasil, Polonia y Túnez. El Mundial de Egipto, que se disputará del 13 al 31 de enero, será el primero en la historia que contará con la participación de 32 países.

El Anaitasuna recibirá este miércoles 2 de diciembre al Granollers en Pamplona

El conjunto navarro jugará a partir de las 20 horas en un partido de la liga asobal aplazado en su día por la Covid-19. El entrenador del Helvetia Anaitasuna, Quique Domínguez, ha afirmado que su equipo tiene marcada “la hoja de ruta”, lo que quiere ser y lo que quiere hacer de cara a los cinco partidos que le quedan por disputar en el año 2020.

El gallego ha definido a Granollers como un rival “duro e histórico” antes de añadir que la clasificación (9º) no refleja el nivel real del equipo al no haber podido disputar todos sus encuentros.

“Es uno de los gallos de la categoría, por lo que será un rival complicado cuando además necesita puntos”, ha dicho Domínguez en rueda de prensa sobre un conjunto catalán que llega tras perder de manera abultada ante el Barcelona.

El míster del cuadro navarro ha destacado la “tremenda capacidad física” de algunos jugadores de Granollers a los que habrá que plantarles cara “con mucha fuerza e intensidad, algo que ya venimos haciendo de atrás”.

“Es un equipo que juega francamente bien. Tienen un modelo de juego marcado desde hace bastante años con una mezcla de jugadores jóvenes de su cantera y otros más veteranos que le dan poso”, ha indicado el preparador del Helvetia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo éxito del navarro Ander Izquierdo: preseleccionado para disputar el Mundial de Egipto en enero