BALONMANO

Los navarros Niko Mindegia y Eduardo Gurbindo buscan el oro en la final del Europeo

Entrevista con los dos jugadores de los 'Hispanos', que disputan hoy (17.30 horas) con España su primera final en un campeonato de Europa.

Spain's Eduardo Gurbindo attempts to score against Slovenia during their Men's European Handball Federation Championship second round match in Innsbruck January 28, 2010. REUTERS/Oleg Popov  (AUSTRIA - Tags: SPORT HANDBALL)
Eduardo Gurbindo.

Niko Mindegia. Debutar en una final y una medalla asegurada, dolería perderla pensando más aún en el pasaporte olímpico…

"Sí, está claro. Ayer (el viernes ante Croacia) fue un momento histórico y lo que está claro es que en el momento te das cuenta de la medalla y tal pero ahora estás pensando en el oro, en entrenar hoy, preparar bien el partido y que llegue ya mañana por favor y a salir a tope a por el oro".

Ojalá que la sensación sea la que tuvimos ayer, la de que lo mejor estaba por llegar, que los últimos 40 minutos del partido de ayer, que es cuando España reaccionó, es lo que veamos en la final…

"Sí, está claro que eso engrandece más al equipo y más contra un equipo como Croacia que venía eufórico por haber ganado a Polonia de 14 aquí. Empezaron muy bien el partido y son un equipo muy incómodo y eso todavía engrandece más al equipo. También es verdad que tenemos gente con mucha experiencia a este nivel y eso ayuda mucho".

Imagino que la Alemania de la final será muy distinta a la del primer partido del campeonato.

"Sí, aparte de los jugadores yo creo que es porque es una final. Espero ganarla por lo que te he dicho, que hay gente con mucha experiencia que sabe competir muy bien en nuestro equipo pero bueno, también la mentalidad alemana sabemos cómo es y… Ellos compiten muy bien y en una final también lo van a hacer".

Aunque te toque verlo desde la grada, suerte para mañana.

"Sufriré mucho, seguro".

----

Eduardo Gurbindo. Tú ya sabes qué son las medallas pero ahora lo que queréis todos es el oro...

"Sí, lógicamente, hemos llegado aquí ya y está claro que no nos vamos de vacío, que era uno de los objetivos, pero bueno ¿a quién no le ilusiona conseguir un oro?!! Ayer (contra Croacia) fue un partido muy intenso y no va a ser menos mañana contra Alemania. Todos tenemos esa ilusión de conseguir esa clasificación y poder conseguir por fin un oro en un Europeo".

Lo mejor del campeonato fue el primer partido contra Alemania y esos 40 minutos ante Croacia… Ojalá se pueda mantener esa progresión.

"Sí, estoy de acuerdo contigo. Ayer se hizo un gran partido pero contra Alemania, en el primer partido, quizá tuvimos la suerte de tenerlo contra ellos porque ellos van claramente de menos a más. Están extramotivados, creo que no se esperaban llegar tan lejos y eso les hace ahora muy peligrosos. Tiene un equipo muy potente y hemos visto, sobre todo en estos últimos partidos que a pesar de los cambios que ha habido y las lesiones que han tenido siguen teniendo el mismo nivel o más, siendo intensos como son en ataque y en defensa con jugadores muy potentes. No va a ser fácil".

Sentirse favoritos sería un error, obviamente

"Sí, a estas alturas es un error. Cualquiera de los dos puede ganar, es así. Va a ser todo cosa de detalles. Ellos en su semifinal contra Noruega, que llegaron a la prórroga se vio que todo fue cosa de un gol, de detalles. Es cruel pero es así. Entonces, vamos a hacer lo posible para que esos errores sean de ellos y no nuestros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros Niko Mindegia y Eduardo Gurbindo buscan el oro en la final del Europeo